General

Conservadurismo

En el mundo de la política existen una gran cantidad de partidos políticos y todos ellos tienen diferentes ideologías políticas. El conservadurismo es una doctrina que se puede encontrar dentro de los partidos políticos que siguen una línea conservadora en cuanto a sus ideas. Para entender bien este tipo de doctrina es importante también conocer el significado de conservar, que en este caso se refiere al intento de salvaguardar y de brindar protección a todas las tradiciones.

¿Qué es el conservadurismo?

El conservadurismo es una serie de pensamientos sociales, ideologías y políticas que van en contra de todo lo relacionado con el cambio radical y del progreso. Una ideología que defiende los valores familiares y los religiosos y que puede permitir algunos cambios de forma pausada.

Definición

El conservadurismo es un estilo de pensamiento política que busca ante todo la defensa del statu quo. Una corriente que intenta sobre todo, mantener el orden de las cosas de forma inalterable, que va en contra de las innovaciones y que no permite las modificaciones dentro del gobierno. Puede ser muy dañino para una sociedad pues también rechaza de forma tajante todo tipo de cambio en términos de economía, sociales y de política.

Características del conservadurismo

Sus principales características se mencionan a continuación:

Origen

El origen del conservadurismo data de inicios del siglo XIX. Fue creado con el objetivo de hacer la contra parte a todas las Revolución Francesa ideas libertarias que habían surgido luego de la y a las ideas promovidas por la ilustración.

Historia

La historia del conservadurismo inicia a finales del siglo XVIII. El término conservador se introdujo en el año 1815 por seguidores de la monarquía borbónica de Francia. En el año 1830 fue adoptado en los Estados Unidos por el político y escritor John Wilson. Tiempo después el movimiento fue ganando más fuerza hasta modernizarse gracias a Edmund Burke quien consideraba que los ideales libertadores habían sido corrompidos por métodos violentos.

La repulsión que existía e la época contra la revolución le dio la gran oportunidad a los conservadores de volver a instalar las tradiciones que ya existían antes de la revolución y se desarrollaron así nuevas filosofías conservadoras.

Tipos

Existen dos tipos de corrientes conservaduristas las cuales son:

Conservadurismo moderado

Este tipo de movimiento se conoce también con el nombre de centro derecha o conservadurismo de índole liberal. Se basa en la tradición conservadora de nuestros días que acepta la democracia como gobierno, no está tan ligado a los valores religiosos y se liga al nacionalismo y al libre mercado.

Conservadurismo reaccionario

Se conoce también como extremo y está en contra de todo tipo de movimiento libertario que provenga de la Revolución Francesa y de la ilustración. Se apega a los antiguos regímenes relacionados con aspectos religiosos, tradicionales, a la autoridad y las tradiciones.

Corrientes

Son varias las corrientes de pensamiento que han surgido por medio del conservadurismo, una de ellas es el neoconservadurismo o “neocon”, movimiento que surgió en contra de la contracultura estadounidense. Posteriormente se extendió a otros países como Reino Unido y Japón. Le dan una mayor importancia al individualismo, al libre mercado y a la democracia capitalista ante todo. El conservadurismo inglés se basa en la razón del hombre, los valores cristianos y el naturalismo social.

El conservadurismo francés que se opone rotundamente a minimizar los aspectos relacionados con la religión y se aferra a los valores tradicionales ultranacionalistas originando de esta manera diferentes partidos con ideología de derecha. El conservadurismo alemán que es considerado como el primero movimiento moderno parte de la desigualdad social y de la pobreza como situaciones que deben de ser resueltas, promueve un Estado estable para evitar cambios violentos.

Conservadurismo social

Este movimiento rechaza completamente las libertades individuales que se encuentran relacionadas con los aspectos sociales como la despenalización del aborto, las diferencias en las preferencias sexuales como la homosexualidad y la legación de las drogas. Sugiere que el individuo es un ser social y por eso, debe de ser apegado a los aspectos morales y estructurales que conforman una comunidad. Este tipo de conservadurismo mantiene interés en el cumplimiento de las libertades individuales en una democracia representativa. Apoya la difusión de la familia tradicional y la moralidad pública y se opone a temas también relacionados a la adopción.

Conservadurismo económico

Debido a los cambios que se produjeron por el capitalismo, durante la época contemporánea se empezó a incluir posturas conservadoras en cuanto a la economía prefiriendo el libre mercado dejando por fuera al Estado en aspectos económicos. Se incluye también una serie de medidas de protección social y se pide al Estado que intervenga para hacer frente a capitales internacionales.

Conservadurismo religioso

El papel de la religión dentro del conservadurismo juega un papel de hecho muy importante pues para el movimiento la parte religiosa es fundamental en la sociedad y por eso se le debe de dar un papel social y político dentro de ella. Le da importancia a los valores que están ya incluidos dentro de la religión dejando por fuera a los que provengan de acuerdos políticos o sociales colectivos. Por medio de líderes e instituciones religiosas, este movimiento establece la superioridad religiosa sobre las culturas construyendo barreras entre el pueblo y la sociedad.

Conservadurismo educativo

En la parte educativa, el conservadurismo logró plantear que la educación y los hábitos, así como los aspectos relacionados con la genética tienen una gran influencia en la formación del desarrollo personal, le dio importancia al juego como medio de aprendizaje con el objetivo de desarrollar el nivel físico e intelectual del estudiante.

Conservadurismo liberal

Este tipo de conservadurismo reúne una serie de políticas conservadoras y posturas liberales, se basa en cuestiones éticas y sociales y recibe influencia directamente del liberalismo. Incorpora la visión que dicta que el gobierno debe de tener la mínima intervención en la economía pues los habitantes deben de tener libertad de participación dentro de los mercados para generar riquezas sin que el Estado interfiera.

Conservadurismo en España

En el siglo XX, los partidos de índole conservador se unieron con los liberales con el objetivo de implantar una oposición a los ideales socialistas y comunistas haciendo que el país obtuviera una posición económica liberal que defendía el capitalismo.

Conservadurismo en Estados Unidos

Este tipo de movimiento busca cómo resaltar y proteger las tradiciones estadounidenses, apoyar al partido Republicano, los valores judeocristianos y el excepcionalísimo de Estados Unidos. También se preocupa por mantener la libertad como valor fundamental, fortalecer el mercado libre y oponerse a los altos impuestos que se pretenden implementar.

Conservadurismo en México

A finales de los años setenta, los conservadores formaron el Partido Acción Nacional, un grupo de jóvenes tecnócratas que en un país lleno de pobreza y poco crecimiento económico, representaban la transformación de la economía mexicana y el conservadurismo.

En qué se diferencia del liberalismo

La principal diferencia entre ambos movimientos es que los liberales luchan por encontrar cambios que ayuden y favorezcan a la libertad del individuo como base del progreso de la sociedad. Por su parte los conservadores, quieren mantener intactas todas las normas y las tradiciones con el objetivo de defender los valores colectivos. Además, los liberales rechazan todo tipo de restricción comercial que quiera ser impuesta y para ellos el internacionalismo es vital para el desarrollo mientras que para los conservadores, el nacionalismo es lo más importante pues la identidad nacional es fundamental para el Estado.

Importancia

Este movimiento ha sido importante pues por medio de él muchos países lograron tener un mayor avance en el campo político, económico y social. Fue gracias al liberalismo que surgió la libertad civil y dio por terminado años bajo el sistema feudal. Además, gracias a sus ideales ayudó a impulsar la formación de las democracias o estados de derecho.

Crítica al conservadurismo

La crítica principal por parte de los expertos es que éstos consideran que la libertad económica y el Estado no se encuentran en una constante lucha como el conservadurismo lo indica. Para muchos, es el Estado quien debe de encargarse de mantener la ley y el orden pero también se considera que, en algunos de los mercados no debería de mezclarse para evitar la mala movilización de bienes de producción.

Representantes

Entre sus principales representantes podemos mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti