Publicidad

Publicidad

General

Plan de marketing

La ciencia que incluye todo un conjunto de técnicas y de estrategias que son utilizadas para poder estudiar la forma en la que se comportan los mercados y la gestión comercial de las empresas se conoce con el nombre de marketing. En la actualidad, las empresas necesitan del marketing para poder mejorar sus empresas y negocios y esto lo pueden conseguir por medio de un plan de marketing pues esta herramienta les ayuda a definir los pasos a seguir de forma correcta estableciendo al mismo tiempo objetivos claros.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es una ruta estratégica que las empresas utilizan para organizar, ejecutar y realizar un seguimiento de su estrategia de marketing durante un periodo de tiempo determinado incluyendo estrategias para los distintos equipos de marketing de la empresa.

Definición

El plan de marketing es un tipo de documento en formato de texto en el cual se recopilan todos los estudios de mercadeo que realiza una empresa determinada, los objetivos que se tienen con respecto al marketing, las diferentes estrategias que se necesitan implementar y la planificación para que éstos objetivos puedan ser alcanzados. Es un tipo de guía que ayuda a orientar a la empresa cuando ésta debe de tomar decisiones por medio de una buena investigación que ayude a conocer la viabilidad económica, los objetivos a corto y largo plazo y el timing de las acciones que necesitan ser realizadas.

Origen

La palabra marketing fue usada por primera vez en el año 1902 por un profesor de la Universidad de Michigan, E. D. Jones durante uno de sus discursos sobre el tema. Como referente de su origen se habla de los años 50 cuando se destacaba principalmente la producción en masa y la pasividad del consumidor.

Características de un plan de marketing

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Tipos

A continuación se detallan los tipos de planes de marketing que existen en la actualidad:

Para qué sirve un plan de marketing

El plan de marketing es un tipo de documento que sirve como una guía para poder comprender los esfuerzos de marketing que realiza una determinada empresa así como los objetivos que ésta quiere lograr. Por medio de él es posible maximizar los recursos con los que cuenta la marca, se puede vincular diferentes tipos de equipos, cuantificar los recursos para poder elaborar y hacer cumplir el plan de mercadotécnica y analizar el posicionamiento que tiene la empresa.

Además, por medio de este tipo de plan se puede llegar a entender correctamente el futuro de la empresa así como los riesgos y retos que puedan presentarse para un determinado negocio, midiendo y controlando al mismo tiempo los resultados en función con los objetivos que han sido propuestos.

Cómo hacer un plan de marketing

Para poder elaborar un plan de marketing de forma correcta se puede seguir la siguiente estructura:

También se realizan estudios comerciales sobre los procesos de compra, análisis de los canales de distribución, DAFO, estudios sobre los precios, sobre el producto y de mercadeo.

Importancia

Los planes y estrategias de marketing son muy importantes porque hacen que las ventas sean más fáciles para cualquier empresario. Por medio de ellos se puede tener acceso a los clientes de forma más inteligente, reduciendo los costes de marketing y aumentando las posibilidades de convertir los clientes potenciales en ventas. El plan de marketing es básicamente el eslabón perdido que existe entre la dirección estratégica de la empresa y la obtención de resultados. Es el elemento que une todo y garantiza que se realice la actividad adecuada, en el momento oportuno, a la audiencia adecuada y por medio de los canales adecuados.

Ejemplos

Algunos ejemplos de planes de marketing se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Plan de marketing. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/plan-de-marketing/

Recomendado para ti