General

Isobaras

En el campo de la meteorología es muy importante conocer el comportamiento de la presión atmosférica, la fuerza del viento y la dirección que este lleve en una determinada área geográfica. En este sentido, existen mapas que muestran estos elementos del clima a través de representaciones gráficas llamadas isobaras, las cuales se dibujan como líneas que indican la presión en un espacio determinado. Estas líneas permiten identificar las zonas anticiclónicas o de depresión. Asimismo, cabe señalar que estas líneas son dibujadas a partir de los datos generados por los análisis meteorológicos realizados en las estaciones de medición.

Isobaras

Temas relacionados

Anticiclón

¿Qué son las isobaras?

Por lo general, se tiende a utilizar el término isobara como un sustantivo que designa una curva que representa los puntos de presión en un mapa, gráfico o trazado con el fin de identificar con precisión. Asimismo, es importante señalar que la palabra isobaras, también puede hacer referencia a una superficie sobre la cual, la presión mantiene en cualquier punto, el mismo valor. En ese sentido, es importante distinguir una línea isobara que puede ser trazada en cualquier superficie no isobara, de una superficie isobara, sobre la cual, podrían no figurar líneas isobaras, ya que la presión es constante en cualquier punto.

El termino isobara es una palabra compuesta que proviene del griego y quiere decir “Iso” igual y “bara” peso. En este sentido se define la isobara como una línea que engloba las áreas donde la presión atmosférica es igual.

Historia de las isobaras

En la historia de la cartografía las isobaras son un tipo de isolíneas, es decir líneas curvas o rectas que conectan los puntos geográficos en que la función tiene un mismo valor constante. En el caso de las isobaras la función es la presión atmosférica.

Los mapas meteorológicos tienen su origen a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. El físico americano Joseph Henry fue el primero en exponer un mapa de previsión meteorológica sobre los bajos del rio Ohio desde la costa atlántica.

En la actualidad los mapas meteorológicos con sus registros de isobaras son de gran ayuda en la industria del transporte marino y aéreo ya que este tipo de cartografía permite conocer sí existen las condiciones adecuadas para hacer los viajes por mar o por aíre sin que la vida de los tripulantes corran riesgo.

¿Para qué sirven las isobaras?

Las isobaras dan información sobre la dirección y la fuerza de las masas de aire en una zona determinada.

En los mapas meteorológicos se representan como líneas que unen todos los puntos donde la presión atmosférica es igual. La presión atmosférica tiene como unidades de medida meteorológica los milibares. Las isóbaras miden en intervalos de 4 milibares. Una presión normal está en el rango de 1013 milibares, mientras que las presiones altas o bajas se encuentran en rangos mayores o menores de 1013 milibares.

Mapa de isobaras

Los mapas de isobara dibujan espacios geográficos donde se representa el comportamiento de la presión atmosférica, la fuerza del viento y la dirección que toma en los espacios que describe el mapa.

Sobre la zona geográfica del mapa, se posan las líneas isobaras o isógramas de presión, las cuales son curvas que agrupan los puntos que tienen una presión atmosférica igual o constante.

En los mapas meteorológicos se pueden identificar diferentes tipos de líneas curvas, las isobaras, las alobaras que pueden delimitan el cambio de presión atmosférica en un área determinada. Si el cambio de presión es positivo, las líneas curvas se llamaran analobara, pero si este cambio es negativo se le denominará catalobara.

El valor de las isobaras es expresado en milibares o hectopascales (hPa) (1 hectopascal = 1 milibar).

Interpretación

Para interpretar los mapas de isobara es importante identificar el comportamiento del viento y la presión atmosférica a través de la cercanía o el alejamiento de las líneas de presión en áreas específicas de la cartografía representada

Si las líneas están muy juntas, significa que el viento soplará fuerte, que los cambios de presión se dan rápidamente y que existe una gran diferencia en la presión atmosférica sobre un pequeño espacio. Si por el contrario las líneas curvas se encuentran muy separadas la fuerza del viento estará reducida, los cambios de presión se darán lentamente y existirá una presión equilibrada en un espacio más amplio.

En un mapa de isobaras (mapa de presión), el centro de baja presión es identificado por la letra B mientras que el centro de alta presión, es identificado por la letra H.

Para leer un mapa de isobaras es importante:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti