General

Plutocracia

La plutocracia se refiere a un gobierno que es controlado exclusivamente por los ricos, ya sea de forma directa o indirectamente. Una plutocracia permite, ya sea abiertamente o por ciertas circunstancias, que solo los ricos puedan gobernar. Esto puede dar lugar a políticas diseñadas exclusivamente para ayudar a los ricos, lo que se refleja en su nombre.

Plutocracia

Temas relacionados

Autocracia, oligarquía

¿Qué es la plutocracia?

Una plutocracia es la forma de gobierno que se desarrolla en el momento en que las clases altas tienen en su cargo la dirección del Estado. Su concepto se deriva del dios de la riqueza griega Pluto.

La plutocracia no es necesariamente un formato abierto y deliberado para el gobierno, al contrario, se puede crear por medio del permiso de acceso a ciertos programas y recursos educativos a los cuales solo los ricos pueden acceder y se hace para que los ricos tengan más influencia. La preocupación de crear inadvertidamente una plutocracia es que el enfoque regulatorio será limitado y se concentrará en los objetivos de los ricos, creando incluso más ingresos y desigualdades basadas en activos.

Etimología

El término plutocracia proviene del griego antiguo. Está formado por los vocablos “ploutos” que significa riqueza y “krathos” que quiere decir poder y gobierno.

La palabra se usó por primera vez por el historiador y filósofo griego Jenofonte, y la utilizó para referirse a la sociedad ateniense que existía antes de las reformas de Solón, cuyo congreso político bajo el control de los grandes terratenientes y dueños de la mayoría de los esclavos, forzando la promulgación de medidas que excluían a las clases bajas del gobierno.

Características de la plutocracia

Entre las principales características de la plutocracia podemos mencionar las siguientes:

La plutocracia impide el buen funcionamiento de una democracia y promueve así la creación de muchos intereses ocultos dentro del campo de la política lo que puede generar diferentes luchas entre grupos y tensiones económicas que dejan de un lado las verdaderas necesidades de un país.

Historia de la plutocracia

La primera vez que se utilizó el término fue en el año 1652. Diferente a otros sistemas democráticos la plutocracia no está adaptada a una filosofía política establecida. A través de la historia diferentes pensadores políticos como Winston Churchill, Alexis de Tocqueville y Juan Donoso Cortés, al igual que Noam Chomsky, han hecho acusaciones y condenaciones en contra de la plutocracia, pues se sabe desde tiempos remotos que incrementa la pobreza de las clases y corrompe las sociedades.

Los países años atrás, se establecían en estados cuando se conformaban los gobiernos estatales. A través de la historia los precursores de los estados plutocráticos dentro de las sociedades lograron conseguir y conservar el mando por medio de manifestaciones evidentes, lujosas y competitivas de la riqueza que tenían.

Ejemplos

Se considera, por ejemplo, que México y los Estados Unidos son países con plutocracia. En ellos existen gran cantidad de monopolios y oligopolios que influyen en la política.

Cartago es una ciudad ejemplo de una plutocracia antigua. Esta ciudad era la parte principal de la civilización fenicia después de que Tiro fuera derrotado por los babilonios. Los primeros reyes de Cartago eran líderes militares, y la corona estaba en manos del mejor postor.

Las ciudades-estado que existían en Italia durante la Edad Media eran plutocracias y fueron las que sentaron el precedente en Europa medieval. La caída del imperio bizantino por los otomanos transformó a Venecia, Génova y Florencia de imperios comerciales florecientes. Esto generó una dependencia de recursos foráneos la cual fue tan costosa que ni las elites podían mantener.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti