General

Emprendimiento

La palabra emprendimiento proviene del idioma francés, del vocablo “entrepreneur” que tiene como significado “pionero”. En la actualidad, este vocablo es muy utilizado principalmente en el campo empresarial para referir a la persona o a grupos de individuos que han decidido iniciar una nueva empresa, un negocio o un proyecto y encierra una serie de actitudes y de aptitudes por parte del individuo para generar nuevas ideas y oportunidades.

Emprendimiento | Qué es, definición, características, tipos, importancia, ejemplos

Temas relacionados

Creatividad, liderazgo, gobernanza

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento es la capacidad que tiene el ser humano de poder iniciar un proyecto, un negocio o una idea a partir de cero. Es un proceso que puede darse en muchos campos principalmente empresariales e implica el poder transformar una idea en una innovación exitosa por medio de la visión, creatividad y la persistencia.

Definición

El término emprendimiento es utilizado con gran fuerza en la actualidad a nivel mundial, a pesar de que siempre ha estado presente a lo largo de la historia, en los últimos años ha tomado especial importancia debido a la necesidad que tiene el ser humano de superar los problemas económicos. Es la capacidad que tiene un individuo de poder realizar un esfuerzo con el objetivo de poder iniciar una empresa nueva o un proyecto. La palabra se refiere a la actitud y la aptitud de un individuo que hace posible que pueda iniciar retos nuevos y proyectos innovadores.

Características del emprendimiento

Entre las principales características que pueden encontrarse en el emprendimiento mencionamos los siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de emprendimiento en la sociedad y éstos se pueden clasificar en distintos grupos. Dependiendo del tamaño del mismo pueden encontrarse los siguientes tipos:

Dependiendo del grado de innovación que tenga el emprendimiento, entonces se pueden encontrar los siguientes tipos:

Por último, los emprendimientos también pueden llegar a clasificarse dependiendo del ámbito o lugar en el que se desarrollan, de esta manera, podemos encontrar los siguientes tipos:

Ideas

Las ideas que forman parte del emprendimiento son un grupo de pensamientos relacionados con lo que una persona o un grupo quiere ofrecer. Implica además la manera en la que se podrán conseguir los usuarios y la forma en la que las ganancias puedan ser recibidas. En las ideas, deben de incluirse todos los aspectos importantes y necesarios que formarán parte de la creación de la empresa así como las decisiones para que ésta logre tener éxito. En cuanto a las ideas, existen varios aspectos que deben de ser tomados en cuenta, entre ellos se mencionan los siguientes:

Emprendimiento femenino

La mujer se ha logrado desempeñar un papel de suma importancia en el desarrollo de la economía de los países del mundo, su aporte es inmenso y además, puede ser aplicado a muchos sectores comerciales. En la actualidad, muchas de ellas se han empoderado y tiene la capacidad de poder innovar y de emprender su propia empresa. El empoderamiento femenino en aspectos económicos y empresariales ha sido un aspecto clave para poder alcanzar la equidad de género y para hacer que las sociedades sean más prósperas e inclusivas.

Sin embargo, existen también varios aspectos que resultan ser obstáculos para que el emprendimiento femenino pueda ser exitoso. La discriminación en asuntos de géneros, la falta de redes de apoyo para las emprendedoras, la adecuada gestión entre los tiempos establecidos para la vida familiar y laboral son factores que pueden llegar a afectar el emprendimiento femenino.

El fracaso en el emprendimiento

A pesar de que el emprendimiento es un asunto bastante atractivo para muchos, no resulta ser una tarea muy sencilla. Existen varios errores que pueden llegar a ser cometidos por los emprendedores que ocasionaran que los proyectos fracasen, entre ellos se pueden mencionar los siguientes ejemplos.

Importancia

El emprendimiento es importante porque es considerado como uno de los mejores medios con los que cuentan los emprendedores para lograr la independencia y para alcanzar una calidad de vida que esté acorde con las expectativas individuales. Las necesidades personales, individuales y económicas, son ejemplos de razones que muestran la importancia del emprendimiento.

Es una de las mejores formas para que las personas logren mejorar los salarios, aumentando el crecimiento de la economía personal, permite además que el mercado puede evolucionar y crezca aumentando la demanda laboral. Es un medio por el cual se puede llegar a mejorar la calidad de vida de las personas y fomenta además la creación de diferentes alternativas para los clientes, mejoras en los productos y producción de mercados novedosos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de emprendimiento se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Emprendimiento. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/emprendimiento/

Recomendado para ti