General

Anarquismo

La palabra anarquismo proviene de anarquía, una forma de pensamiento que infunde en muchas personas una serie de pensamientos asociados con el temor, el caos y la violencia. Es básicamente una forma de rebelarse en contra del sistema y del estado que genera una gran cantidad de controversias. Es una forma de gobernarse a sí mismo de manera tal que, todo lo relacionado con la organización política queda en estado de represión.

¿Qué es el anarquismo?

El anarquismo es un tipo de movimiento filosófico, social y político que busca como fin primordial eliminar al Estado y a todo tipo de gobierno. Busca ejercer un control absoluto de la sociedad y de imponer sus pensamientos a todos los habitantes de una nación.

Definición

El anarquismo es una corriente filosófica aplicada a la política que tiene como fin primordial el poder eliminar por completo al Estado y a todo tipo de gobierno que esté relacionado con él. Busca ejercer el mayor control posible ante la sociedad e imponer su forma de pensamiento a todos los individuos. Es un movimiento que busca la manera de poder romper con el orden que ya ha sido establecido para ejercer un cambio dentro de la sociedad, donde, de acuerdo a sus ideales, no existirían amos, dueños y no habría dominio de ningún tipo.

Características del anarquismo

Sus principales características son las siguientes:

Origen

Esta palabra proviene del idioma griego y se originó a partir de la Revolución Francesa luego de la caída total de la monarquía. Al inicio, era un término utilizado para reconocer a aquellas personas que participaban provocando desorden y miedo revolucionario. Sin embargo los primeros movimientos de anarquía contemporánea se dieron con el movimiento obrero a inicios del siglo XIX que buscaban mejoras en las condiciones laborales cuando se inició el capitalismo industrial.

Historia del anarquismo

Su historia se remonta al siglo XIX cuando se empezaron a establecer los Estados modernos, principalmente luego de la Segunda Revolución Industrial. La ciencia sufrió un fortalecimiento considerable gracias a la Ilustración y a la revolución y la religión empezó a decaer cada día más. Además, el socialismo y el comunismo empezaron a influenciar la clase obrera. William Godwin propuso la transformación de la sociedad pues él consideraba que la propiedad privada debía de ser abolida al igual que cualquier tipo de gobierno para lograr alcanzar una sociedad libre.

Ya para el año 1894, el movimiento se había fortalecido grandemente influyendo en los trabajadores. Para muchos, el Estado debía de ser abolido y se justificó el uso de la violencia para alcanzar este fin. A finales del siglo XIX, el anarquismo tomó aún más fuerza e influyó a los diferentes sindicatos y movilizaciones laborales.

Tipos

La idea central de los tipos de anarquismo que existen es básicamente la misma y entre ellos se pueden mencionar:

Anarquismo individualista

Este tipo de ideología se opone completamente a la colectividad pues para ellos, esto es sinónimo de autoritarismo. Para ellos, el simple hecho de una reunión de personas para discutir ideas pone en peligro la libertad y lo ven como una amenaza para la creación de autoridad.

Anarquismo colectivista

Se opone a su contraparte pues para ellos, el individualismo es lo mismo que el capitalismo en donde el poder está focalizado en un individuo que siempre intentará destacar sobre los demás.

Anarquismo en España

El anarquismo tuvo un fuerte golpe en España por medio de la dictadura franquista y no fue hasta el siglo XX que se volvió a activar como movimiento, sin embargo, no logró formarse adecuadamente. En la actualidad, con el inicio de la democracia española, se empezó una nueva época para este tipo de organización pero se encuentran más enfocadas a diferentes movimientos como el LGTB y la defensa de los animales, además, continúan luchando por mejoras para los trabajadores.

Anarquismo en Japón

En Japón tuvo una gran influencia sobre todo en los siglos XIX y XX y fue un movimiento influenciado por las guerras mundiales. Luego de finalizada la guerra, los norteamericanos ingresaron al país provocando el resurgimiento económico y la activación de la industria que hizo que los grupos anarquistas perdieran autonomía y aunque quisieron reorganizarse, no lo consiguieron.

Anarquismo en Estados Unidos

Luego de la Primera Guerra Mundial, este movimiento empezó a perder importancia. En el año 1970, las ideas anarquistas estuvieron presentes en movimientos feministas y ecologistas y durante los años 80, el grupo empezó a notarse más. En la década de los 90 el anarquismo participó en diferentes tipos de protestas.

Anarquismo en México

El movimiento inició en los años 50 y se produjo luego de la guerra de independencia. Fueron influenciados por Europa y el primero en intentar introducir el movimiento al país fue Roberto Owen. Se intentó realizar una serie de movimientos en contra del gobierno pues argumentaban la presencia de opresión por parte de las clases más altas y la tiranía del gobierno central. Se intentó reemplazar la soberanía gubernamental por el principio de pueblos que tuvieran su propio gobierno.

Ventajas

Sus ventajas se fundamentan en el orden que pueden llegar a alcanzar las personas, en la poca necesidad de depender completamente de los diferentes organismos de un Estado, en que las personas pueden establecer y fomentar sus propias normas de vivir y no existiría la autoridad en manos de una única persona.

Desventajas

Existe la posibilidad de que con el anarquismo se presenten caos y luchas por poder debido a que no existe un orden social al que se deba seguir, las dificultades para la adecuada resolución de problemas se presenta en todo momento pues no hay un orden institucional que ayude a enfrentar las crisis, se puede también presentar la usurpación al poder.

En qué se diferencia del marxismo

A pesar de ser ideologías similares también tienen diferencias importantes. El marxismo se fundamenta en la necesidad de modificar la organización de la sociedad para eliminar las clases sociales y la propiedad privada mientras que el anarquismo busca una sociedad que no pertenezca a ningún Estado y las asociaciones que no tienen un orden jerárquico. El marxismo ve la propiedad privada como un medio de producción pero al anarquismo la ve como un bien común que debe de ser poseído por personas y asociaciones. El marxismo permite la religión de culto, aunque prefieren el ateísmo; el anarquismo se basa principalmente en el ateísmo.

Importancia

Este tipo de movimiento en realidad no presenta una importancia positiva dentro de un Estado, pues a pesar de que promueve la libertad del individuo también hace un llamado al desorden y a la injustica pues tras la fachada de libertad que se promueve únicamente existe el caos, la violencia y la destrucción de los países y sus pobladores.

Crítica al anarquismo

La principal crítica se fundamenta en que es un pensamiento completamente utópico, pues ninguna sociedad podría funcionar adecuadamente sin un líder o un grupo de personas que ayuden a gobernar un país. Es una teoría fuertemente criticada por su amplio sentido de incoherencia en cuanto a los pensamientos y las formas de actuar. Es una teoría que carece de aspectos teóricos, de buenos discursos y de estrategias adecuadas para poder sacar un país adelante.

Representantes

Sus principales representantes son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti