General

Oligarquía

Aristóteles utilizó el término oligarquía para designar el gobierno de unos pocos cuando fue ejercido injustamente por los mejores hombres, pero quienes al mismo tiempo eran los más injustos. En este sentido, es una forma degradada de aristocracia, que denota el gobierno por unos pocos en los que el poder recae en los mejores individuos. La mayoría de las oligarquías clásicas han surgido cuando las elites gobernantes fueron reclutadas exclusivamente a partir de una casta gobernante, una agrupación social hereditaria que está separada del resto de la sociedad por religión, parentesco, estatus económico, prestigio o incluso lenguaje.

Oligarquía

Temas relacionados

Autocracia, plutocracia

¿Qué es la oligarquía?

La oligarquía es una forma de gobierno en donde el poder es ejercido por un pequeño grupo de personas que pertenecen a una misma clase social, por un grupo de empresarios adinerados que actúan juntos para defender únicamente sus intereses.

Es un concepto que se opone a la democracia, ya que busca concentrar el poder en un grupo reducido, en lugar de proveer a todos la posibilidad de opinar y decidir. En países en estado de represión, el término puede ser usado como un insulto de una fuerza específica, lleno de frustración y resentimiento de un pueblo al cual se lo despojó de sus libertades.

Características

Las principales características que pueden ser observadas dentro de una oligarquía son las siguientes:

Historia

Su historia es bastante antigua y se considera que data de que se originaron las estructuras sociales. Algunos escritores políticos de Grecia Antigua citaron los oligarcas dentro de sus sociedades. El término fue acuñado por primera vez por Aristóteles y surgió con el objetivo de hacer referencia a la degeneración de la aristocracia. Cuando este sistema aristocrático empezó a repartirse por descendencia sanguínea y el Estado dejó de estar en las manos de personas inteligentes, empezó a utilizarse el término de oligarquía.

El término proviene de la palabra griega ὀλιγαρχία que significa oligarquía, y que se compone de las raíces griegas ὀλίγος que tiene como significado olígos, que significa pocos, y de la palabra ἄρχω que quiere decir arko, palabra que puede ser traducida como gobernar o comandar. Por lo tanto, el término significa gobierno de unos pocos.

Oligarquía financiera

La oligarquía financiera es un término que se utiliza dentro de la economía política y se usa para poder darle un nombre al poder y a la dominación que ejerce el capital financiero. Cuando los monopolios de los países crecen y el capital financiero aumenta, produce que los dueños de bancos y de las industrias más importantes formen un pequeño grupo de individuos que se adueñan de la economía y la política de un país.

Utiliza un sistema de participación con el cual logran ejercer control en las acciones para controlar una empresa o una sociedad anónima ocasionando que entre mayor número de acciones de otras empresas se adquieran, se gane aún más poder sobre esas acciones. Es común observar la oligarquía financiera dentro del ámbito político.

Oligarquía conservadora

La palabra oligarquía conservadora se utilizó por primera vez por el historiador venezolano José Gil Fortoul. En ese momento, el término se usó para referirse a los gobiernos que habían existido en Venezuela desde el año de 1830 hasta el año 1846.

La oligarquía conservadora puede ser definida como un grupo o una élite de índole política, social y económica que tiene la potestad de gobernar a un país en función de sus propios intereses como grupo.

Oligarquía agraria

La oligarquía agraria se refiere a un grupo pequeño de personas o de grupos familiares que son dueñas de la mayor cantidad de tierra que tenga un país, y por ello, tienen la capacidad de ejercer poder económico sobre las instituciones políticas y sociales.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti