Religión

Religión egipcia

La religión en el antiguo Egipto resulta difícil de comprender tal y como hoy concebimos el término, esta se basa en creencias conectadas unas con otras y en una concepción fundamental de la divinidad. Anteriormente, no se hablaba de creencias sino el enfoque estaba en los cultos, específicamente cultos locales; estos últimos regían su fe a un Dios proclamado como la deidad de su religión, los Dioses eran vistos como el pilar fundamental para dar motivo a la creencia de sus seguidores.

Religión egipcia
  • Tipo de religión: Politeísta
  • Libros sagrados: Libro de los Muertos
  • Origen: Antiguo Egipto
  • Deidades: Atum, Amón, Amonet, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis, Seth, Ra.

¿Qué es la religión egipcia?

La religión egipcia es una religión en donde se da la existencia no de un solo Dios sino de varios dioses en donde los egipcios les rendían culto y ofrendas para que les trajera buena suerte y salud para sus generaciones, por ello conlleva el término Politeísta que se originó en el Egipto antiguo.

En qué consiste la religión egipcia

Es basada en un sistema complejo de creencias politeístas y rituales que formaban parte integral de la sociedad egipcia antigua. Se centraba en la interacción entre la población y varias deidades quienes se creían en el control de las fuerzas y elementos naturales.

Características

Las características más destacadas de la religión egipcia son:

Origen

El origen de la religión egipcia se remota a tiempos inmemoriales, más allá del esplendor de la civilización egipcia, es decir, a una época prehistórica, como estado y de la primera aparición de la escritura, por lo que para ver los orígenes de los dioses, debemos basarnos en testimonios escritos y en las pruebas que presentan los libros sagrados, ya que de ahí podemos reconocer la existencia de los dioses.

Los primeros grupos de humanos veneraban y alababan el poder de la naturaleza y todo aquello que se originaba a partir de la madre tierra, por lo tanto los primeros habitantes del Nilo (uno de los primeros pueblos de Egipto) comenzaban a rendir creencia y culto a estas múltiples deidades.

Historia de la religión egipcia

Los principios de la religión egipcia, tienen una extensión desde tiempos prehistóricos, la evidencia de ello, son sólo escasos registros arqueológicos.

Entierros cuidadosos durante el periodo predinástico, implican que el ciudadano de ese tiempo alababa a una especie del más allá. Al mismo tiempo, los animales eran enterrados con rituales, una práctica que tal vez refleja la creencia de deidades zoomorfas como aquellas encontradas en la religión posterior.

La evidencia es menos clara para los dioses en forma humana, y este tipo de religión pudo haber emergido con mayor lentitud que la de forma animal.

Cada región de Egipto originalmente tenía su propia divinidad, pero es probable que a medida que estas pequeñas comunidades se conquistaban o absorbían unas a otras; el Dios del área derrotada, no era acreedor del mérito de ser incorporado a la mitología de los otros dioses ni enteramente subsumido por ella.

​Con el paso del tiempo y la sucesión de imperios como el medio, nuevo, y antiguo, usualmente la religión se quedó dentro de la frontera de ese territorio.

El periodo dinástico temprano comenzó con la unificación de Egipto alrededor de 3000 a. C. Este evento transformó la religión egipcia, pues algunas deidades ascendieron a importancia nacional y el culto del faraón divino se volvió el foco central de la actividad religiosa.

Horus era identificado como el rey, y su centro de culto ubicado la ciudad de Nejen del alto Egipto, pertenecía entre los sitios religiosos más importantes del periodo.

Otro importante centro era Abidos, donde los primeros gobernantes construyeron grandes complejos funerarios.

Principios y creencias

Creencias:

Los egipcios se orientaban, creían y elogiaban a toda persona con poderes que pudiesen traer armonía, paz, amor, felicidad, trabajos y dinero en las ciudades, pueblos y aldeas para la inmortalidad y prosperidad de los humanos.

Principios:

Divinidades

Las principales deidades de la religión egipcia son:

La Enéada de HeliópolisLas almas de Tot”: Atum, Shu, Tefnut, NutGebIsisOsiris, Neftis y Seth; Su Dios principal es Atón.

La Ogdóada de Hermópolis: Nun, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Kauket o KeketAmón y Amonet; de donde surge el Dios Ra. 

Símbolos de la religión egipcia

Cada uno de estas figuras posee un significado, ya que surgieron como una simbología y ofrenda a los dioses, las más vistas son:

La cruz Ansada o Ankh

También conocida como nudo mágico, simboliza la vida eterna, un obsequio de los dioses que no posee principio ni fin.

El que tenga la cruz lleva consigo la geométrica llave que abre los misterios esotéricos. Un símbolo que permite  introducirse en la oscuridad del sentido oculto de la vida eterna, pues conoce como abrir la puerta del mundo de los muertos.

Los que la portan en las manos, indican que son inmortales y los muertos que la sujetan, están implorando a los dioses, la inmortalidad.

Ojo de Horus

El ojo está presente en multitud de culturas y entre ellas no podía faltar el símbolo egipcio el Ojo de Horus u Ojo de Dios, hijo de Isis y Osiris, tiene la cabeza de halcón y es representado por el Ojo de Horus, simboliza la mirada de la justicia que todo lo ve, tanto de la vida pública como la vida privada, visualizando la correcta ejecución de las normas. Es un símbolo que nos recuerda que no podemos bajar la guardia, que vela por el triunfo del bien sobre el mal, combatiendo del lado de la luz frente al mundo de las tinieblas.

Escarabajo

Presente en muchas otras culturas, el escarabajo posee especial relevancia en la egipcia, simbolizando el ciclo del sol y la resurrección. Los escarabajos eran portados como eficaces amuletos, al encerrar dentro de su naturaleza el principio del eterno retorno, anticipándose a Nietzsche; fue talismán invocado siguiendo la forma prescrita en el Libro de los Derechosel Dios que llevo en el corazón, él que cuida mi cuerpo.

Libro sagrado de la religión egipcia

El Libro de los Muertos es el libro sagrado de la religión egipcia. Muchos sortilegios presentes en este libro derivan de los Primeros Textos de los sarcófagos, los cuales fueron creados a partir de los Textos de la Pirámides.

Ritos

Eran prácticas religiosas del estado que traía consigo rituales de templo involucrados en el culto de una deidad, y ceremonias relacionadas con la monarquía divina.

Entre estos últimos estaban las ceremonias de coronación y la fiesta de sed, un ritual de modernización en la fuerza del faraón que tomaba lugar periódicamente durante su reinado; había numerosos rituales del templo, incluyendo ritos que tomaban lugar a través del país y ritos limitados a un sólo templo o los templos orientados a un sólo Dios.

Representantes

Entre los más destacados de los personajes de la antiguo Egipto, están:

Importancia de la religión egipcia

En las antiguas civilizaciones, incluida, por obviedad también la egipcia, la religión era lo más importante, pues todo partía y se regía de ella: su cultura, sus costumbres, su arquitectura, sus esculturas y calidad de vida.

Representaban a sus deidades en toda actividad que realizaban para venerarlos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti