General

Unión Europea

La Unión Europea es básicamente, un tipo de unión tanto política como económica que se da entre veintisiete países de Europa. Es una organización de integración que ha logrado distinguirse a nivel internacional gracias a su único sistema jurídico y político basado en el Derecho Comunitario, el cual es considerado como un tipo de derecho completamente diferente al derecho internacional público.

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es una entidad geopolítica, un tipo de asociación económica y política formada por 28 países que vela por facilitar la cooperación por medio de políticas comunitarias las cuales son un conjunto de normas y regulaciones para todos los países que forman parte de ella.

Características de la Unión Europea

Algunas de sus características más representativas se mencionan a continuación:

Historia

La historia de la Unión Europea inicia en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Fue una organización que inicialmente se creó con el fin de lograr mejorar la cooperación económica lo que finalmente dio como resultado la creación de la Comunidad Económica Europea, la cual tuvo sus inicios en el año 1958, una unión que incluía países como Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos.

A partir de ese momento, otros países fueron uniéndose a la organización creando un tipo de mercado único interno el cual continúa avanzando y desarrollando su potencial. En la actualidad, la organización incluye aspectos relacionados con la salud, el medio ambiente, las relaciones exteriores, justicia, seguridad e incluso el clima. El cambio de nombre que tuvo la organización se dio en el año 1993.

Cuál es la función de la Unión Europea

Son varias las funciones que cumplen la Unión Europea, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Estructura

La estructura de la Unión Europea se basa en varios órganos o instituciones importantes:

Países miembros

Países

Además de los países fundadores, los siguientes países forman parte de la Unión Europea: Estonia, Francia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Grecia, Italia, Hungría, Letonia, Irlanda, Lituania, Malta, Países Bajos, Luxemburgo, República Checha, Suecia, Rumania, Polonia, Portugal, Eslovaquia.

Fundadores

Los países fundadores de la Unión Europea fueron Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

Política

Las políticas de la Unión Europea se han fundamentado principalmente para lograr el desarrollo de un tipo de mercado que sea único y todas ellas constituyen una línea de actuación en determinados ámbitos que tienen un efecto directo en la vida de los ciudadanos y las empresas. Es una comunidad política de derecho que es además gobierna bajo un régimen de democracia representativa. Jurídicamente se encuentra constituida en una organización internacional sujeta al derecho que además cuenta con personalidad jurídica.

Todos los poderes que tiene la Unión Europea se encuentran delimitados por medio de los diferentes tratados los cuales a su vez conforman su Constitución material. Su sistema de Gobierno es comunitario pero más complejo y sofisticado que muchos otros que existen en el mundo. También se basa en un sistema político y jurídico el cual se conoce con el nombre de comunitario europeo.

Economía

La economía de la Unión Europea se basa en los ingresos que recibe de las contribuciones de sus países miembros, de los derechos de importación sobre algunos productos que proceden de países que no pertenecen a la organización y por multas que se han establecido a empresas que incumplen sus normas. Su presupuesto es utilizado para ayudar al crecimiento y a la formación de nuevos empleos para intentar ponerle fin a las diferencias económicas que se dan entre sus países desarrollando al mismo tiempo zonas rurales europeas

Cultura

En el campo de la cultura, la Unión Europea se basa en la conservación del patrimonio cultural, en la colaboración que se da entre diferentes tipos de instituciones culturales en otros países así como el fomento de la movilidad de los artistas. La base de la cultura en esta organización se fundamenta en el Tratado de Lisboa, en donde se hace referencia específica a la herencia religiosa, cultural y humanista de Europa. En este aspecto, La Unión Europea se basa en la cooperación, el apoyo y la complementación con el objetivo de mejorar el conocimiento y la difusión cultural

Medio ambiente

Los países miembros de la Unión Europea gozan de una serie de normativas relacionadas con el medio ambiente las cuales son consideradas como las más estrictas a nivel mundial. Toda la legislación, investigación y financiamiento en este campo tienen como principal objetivo el poder brindar protección, el conservar y mejorar todo el capital natural que existe en la Unión Europea.

Buscan la forma en la que pueden transformar la UE en una economía basada en bajas emisiones haciendo además uso inteligente y racional de los recursos naturales. Con esto se pretende darle una mayor protección a todos los ciudadanos ante los posibles riesgos que el mal uso del ambiente puede llegar a provocar en la salud del ser humano. Otros sus objetivos es lograr mantener una industria que sea sostenible, mejorar y proteger la biodiversidad, eliminar los altos niveles de contaminación tomando una serie de acciones para mantener el clima.

Idioma oficial

La Unión Europea posee multilingüismo y tiene un total de 24 idiomas oficiales entre los cuales se encuentran el búlgaro, estonio, irlandés, portugués, croata, finés, italiano, rumano, eslovaco, letón, francés, checo, danés, alemán, lituano, esloveno, neerlandés, griego, español, maltés, inglés, polaco, húngaro y sueco.

Sede de la Unión Europea

Su Comisión Europea se encuentra localizada en la ciudad de Bruselas y Luxemburgo y además cuenta con una serie de oficinas a lo largo de UE y algunas fuera, a las cuales se conoce con el nombre de delegaciones.

Importancia

La Unión Europea es una organización de suma importancia en el mundo. Además de ser considerado como el principal bloque de comercio a nivel mundial pues es la primer exportadora de productos manufacturados al igual que de servicios, es también el mercado más importante de importación. Se ha comprometido fielmente a ayudar a víctimas que sufren luego de catástrofes de origen natural en todo el mundo y es una de las organizaciones que más realiza donaciones en términos de ayuda humanitaria.

Juega también un papel fundamental en el campo de la diplomacia pues es una institución que se encarga de poder fomentar la estabilidad, la prosperidad, la democracia, todas las libertades fundamentales y la seguridad, así como el Estado de Derecho en el mundo.

Críticas

Existen una serie de críticas en contra de la Unión Europea las cuales pueden ser conocidas con el nombre de euroescepticismo. Este tipo de crítica proviene de aquellos individuos e instituciones en la UE que intentan variar su reforma y por quienes creen que es imposible mejorarla. Estas críticas se basan principalmente en la mala integración de la soberanía nacional y del Estado-nación. Muchos aseguran que es muy elitista y que además no cuenta con ningún tipo de legitimidad democrática.

Es también vista como una unión sumamente burocrática y además, con tendencia al despilfarro de dinero que hace que se produzcan elevados niveles de inmigración. Muchos la ven como un tipo de organización de tipo neoliberal, la cual además, está al servicio de las altas élites empresariales y a expensas de los trabajadores. Otro de los aspectos criticados es la crisis de la deuda europea, el nacionalismo y la falta de austeridad.

Futuro

Tanto la ciudadanía, la sociedad civil como las instituciones que forman parte de la Unión Europea se encuentran bajo un gran debate sobre el futuro de la misma, el cual también se ha visto muy afectado por la pandemia actual de COVID-19. Se han abierto varios foros de debate para discutir una serie de cuestiones importantes y cruciales para el adecuado desarrollo de la UE a largo y mediano plazo, principalmente basándose en el futuro que tendrá el sistema social y económico, la sostenibilidad, el clima, la innovación y la transformación digital entre otros temas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Unión Europea. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/union-europea/

Recomendado para ti