General

Gestión de la calidad

La calidad es una de las principales capacidades que buscan ser satisfechas por ser reconocidas como parámetros necesarios para el cumplimiento de todos los requisitos de cualidad. Cuando nos referimos a la palabra calidad, existen varios términos relacionados importantes, uno de ellos es la gestión de la calidad, un proceso necesario para evitar errores en el campo de la creación de los diferentes tipos de productos.

¿Qué es la gestión de la calidad?

La gestión de la calidad es un grupo de herramientas y de acciones necesarias que deben de ser tomadas y ejecutadas con el objetivo de evitar errores en los procesos relacionados con la producción de los productos o los servicios que se dan dentro de un campo específico.

Características de la gestión de la calidad

El control de calidad es un tipo de seguimiento que se hace de forma detallada sobre todos los procesos que se realizan dentro de una empresa con el principal objetivo de poder mejorar la calidad de los productos. Es la implementación de diferentes tipos de programas, de herramientas y de mecanismos que buscan mejorar la calidad de los productos. Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Etapas

El control de calidad tiene varias etapas las cuales se menciona a continuación.

Principios

Los principios que forman parte de la gestión de la calidad se mencionan a continuación.

Sistemas de gestión de la calidad

Los sistemas de gestión de la calidad son herramientas muy importantes que hacen que las organizaciones puedan planear, ejecutar y controlar todas las actividades fundamentales y necesarias para el desarrollo de la misión por medio de una buena prestación de los servicios buscando que éstos tengan altos estándares de calidad.

Estos sistemas tienen la posibilidad de hacer que los clientes reciban mejores servicios, de forma más oportuna y que sean de calidad, ahorrando al mismo tiempo esfuerzos y dineros. Para el personal, logran disminuir los esfuerzos físicos y mentales, mejoran el grado de satisfacción en las actividades diarias, mejora el clima dentro de la organización y disminuye las molestias que derivan del sobrecargo laboral.

Gestión de la calidad total

La gestión de la calidad total es un tipo de estrategia que se presenta en el campo de la gestión empresarial la cual consiste en el estudio y la valoración de los conceptos de calidad que se presentan en cada una de las fases que complementan el proceso de producción. Tiene como fin primordial el mejorar los bienes y los servicios que son ofrecidos al cliente para lograr que éstos alcancen la máxima satisfacción.

Por medio de este sistema de gestión produce que haya mayores niveles de satisfacción por parte de los consumidores, el aumento de los márgenes de la productividad y de los beneficios, se da una mayor cohesión y coordinación en cuanto a los procesos de la compañía y se logra optimizar el uso de los recursos de la empresa, en otras palabras, se mejora la eficiencia.

Normas ISO

Esta norma es la base de los Sistemas de Gestión de la Calidad y es una norma internacional que ha sido establecida basándose en los elementos que forman parte de la calidad que una determinada empresa debe de tener para que se logran administrar correctamente los sistemas con el objetivo de poder mejorar la calidad de los servicios. Su objetivo principal es entonces el poder encontrar soluciones para solventar las exigencias comerciales y sociales de los clientes.

Gestión de la calidad en la construcción

La gestión de la calidad en el campo de la construcción busca que todo lo que se sea utilizado en la materialización de un bien inmueble cumplan con la calidad que ha sido previamente establecida en los diseños y en las especificaciones técnicas que tenga el proyecto. El poder transformar los recursos materiales y el uso de los equipos forma parte de la gestión de la calidad en este campo al igual que los recursos relacionados con la mano de obra.

Gestión de la calidad en la educación

En el campo de la educación, la principal finalidad de la gestión de la calidad es la de poder ofrecer a los estudiantes una educación que sea de calidad por medio de procesos educativos innovadores. Para ello, se hace uso de un asesor encargado de dirigir toda la implementación de estos procesos bajo la norma #ISO9001. Entre los aspectos más importantes que se incluyen dentro de la gestión de la calidad encontramos por ejemplo el enfoque en las mejoras continuas, la gestión y la evolución del talento humano, la promoción de la información y la comunicación, la prevención como fundamento de la gestión educativa y la promoción de la cultura satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de los estudiantes y padres de familia.

Gestión de la calidad en el turismo

En el turismo, la gestión de la calidad se basa principalmente en la satisfacción del cliente quien es el encargado de evaluar la calidad del servicio que se brinda. En este tipo de gestión se realiza además una evaluación exhaustiva sobre la calidad de los servicios que se brindan para que éstos se encuentren alineados con los objetivos propios de la organización. Además, busca controlar todos los procesos administrativos que los servicios ofrecen y de los productos que se ofrecen.

Importancia

Contar con una adecuada gestión de la calidad es fundamental para las empresas pues es la mejor manera de que la compañía logre organizarse de manera correcta por medio de la sistematización de las operaciones que hacen los procesos empresariales más eficientes. Con ella es posible controlar de una mejor manera la forma en que la organización se establece y ayuda a cumplir todas las normativas relacionadas con los bienes y servicios que se ofrecen. Por último, es uno de los mejores métodos para poder mejorar la capacitación de los trabajadores de las empresas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gestión de la calidad. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gestion-de-la-calidad/

Recomendado para ti