General

Tacómetro

En el campo de la mecánica, uno de los principales componentes es el motor, un tipo de artefacto que tiene como propósito principal el poder proporcionar la suficiente cantidad de energía para que las piezas que lo conforman funcionen de forma adecuada. Este motor consta de varias partes importantes, entre ellas encontramos el tacómetro, un dispositivo que se encarga de medir la velocidad de giro del eje en el motor.

¿Qué es un tacómetro?

Un tacómetro es un tipo de dispositivo que tiene como función principal el poder medir la cantidad de giros o de revoluciones que se dan en un eje para así lograr medir la velocidad con la que éste eje puede girar.

Características de un tacómetro

El tacómetro es un instrumento que tiene una alta presión en cuanto a la medición de las velocidades, tanto rotatorias como las superficiales. Es de hecho considerado como el mejor aliado si lo que se necesita es poder determinar correctamente las revoluciones por minuto. Algunas de las principales características que pueden ser observadas en un tacómetro son las siguientes:

Historia

La historia del tacómetro tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XIX, cuando Diedrich Uhlhorn se encargó de crear el primer tacómetro de la historia. Al inicio de su desarrollo, los tacómetros eran básicamente mecánicos y habían sido construidos con el objetivo de poder medir la energía centrífuga. Quizá uno de los momentos de mayor importancia del tacómetro a lo largo de su historia fue durante la Revolución Industrial pues fue parte fundamental de los motores, de las máquinas y de los vehículos.

Con el paso del tiempo, empezaron a ser utilizados dentro de la industria automovilística y fue aquí donde su demanda aumentó de forma considerable aumentando su uso e importancia. Hoy en día, la mayor parte de ellos son digitales y son más precisos.

Para qué sirve un tacómetro

El tacómetro es un instrumento que sirve para poder medir las velocidad de giro que se dan en un elemento cuando éste gira sobre su propio eje. Por medio de él, es posible conocer las velocidades con las que los elementos internos que forman parte del motor giran. También facilita entender la velocidad del eje de transmisión y de giro, principalmente en los ventiladores.

Tipos

Existen varios tipos de tacómetros los cuales pueden ser diferenciados principalmente por el tipo de contacto y por el principio que siguen para poder funcionar. Estos tipos son:

De acuerdo con el tipo de contacto

Dependiendo del principio de funcionamiento

Según la escala de las velocidades

Partes

Las partes de un tacómetro son las siguientes:

Cómo funciona un tacómetro

El funcionamiento de un tacómetro depende y basa su acción en un imán. Como ya sabemos, los imanes con artefactos que se encuentran rodeados por un campo de tipo magnético. En el momento en el que el elemento que rota inicia su proceso de giro, entonces el imán que se encuentra localizado dentro del anillo empieza a girar también. Cuando el anillo produce una fuerza en el giro produce una serie de corrientes las cuales originan posteriormente un campo eléctrico diferente y ambos, logran impulsar el anillo girar.

Cómo se usa

El uso de los tacómetros siempre va a depender del tipo de tacómetro que se esté utilizando ya que hay varios aspectos que se basan en el principio de funcionamiento del mismo, el tipo de contacto y si el tacómetro es de tipo digital o analógico. Al ser un tipo de instrumento totalmente automático, no es necesario que se le aplique algún proceso determinado pues lo único que se debe hacer es esperar a que el aparato haga su función por sí solo.

En qué se diferencia del velocímetro

El velocímetro es un tipo de instrumentos que tiene como principal función el poder medir la velocidad instantánea que se produce en cuerpo que está en movimiento, es un sistema totalmente mecánico que se basa en la ley de la inducción magnética. El tacómetro por su parte, es un instrumento que puede ser de tipo mecánico o digital que se encarga de medir la velocidad de los giros que se producen en un determinado sistema rotatorio el cual gira sobre su propio eje.

Importancia

El tacómetro es considerado como uno de los componentes de mayor importancia en los automóviles pues es el que indica la velocidad del cigüeñal con el objetivo de informarle al conductor la velocidad de la rotación, la cual, cuando se excede en sus valores normales, puede llegar a ser dañina para el motor del automóvil. Gracias a este instrumento es posible saber si el motor está siendo sometido a una fuerza mayor a la que puede resistir.

Es también de mucha importancia para el campo de la industria ya que son piezas que se encuentran prácticamente en todos los aparatos eléctricos que necesitan de motores para poder funcionar. Gracias a su capacidad para medir las velocidades, es posible mantener un control adecuado del funcionamiento de las máquinas mejorando y optimizando la producción.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Tacómetro. Recuperado el 16 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tacometro/

Recomendado para ti