General

Comunicación oral

Existen muchas formas para poder comunicarnos con otros, sin embargo, la más importante de ellas es la comunicación oral. Sabemos que la comunicación es el proceso por medio del cual podemos expresar nuestras ideas y pensamientos a otra persona. En cada momento en el que nos comunicamos con otros, hacemos uso del lenguaje y del intercambio de información por medio de escrituras, signos o palabras. La comunicación oral es el tipo de comunicación que se establece entre dos o más personas, que tiene como medio de transmisión el aire por medio del cual viajan los mensajes y que posee además, un importante código llamado idioma.

¿Qué es la comunicación oral?

La comunicación oral es el tipo de comunicación que nos permite transmitir una serie de ideas, sentimientos, creencias y opiniones a otra persona utilizando la voz para reproducir los sonidos y las palabras que llevan un mensaje.

Características de la comunicación oral

Las principales características de la comunicación oral son las siguientes:

Para qué sirve

La comunicación oral es un medio que nos sirve para poder expresar nuestras emociones y nuestros sentimientos a otros. Es un medio para expresar diferentes ideas y opiniones por medio de la voz. Sirve entonces, para poder comunicarnos de forma adecuada en un contexto.

Historia

Desde hace más de 35.000 millones de años, el lenguaje ha sido utilizado como un instrumento de desarrollo, cooperación y de comunicación entre los habitantes del planeta. La evolución de la comunicación surge en la etapa de la prehistoria cuando las culturas desarrollaron métodos para comunicarse con otros. Los primeros petroglifos fueron grabados en piedra y el alfabeto dio paso a los códigos lingüísticos escritos. El desarrollo del alfabeto fue sin duda, uno de los actos más importantes que se dieron para lograr la comunicación oral que tenemos hoy en día.

Elementos de la comunicación oral

Los elementos necesarios para que se de el proceso de comunicación oral son los siguientes:

Tipos

Los tipos de comunicación oral que existen son los siguientes:

Comunicación oral espontánea

La comunicación oral espontánea es el tipo de comunicación oral que no está apegada a un plan, no es un tema o una estructura que han establecidos previamente, sino que se desarrolla en forma de diálogo entre las personas.

Comunicación oral planificada

Es el tipo de comunicación que sigue un plan previamente trazado, con pautas, temas o estructuras que han sido diseñadas con antelación. Este plan le permite al a persona guiar el proceso de comunicación para que se lleve a cabo con límites definidos. Este tipo de comunicación puede ser multidireccional y unidireccional.

Medios

Además de la comunicación oral por medio de las palabras, existen también otros tipos de medios por los cuales se puede realizar este tipo de comunicación. Entre ellos mencionamos la radio y el teléfono que son capaces de transmitir los mensajes de forma eficaz, pero que necesitan al mismo tiempo, establecerse con naturalidad, actitud amable y confianza entre otros aspectos.

Técnicas

Algunas de las técnicas que pueden ser aplicadas para lograr una correcta comunicación oral son:

Objetivo de la comunicación oral

El objetivo básico de la comunicación se resume en satisfacer tres de las necesidades básicas que tiene el ser humano, informarse, estar en grupos para poder conseguir metas en común y establecer relaciones interpersonales positivas.

Proceso

El proceso de la comunicación inicia con la fuente, en otras palabras, una persona o un grupo de ellas que tienen un objetivo y razón para establecer una comunicación. La fuente necesita expresarse por medio del mensaje, que es la traducción de la fuente que necesita funciones enodificadores que son asumidas por parte del emisor. Luego de esto el mensaje es transmitido por diferentes canales que pueden ser físicos o tecnológicos. A partir de este momento el mensaje llega al receptor quien debe de decodificar e interpretar el mensaje que ha recibido.

Ventajas

Las ventajas de la comunicación oral son las siguientes:

Desventajas

Entre las desventajas que presenta la comunicación oral mencionamos:

Habilidades

El desarrollo de las habilidades para lograr una correcta comunicación oral y ser competitivo necesita de aptitudes que deben ser aprendidas, aunque algunas de ellas son innatas. El desarrollo de estas habilidades es lo que nos permite adaptarnos fácilmente a las diferentes situaciones que pueden presentarse cuando se da la comunicación oral. Se debe tener la habilidad de entonar adecuadamente la voz, tener gracia en los movimientos, una adecuada expresión de gestos, las cuales pueden llegar a ser aprendidas.

En qué se diferencia de la comunicación escrita

Las diferencias que se presentan entre estos dos tipos de comunicación son los siguientes:

Importancia de la comunicación oral

La comunicación oral es de suma importancia para el ser humano pues es la forma que se tiene para poder comunicar y expresar las ideas ante las demás personas, es por esta razón, que se considera como un instrumento básico para sobrevivir, ya que por medio de ella, podemos obtener bienes y servicios que son de vital importancia para la vida del hombre. También, es importante porque representa un medio para poder satisfacer las necesidades y para obtener información.

Ejemplos

Algunos ejemplos de comunicación oral son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti