Filosofía

Noam Chomsky

La lingüística es una disciplina que tiene como principal objetivo el estudio científico de las lenguas naturales y de todos los aspectos que están ligados a ellas como el léxico, idiomas, maneras de hablar y pronunciación entre otros aspectos básicos. Uno de los principales expositores e investigadores de la lingüística fue Noam Chomsky, el más reconocido lingüista teórico de Estados Unidos que logró revolucionar de forma importante este campo.

Noam Chomsky | Quién fue, biografía, pensamiento, aportes, teorías, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 07/12/1928
  • Dónde nació: Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos

¿Quién es Noam Chomsky?

Noam Chomsky es un lingüista y filósofo de nacionalidad estadounidense que aportó importantes ideas al concepto de gramática transformacional en la cual se analizaban las oraciones tomando en cuenta la estructura profunda y la superficial de cada frase.

Biografía de Noam Chomsky

Noam Abraham Chomsky nació en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, en el año 1928, un 7 de diciembre. Su padre, William Chomsky y su madre Elsie Simonofsky quienes dedicaban su vida al estudio del idioma hebreo y quienes eran originarios de Europa del Este. Junto a su hermano recibió educación fundamentaba en las raíces hebreas de su familia y estuvo en contacto con los pensamientos sionistas desde que era muy niño.

Asistió a una escuela primaria experimental en donde desarrolló sus propios intereses y talentos a través del aprendizaje autodirigido. Cuando tenía 10 años, Noam Chomsky escribió un editorial para el periódico de su escuela lamentando la caída de Barcelona en la Guerra Civil española y el ascenso del fascismo en Europa. Ingresó a estudiar en la Universidad de Pensilvania y en el año 1951 logró finalizar su doctorado. Posteriormente logró ingresar a la Universidad de Harvard y en 1955 volvió a Pensilvania y luego se dedicó a enseñar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Contrajo matrimonio en el año 1949 con Carol Schatz Doris, y se mantuvo junto a ella hasta el año 2008, cuando su esposa falleció. De esta relación matrimonial nacieron sus tres hijos: Aviva, Diane, y Harry. Tiempo después, en el año 2014, volvió a contraer matrimonio con Valeria Wasserman.

Pensamiento

El principal pensamiento de Noam Chomsky se basaba en que el lenguaje era un sistema mental específico y no solamente un grupo de capacidad cognitivas generales sino que además de estar compuesto por una gran cantidad de reglas lingüísticas, tenía la capacidad de poder generar diferentes normas que permitían explicar por qué los hablantes de una determinada lengua podían entender y producir miles de oraciones gramaticales originales.

Para él, la gramática mental que había en el subconsciente era desarrollado dentro del cerebro como un verdadero sistema computacional el cual daba como resultado la exposición de los datos utilizando el lenguaje. También imponía la idea de la existencia de un componente de tipo genético, al cual nombró como Gramática Universal, pues para él, esta era la única forma posible de explicar la capacidad de un niño, que no está maduro conscientemente, para poder desarrollar la capacidad de entender los estímulos lingüísticos.

Creía que era poco probable que existiera una ciencia completa sobre el comportamiento lingüístico y por esta razón, para él, el uso del lenguaje se debía a un «principio creativo«, y no a uno causal.

Teorías de Noam Chomsky

La principal teoría de Noam Chomsky se conoce con el nombre de la Teoría de la Adquisición o del Desarrollo del Lenguaje. En ella, afirma que el ser humano nace una capacidad innata para poder hablar y que el proceso adquisitivo del lenguaje se enfoca únicamente en el poder aprender todas las estructuras que forman parte del lenguaje y de la gramática. Su teoría también es conocida con el nombre de biolinguística y además, fundamenta que en la mente es donde se produce el lenguaje y la capacidad del ser humano de poder entender un mensaje en cualquier tipo de idioma.

En su teoría, afirma que existe un elemento importante conocido como Dispositivo de Adquisición del Lenguaje o LAD y que esto hace posible que el individuo tenga el conocimiento de todas las estructuras básicas del lenguaje que tiene su madre. De aquí deriva que sea más fácil para los niños aprender el idioma nativo en la infancia. Aseguraba que los niños no obtenían el aprendizaje por medio de la exposición o de la imitación, sino que más bien, era un conocimiento innato sobre las estructuras sintácticas del lenguaje en el idioma nativo.

Su segunda teoría se conoce como la Teoría de la Gramática Universal, en donde se fija la existencia de un grupo limitado de reglas y de características en cuanto a la construcción de la lengua innata del individuo. Establece que existe una estructural mental la cual se basa en normas y principios relacionados con representaciones mentales. Define que las reglas básicas del lenguaje se da de forma inconsciente pues es el estado inicial en el que un niño se encuentra en su proceso psicológico para aprender.

Una vez que el niño ha logrado recibir información por medio de las palabras de su madre, logra construir un lexicón específico al cual le aplica características de la Gramática Universal, entonces, esto posibilita al niño para que desde el nacimiento, conozca de forma inconsciente palabras como los verbos, sustantivos y otras, las cuales pueden llegar a ser ordenadas para formar una correcta oración.

Aportes

Los principales aportes de Noam Chomsky han sido los siguientes:

Estrategias de manipulación

De acuerdo con Noam Chomsky existen varias estrategias que son utilizadas para establecer la manipulación de la población por medio de los diferentes medios de comunicación. Es conocido que estos medios tienen una alta eficiencia para poder moldear la opinión que tiene la población sobre un tema y por medio de la propaganda mediática logran incluso crear o destruir movimientos sociales, justificar guerras, disimular las crisis financieras de los países e incentivar las corrientes ideológicas. Para Noam Chomsky, estas estrategias son las siguientes:

Ideología

A parte de la ideología relacionada con el aprendizaje de las lenguas establecidas en sus teorías, Noam Chomsky también tuvo una ideología fundamentada en la tradición anarquista y forma parte del sindicato revolucionario estadounidense conocido por sus siglas IWW. No está en contra la política electoral pero para él, todos los ciudadanos deberían de votar para sacar a los republicanos del poder.

Apoya además a la variante liberal clásica en términos filosóficos y se ha declarado como un ferviente sionista. Con el paso del tiempo y sus ideas, logró incluso posicionarse como una de las figuras más importantes dentro de la política radical de los Estados Unidos. Para él, uno de los aspectos más importantes que existen es la libertad de expresión.

Importancia

La principal importancia de Noam Chomsky radica en su teoría sobre el lenguaje del ser humano en donde explica la estructura mental innata del individuo que le da la posibilidad de poder entender y producir cualquier tipo de oración en el idioma natural. Sus ideas han tenido un importante efecto en los procesos relacionados con el aprendizaje y con el lenguaje.

Obras de Noam Chomsky

Entre sus principales obras se encuentran las siguientes:

Frases

Algunas de las frases mencionadas por Noam Chomsky que han dejado una profunda huella han sido:

Curiosidades

Noam Chomsky fue arrestado en varias ocasiones pues se le relacionaba con el movimiento conocido como “New Left” o “Nueva Izquierda”. Junto con Edward Herman se encargó de promover un movimiento de propaganda en contra de la política exterior de los Estados Unidos. Se retiró al cumplir 90 años de la carrera de la enseñanza luego de haber trabajado por muchos años en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Varios libros que escribió sobre el modelo capitalista fueron utilizados por Hugo Chávez y por Osama Bin Laden como una referencia para explicar cómo veían el gobierno.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Noam Chomsky. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/noam-chomsky/

Recomendado para ti