General

Densímetro

El densímetro es un instrumento de medición utilizado principalmente en el área de la física y de la química, aunque también puede ser utilizado en áreas del comercio como la enología o ciencia de producir vino de calidad, para verificar la densidad de alcohol o de azúcar. Es un instrumento que nos sirve para poder encontrar el valor que tiene la densidad de un producto en la industria.

¿Qué es el densímetro?

El densímetro es un instrumento de medición que nos sirve para poder determinar la densidad que tiene un líquido sin tener que calcular también la masa y el volumen, basándose en el principio de Arquímedes.

Definición

Conocemos como densímetro al instrumento esencial en el área de la física que nos permite llegar a conocer la densidad relativa que tienen las sustancias líquidas. Es la relación que existe entre el peso específico que tiene un cuerpo y el peso específico que se ha tomado en forma de referencia.

Características del densímetro

Sus principales características son las siguientes:

Origen

Hasta la fecha no se tiene una fecha específica de cuándo se originó el densímetro, puesto que no existen documentos que prueben las teorías. A pesar de esto, muchos expertos e historiadores piensan que el 1 de diciembre de 1783, un importante innovador, científico y matemático llamado Jacques Charles, junto con Ainé Roberts, presentaron el primer densímetro, con el nombre de hidrómetro.

Historia

Se cree que la historia del densímetro nació por medio de Hipatía de Alejandría. Historiadores afirman que utilizó el principio de Arquímedes para crear el instrumento. Durante el siglo XI, el dispositivo fue usado por Abu Rayhan al-Ciruni, quien era un maestro, y luego fue descrito por AlKhazini, un astrónomo. Aparece en los trabajos de Charles en el siglo XVIII. A partir de este momento se han inventado muchos y se les ha hecho una serie de reformas y transformaciones.

Quién lo inventó

Fue inventado por Hipatía de Alejandría, una joven matemática y filósofa neoplatónica, quien fue grandemente destacada en el área de la astronomía, filosofía y matemáticas.

Para qué sirve

Sus aplicaciones van dirigidas a medir la densidad relativa de líquidos, sin conocer su masa y volumen, utilizando como referencia el principio hidrostático de Arquímedes. También sirve para medir las concentraciones de ácido y gases, en el ámbito industrial y comercial. Se utiliza en el campo de la enología, controlando los procesos de fermentación de líquidos azucarados, indicando el momento de maceración del vino.

Partes de un densímetro

Las partes de un densímetro son las siguientes:

Tipos

Cómo funciona un densímetro

Funciona introduciéndolo gradualmente en el líquido para que flote libre y verticalmente. Luego se observa en la escala el punto cuando la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro. Los densímetros contienen una escala de papel adentro para poder leer directamente la densidad. En líquidos ligeros, el densímetro se debe hundir más para acomodar el peso del líquido que en líquidos densos. De hecho, se puede tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos poco densos. El densímetro se utiliza también en la enología para conocer en qué momento de maceración está el vino.

En qué se diferencia del areómetro

La principal diferencia que existe entre ambos en que aunque tienen el mismo fundamento, los aerómetros se utilizan para medir las diferentes concentraciones de las sustancias, caso contrario, el densímetro se utilizada para medir únicamente las densidades.

Importancia

Son importantes porque ayudan a determinar las medidas de densidad de cualquier tipo de sustancia para el desarrollo de proyectos. Es importante en el área de la física, comercio e industria para saber las características de los materiales. Permite comprobar el grado de pureza que tienen las sustancias, y ayuda en el mejoramiento de la producción de líquidos de alto valor tales como el alcohol, el azúcar y las bebidas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti