General

Deterioro ambiental

Nuestro planeta y medio ambiente se enfrenta todos los días con una serie de amenazas que ocasionan grandes daños conforme el tiempo avanza. Todos estos peligros a los que la naturaleza se enfrenta, producen una serie de daños al medio ambiente y ocasionan que el mismo se vaya deteriorando cada día más. Los factores son diferentes y la mayoría son ocasionados por el hombre. Por esta razón, es de vital importancia buscar soluciones eficaces para intentar corregirlos.

¿Qué es el deterioro ambiental?

El deterioro ambiental es la degradación de varios factores esenciales que se encuentran en el medio ambiente que incluyen la pérdida de la cantidad y la calidad de servicios básicos para el hombre como lo son el agua, el suelo, el aire e incluso, los seres vivos que incluyen animales y plantas.

Definición

Es de vital importancia saber que el medio ambiente es el lugar en donde se encuentran todos los seres vivos y no vivos, todos los componentes que conforman el planeta. Podemos decir que el deterioro ambiental es la consecuencia que se obtiene a raíz de una serie de daños que son ocasionados al medio ambiente en el que vivimos. Este tipo de daño suele tener diferentes tipos de causas, incluyendo las acciones que realiza el ser humano, las grandes empresas y la contaminación producida también por el hombre.

Este tipo de deterioro sucede cuando el medio ambiente ya no tiene la capacidad de poder satisfacer todas las necesidades que tiene la biodiversidad del planeta, cuando los recursos naturales empiezan a agotarse o sufren un daño importante ocasionando una serie de secuelas que incluyen la extinción de las diferentes especies que habitan la tierra.

Características del deterioro ambiental

Las principales características del deterioro ambiental son las siguientes:

Tipos

Los tipos de deterioro ambiental pueden ser diferentes pero todos ellos ocasionarán grandes y graves problemas al medio en el que vivimos. Estos tipos se explican a continuación.

Deterioro del agua

Este tipo de deterioro ocasiona graves daños a las aguas del planeta y se produce principalmente por la basura que se deposita en ríos, lagos y océanos y por la liberación de una serie de materiales o sustancias peligrosas y nocivas en las aguas. Las personas son responsables de este tipo de contaminación así como las industrias que lanzas sus desechos a los mares.

Deterioro de la tierra

El suelo, que es el hábitat para muchas especias y el medio por el cual se pueden cultivar alimentos es vital para mantener un buen equilibrio ecológico. El suelo se deteriora debido a la eliminación de desechos dañinos y por el uso constante de productos químicos que dañan la composición de la tierra. Estos residuos no pueden ser correctamente degradados por el suelo produciendo daños en la fertilidad y la seguridad de la tierra.

Deterioro de la atmósfera

Es producida por la contaminación que se da en el aire y produce una serie de problemas ambientales que afectan al ser humano y a los animales además de producir un importante calentamiento global. Esto puede traer una serie de problemas de salud así como cambios climáticos importantes.

Causas

Las principales causas del deterioro ambiental son:

Consecuencias

Las consecuencias que ocasiona el deterioro ambiental son muchas y todas afectan al ser humano y al ambiente. La pérdida de las fuentes de agua potable es una de ellas y es probablemente la más grave de todas. Este deterioro también ocasiona un impacto negativo en toda la vida silvestre principalmente por la contaminación de las aguas, misma situación se da con la calidad del aire que se respira el cual disminuye considerablemente ocasionando problemas de salud, la gran acumulación que se produce por el óxido de nitrógeno, el azufre y el CO2 producen lluvia ácida que contamina el suelo y el agua.

El deterioro también ocasiona que los suelos que se utilizan para la agricultura sufran daños considerables pues se produce un daño importante en la capa vegetal. La pérdida de la biodiversidad también es una causa del deterioro ambiental y es producida principalmente por las actividades que realiza el ser humano. Se producen una serie de desequilibrios ecológicos lo que ocasiona que los ecosistemas mueran. Por último, el deterioro ambiental ocasiona el calentamiento global por medio de la emanación de gases de efecto invernadero ocasionada por la destrucción de bosques que producen un aumento considerable de la temperatura global.

Costos sociales

El deterioro ambiental produce una serie de problemas en los costos sociales de los países principalmente en aquellos que son considerados como subdesarrollados, la falta de acceso de las personas al agua potable y a los recursos naturales que son ocasionados por este tipo deterioro ocasiona problemas de salud, diseminación de insectos que producen enfermedades y patógenos que perjudican la salud. Todo eso ocasiona que la sociedad se deteriore poco a poco ocasionando problemas económicos graves a las naciones.

Soluciones

Las soluciones están enfocadas a la población para que comprendan la gravedad del problema. La educación con respecto a la importancia de reducir el deterioro ambiental es fundamental y para ello, se necesita realizar un cambio en los hábitos y el estilo de vida, que implique un menor uso de los recursos naturales. Contar con un modelo de economía que sea sostenible es de vital importancia pues es la mejor forma de evitar el desgaste de los recursos. Es importante también que como parte de la solución, los países deben de preocuparse por crear políticas que cuiden el medio ambiente.

En qué se diferencia del impacto ambiental

El deterioro ambiental se ocasiona a raíz de los daños que se producen en el medio ambiente por diferentes razones mientras que el impacto ambiental son todos los efectos y las consecuencias que se producen debido a la forma de actuar del ser humano y que dañan el medio ambiente.

Deterioro ambiental en México

En este país, el deterioro ambiental se produce principalmente por la contaminación de la atmósfera, por la creación de grandes ciudades, por la producción de grandes cantidades de basura que no son tratadas adecuadamente y por la destrucción de zonas verdes. En la actualidad se trabaja para detener la deforestación, conservar los hábitats naturales y proteger a las especies que se ven amenazadas.

Deterioro ambiental en Estados Unidos

El deterioro ambiental en este país cada día va en aumento principalmente por las políticas presidencias que aumentan la industria de los combustibles fósiles y por la falta de interés por combatir el cambio climático. Sus emisiones de dióxido de carbono han aumentado de forma considerable y es el segundo país que tiene la mayor tasa de contaminación a nivel mundial. Con el retiro del país del Acuerdo de París se han aumentado las extracciones de carbón en sus minas y esto, sumado a la contaminación vehicular, conforman los dos principales focos de contaminación.

Deterioro ambiental en España

Su modelo económico ha ocasionado grandes daños a la ecología produciendo un mayor deterioro ambiental. Los cambios climáticos pueden provocar impactos ambientales serios y se tienen algunos problemas ya relacionados con la calidad del agua.

Deterioro ambiental en Colombia

En este país la actividad industrial expansiva afecta a los ecosistemas deteriorando el ambiente y produciendo daños a la regulación hídrica y la estabilidad de los suelos. En la actualidad se lucha por mantener la integridad ecológica pues este país es catalogado como uno de los más diversos biológicamente hablando.

Deterioro ambiental en Argentina

El deterioro ha aumentado considerablemente en los últimos años y para el país es urgente lograr revertir esta situación. Problemas como la contaminación del agua y el mal manejo de desechos sólidos son sus principales problemas. Afortunadamente, los pobladores han tomado más conciencia y se han dado cuenta de los daños que puede producir la actividad humana descontrolada.

Importancia

El deterioro ambiental, como ya lo hemos explicado anteriormente, puede ocasionar problemas graves tanto para el medio ambiente como para las personas que habitan en él. Por esta razón es de vital importancia que los países tomen conciencia y empiecen a ejecutar una serie de medidas que puedan contrarrestar los efectos negativos que produce. La mejor forma de evitar este tipo de deterioro es sin duda alguna la educación ambiental, la cual para que sea efectiva, deberá de ser implementada desde edades tempranas para que, al llegar a la edad adulta, estas personas puedan entender la importancia de mantener un entorno saludable.

Ejemplos

Algunos ejemplos del deterioro ambiental incluyen la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del aire y de los ríos, el agotamiento de los suelos, la producción de desechos radioactivos, el derretimiento de los polos, la expansión de los desiertos y la sobrepoblación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti