Religión

Abraham

La Biblia es uno de los libros de mayor importancia para todo aquel que cree en Dios y en este libro es posible encontrar una gran cantidad de personajes importantes que desempeñaron un papel fundamental en el mundo creyente. Uno de estos personajes se conoce con el nombre de Abraham, considerado como el padre del judaísmo y quien ha sido visto a lo largo de los años como un verdadero modelo de hombre justo.

Abraham | Quién fue, qué hizo, biografía, oficio, dónde evangelizó, muerte

Temas relacionados

Jacob, Isaac, Moisés, Eva, Adán

¿Quién fue Abraham?

Abraham fue uno de los patriarcas hebreos más importantes y reconocidos que existieron en el mundo, considerado además como uno de los tres principales patriarcas del judaísmo, un hombre que emigró desde Mesopotamia hasta llegar a Canaán.

Qué hizo Abraham

Abraham es considerado como el primero de los tres patriarcas que formaron parte del judaísmo. Fue el fundador y el padre de todo Israel, de varias tribus árabes y de los ismaelitas. Abraham era un hombre de fe y eso pudo observarse 25 años después de que su hijo naciera, en el momento en el que Dios le ordena que lo sacrificara, siendo Isaac el heredero de la promesa.

A pesar de esto, Abraham decide realizar el sacrificio obediencia a Dios pero cuando estaba a punto de degollar a su hijo, un Ángel se le apareció y le dio un cordero que finalmente sustituyó a Isaac en el ritual sacrificial. Fue un hombre que logró establecer una alianza con Dios, que intercedió a favor de su pueblo y que fue llamado por Dios para cumplir su labor.

Biografía de Abraham

De acuerdo con la historia, Abraham nació en el año 1813 a.C. en Ur, un lugar que actualmente es ocupado por Irak. Su padre fue Térah, quien era el noveno descendiente de Noé y además, tuvo dos hermanos, Harán y Nacor. Contrajo matrimonio con Saray, quien era estéril. Siguiendo el pacto que había hecho con Dios, Abraham decidió tomar a su esposa, a Lot quién era hijo de Harán y se marchó de Ur de los caldeos para llegar a la tierra de Canaán en donde se dedicó a construir diferentes altares para Dios.

Narra la historia, que el hambre se desató en Canaán por lo que Abraham decidió viajar con su familia hacia el sur de Egipto, cuando llegó a este lugar, tuvo temor de ser asesinado a causa de su esposa por lo que le solicitó que dijera que era su hermana. Saray era una mujer sumamente hermosa, y su belleza llegó a oídos del faraón quien la llevó a su aren y honró a Abraham en consideración a ella. El faraón finalmente se dio cuenta que era la esposa de Abraham y por esa razón los expulsó de Egipto.

Dudando de la promesa que le había hecho Dios, tomó a su esclava Agar para así poder tener descendencia. Luego de trece años, Dios confirmó su pacto con él, y permitió que su esposa quedara embarazada. Tuvo un total de dos hijos, Ismael quien era hijo de su esclava Agar, y quien fue considerado como el padre de los árabes e Isaac, un hijo que tuvo con su esposa, quien por años había sido estéril. Tiempo después volvió a contraer matrimonio con una mujer llamada Cetura y con ella tuvo seis hijos más a quienes nombró como Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.

Muerte

Según los datos históricos registrados, Abraham falleció en el año 1638 a.C. cuando tenía ciento setenta y cinco años de edad. Murió en la ciudad de Hebrón y el lugar donde fue sepultado, continúa siendo un lugar de peregrinación y adoración por muchos, la caverna de Makpelá, ubicada en la parte este de Mamré.

Características físicas

En realidad no se tiene una descripción física confirmada de Abraham pero de acuerdo a las pruebas que han sido obtenidas de la antropología bíblica, se menciona que Abraham era muy similar a sus antepasados ganaderos nilosaharianos, quienes tenían un tono de piel marrón rojizo

Personalidad

Expertos aseguran que Abraham tenía una personalidad basada en la obediencia, la fe y la hospitalidad, razones por las cuales también fue llamado como el amigo de Dios. Era un hombre que alababa a Dios en todo momento y que además tenía muchísima fe. Era obediente en todo lo que Dios le pedía a pesar de que eso incluyera pruebas extremadamente duras. También era un intercesor y un profeta que era respetado dentro de su sociedad.

Cuál era su oficio

El oficio que tuvo Abraham por muchos años fue el de Pastor pero además se le encomendó fundar una nueva nación en una tierra que aún no estaba designada pero que posteriormente formaría Canaán.

Dónde evangelizó

Es importante mencionar que Dios le había hecho la promesa a Abraham de hacerte él una gran nación. En algunas partes De la Biblia se menciona Abraham localizado en Egipto por lo que se cree que en este lugar también evangelizo. Estuvo en la tierra de Canaán, en lugares como Betel y Siquem, en la parte sur de Egipto, alrededor del río Jordán y en el valle de Mambré.

Importancia

Son muchas las razones por las cuales Abraham es considerado como uno de los personajes más importantes de la Biblia, no solo para el pueblo de Israel sino para otras naciones pues Abraham fue considerado como el padre de muchos pueblos. Fue un personaje también que llevó bendición a las naciones pues Dios había establecido que bendeciría a aquellos que le bendijeran a él.

Para el pueblo de Israel, Abraham se suma importancia pues todos sus orígenes nacen a partir del llamado que recibió por parte de Dios, además, fue el medio de promesa por el cual la tierra de Canaán fue otorgada a los descendientes de Abraham. Es considerado además como el padre de la nación judía y dejó como legado la circuncisión, una señal de la participación del pacto de Dios con Abraham.

Presencia en la cultura popular

Algunas películas se han rodado en las cuales se narra la historia de Abraham. Entre ellas se mencionan las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre este importante personaje bíblico son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Abraham. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/abraham/

Recomendado para ti