General

Progresismo

El progresismo en sí no puede ser calificada como ideología concreta sino más bien como una tendencia, como algo que busca un determinado fin. En el campo de la política, el término es utilizado para caracterizar a una serie de políticas que buscan una adecuada redistribución de las riquezas de un lugar y en la construcción de un Estado que tenga la capacidad de brindar servicios de calidad y que además, le dé la garantía a los ciudadanos de que pueden gozar de todos sus derechos.

¿Qué es el progresismo?

El progresismo es un movimiento que lucha por alcanzar las libertades de los individuos y la igualdad que busca el bienestar y la defensa de los derechos civiles, la participación de los ciudadanos y la adecuada y justa distribución de las riquezas.

Definición

El progresismo es un grupo de diferentes doctrinas políticas, sociales, filosóficas y económicas que busca ante todo, conseguir que se cumplan y brinden todos los derechos humanos y civiles que incluyen la libertad, la justicia y la igualdad de las personas que habitan en un lugar. Generalmente, el progresismo se encuentra estrechamente vinculado a los grupos políticos de izquierda o centroizquierda aunque con el paso del tiempo, es también normal verlo en grupos progresistas de derecha.

Características del progresismo

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Origen

El progresismo nació en el año 1890 y surgió en una etapa en donde se dieron grandes cambios graves en la economía y en la demografía de los Estados Unidos. Fue el momento en que muchos habitantes empezaron a vivir en grandes ciudades industrializadas y peligrosas y dejaron el campo y los pueblos rurales.

Historia

Se cree que los esfuerzos por lograr una mejor sociedad empezaron a surgir en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, cuando los activistas sociales empezaron a buscar la forma de cambiar las reformas relacionadas con las condiciones laborales y la humanización de los enfermos y prisioneros. Uno de los actos más importantes de la historia del progresismo fue la abolición de la esclavitud, además, con la entrada de la Primera Guerra Mundial, se empezaron a tomar temas importantes como los derechos de las mujeres y los movimientos agrícolas.

El éxito del movimiento en la historia se debió principalmente a los escritos que detallaban la pobreza, la vida en los barrios marginales y las condiciones laborales peligrosas que existían en las diferentes fábricas e industrias, que incluían además, el trabajo infantil.

Tipos de progresismo

Existen cuatro principales tipos de progresismo que se fundamentan en el tipo de comportamiento de sus seguidores. Estos son:

Progresismo por defecto

Sus seguidores actúan por aprendizaje y por la cantidad de información que recibe durante todo su crecimiento. Para ellos el movimiento es importante pero no lo convierten en el eje principal de sus vidas.

Progresismo por compasión

Es el tipo de seguidor que no busca discutir pues es empática y sensible.

Progresismo por cálculo

Sus creyentes creen que ser progresista es rentable para sus vidas. Es consciente de todo lo que sucede a su alrededor y lucha por sus ideales, utiliza el progresismo para poder ascender.

Progresismo cómplice

Tiene intereses propios al seguir la corriente por decisión propia analizando todos los pro y los contra.

Progresismo en España

Los primeros partidos progresistas surgieron en el siglo XIX, ya para el siglo XX se encontraban compitiendo con los socialistas y tradicionales conservadores. En la actualidad, sus seguidores buscan una serie de mejoras para el país en asuntos de empleo, salud, educación e igualdad. También se enfocan en ampliar los derechos sociales.

Progresismo en Colombia

Sus partidos se encuentran inclinados más hacia la izquierda y es dirigido por Gustavo Petro un ex miembro de la guerrilla colombiana quien además fue alcalde en la ciudad de Bogotá. En este país, el progresismo combina teorías de la social democracia y se interesan por temas de ambiente, producción, el uso de combustibles fósiles y la eliminación de gases que contaminen el medio ambiente. Luchan por el desarrollo social y por la educación gratuita. Además, su lucha incansable por la inclusión en la sociedad y por la aceptación de la diversidad cultural son dos de sus principales formas de vida.

Progresismo en Venezuela

En este país, varias organizaciones políticas son identificadas como progresistas, principalmente los que están de lado de la oposición venezolana. Sus principal exponente es Leopoldo López quien también se apega a los estatutos de la social democracia.

Progresismo en Francia

En Francia, existen también muchas organizaciones que se hacen llamar progresistas, sin embargo, la mayoría se declaran al mismo tiempo pertenecientes al movimiento antisocialista cuando se trata de términos relacionados con la economía y la sociedad.

Ventajas del progresismo

Entre sus ventajas podemos mencionar que es un movimiento que busca la libertad de las personas pero que al mismo tiempo busca la manera de poder ampliar sus capacidades dentro de una sociedad y para ello, consideran al Estado como el responsable de promover una serie de condiciones que le den la oportunidad a las personas de salir adelante superando así la gran desigualdad social que existe en muchos lugares. Además, es un movimiento que asegura la democracia permitiendo la participación de los ciudadanos, reconociendo los derechos individuales y el progreso social.

Desventajas

Entre sus principales desventajas se puede mencionar que en búsqueda de avanzar, se podría llegar a ser uso de todos los recursos necesario provocando un daño irreparable en el medio ambiente. En algunos casos, podría ser que el deseo por avanzar económicamente pueda ocasionar que se produzcan injusticias en contra de los trabajadores y las riquezas que el país puede obtener por medio del progresismo, nunca irán a manos de los más necesitados.

En qué se diferencia del liberalismo

Su principal diferencia es que el liberalismo busca la libertad del individuo limitando al mismo tiempo la participación y el poder del Estado tanto en la vida de los habitantes como en la economía. Es un sistema político que persigue la igualdad ante la ley y el Estado de derecho.

En qué se diferencia del socialismo

Su principal diferencia es que el progresismo persigue como ideal una ideología que defiende el desarrollo y el progreso de una sociedad en los ambientes políticos y sociales mientras que el socialismo es una doctrina de índole política y económica que busca organizar la sociedad por medio de la administración de los medios de producción para lograr una igualdad política, económica y social de los habitantes. Además, el socialismo intenta solventar las necesidades básicas únicamente mientras que el progresismo busca la manera de estar al día con todos los adelantos científicos, culturales y de educación como una solución para suplir esas necesidades básicas.

Importancia

El uso adecuado del progresismo puede tener importancia en la vida de los habitantes de un lugar, pues si se analiza adecuadamente son muchos sus beneficios. Podría darle a los países una mejor forma para invertir sus dineros y generar ganancias, se podrían implantar restricciones necesarias y mejores controles sobre entidades bancarias y los códigos fiscales podrían ser evaluados con mayor claridad. Además actúa como un tipo de ecualizador dentro de las sociedad que practican el capitalismo regulando el crecimiento tecnológico y el uso de los recursos.

Crítica al progresismo

El progresismo es duramente criticado por su cambio constante que lo hace convertirse en un valor en lugar de una forma de pensamiento que busca poder alcanzar un fin determinado. Otro de los aspectos que ha sido fuertemente criticado es la violación a los Derechos Humanos que se aplican cuando el progresismo es dado por los regímenes de izquierda.

Representantes

Entre los principales representantes del progresismo podemos mencionar los siguientes partidos políticos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Progresismo. Recuperado el 29 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/progresismo/

Recomendado para ti