General

Gestión de proyectos

Uno de los aspectos más importantes que deben de ser tomados en cuenta cuando se va a iniciar cualquier tipo de proyecto es el saber y entender de forma correcta las fases que esto implica y para ello, no existe nada mejor que una buena gestión de proyectos. En la actualidad, se puede afirmar que todas las empresas que existen aplican la gestión de proyectos sin importar el tamaño o la actividad que realice la empresa.

¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es un conjunto de diferentes metodologías utilizadas con el objetivo de poder planificar y de guiar los procesos que forman parte de un proyecto determinado para lograr así culminar y alcanzar todos los objetivos planteados del mismo.

En qué consiste la gestión de proyectos

La gestión de proyectos es un conjunto de diferentes perspectivas que se fundamentan en la teoría y en la práctica y que son aplicadas con el objetivo de poder administrar adecuadamente una empresa, para diseñar y guiar los esfuerzos que se realizan en un determinado lugar de principio a fin. Es un tipo de enfoque metodológico orientado a la correcta estimación, administración y cumplimientos de todos los objetivos generales y específicos que hayan sido creados y para que éstos sean medibles, alcanzables y realistas.

Es un método por el cual se puede gestionar de manera adecuada el inicio de las operaciones, la evolución de los proyectos que han sido establecidos, para administrar adecuadamente la empresa y para poder resolver de forma más efectiva aquellos posibles problemas que puedan llegar a presentarse durante el proceso de creación facilitando al mismo tiempo las tareas de los empleados para poder finalizar el proyecto.

Historia

De acuerdo con los expertos, la gestión de proyectos inicia su historia a inicios del siglo XX, momento en el cual los primeros métodos de gestión surgieron. La creación del Diagrama de Gantt en el año 1977 fue uno de estos métodos importantes, así como la metodología de PERT y el CPM que surgieron a mediados de los años 50. Fue en los años 50´s que las empresas iniciar a aplicar de forma sistemática las herramientas de la gestión.

En el año 1969 surge en los Estados Unidos el Instituto de Control de Proyectos, una organización sin fines de lucro que tenía como objetivo el poder ayudar en la administración y a partir de ese momento, el movimiento fue creciendo y desarrollándose a nivel mundial.

Fases

Las fases que deben estar presentes en una buena gestión de proyectos son las siguientes:

Metodologías

En cuanto a las diferentes metodologías que pueden ser usadas para lograr llevar a cabo una adecuada gestión de proyectos encontramos categorías diferentes, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Sistemas de gestión de proyectos

Los siguientes son sistemas de gestión de proyectos:

Herramientas

Algunos ejemplos de herramientas que pueden ser utilizadas en la gestión de proyectos son las siguientes:

Ventajas

Entre las principales ventajas que se pueden llegar a obtener de la gestión de proyectos se mencionan las siguientes:

Gestión de proyectos informáticos

Este tipo de gestión se encarga de analizar y de estudiar todas aquellas actividades que se encuentran relacionadas con la planificación y el control que debe existir durante el desarrollo de un software, así como las metodologías, las tecnologías y las herramientas necesarias para que el proyecto tenga éxito.

Gestión de proyectos en construcción

En el campo de la construcción la gestión de proyectos es de suma importancia pues conlleva una enorme responsabilidad ya que en él se implica todo lo que está relacionado con la planificación y la coordinación de los proyectos con el objetivo de poder garantizar una buena distribución y el control de los presupuestos relacionados con la construcción. Es una forma de poder anticipar y observar posibles problemas que puedan nacer durante el proyecto.

Importancia

La gestión de proyectos es de mucha importancia para las empresas pues resulta ser la clave para el éxito de la misma. Es un proceso que puede garantizar que los servicios o bienes que se entregan al cliente gozan de la máxima calidad proporcionando de esta manera un valor real ante las diferentes oportunidades de negocios. Es el medio por el cual, ante los posibles riesgos y cambios que se den en un proyecto, la empresa tenga la capacidad necesaria para cambiar la estrategia comercial y salir adelante.

Su importancia también radica en que gracias a esta gestión, se aporta un mejor liderazgo y dirección en los proyectos lo que hace que los equipos de trabajo puedan desempeñar sus funciones de manera adecuada. Brinda una mejor visión, da más motivación y elimina poco a poco aquellos obstáculos que puedan causar problemas en la empresa.

Además, garantiza que exista un enfoque empresarial certero y que los objetivos sean claros para todos con el objetivo de orientar los esfuerzos en conseguir el objetivo final por medio de la identificación de los riesgos. Por último, garantiza que las expectativas que se establezcan sean correctas tomando en cuenta lo que en verdad se puede entregar, sobre los presupuestos y los plazos de entrega lo que hace que la empresa sea más eficiente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gestión de proyectos. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gestion-de-proyectos/

Recomendado para ti