Mitología

Osiris

En la mitología griega se han dado con el paso del tiempo una gran cantidad de prácticas y dioses, pues era una cultura cien por ciento politeísta, las cuales influyeron de manera importante en la historia de sus habitantes. En cuanto al tema de dioses, existieron también muchos de ellos, todos importantes. Una de estas deidades representativas fue Osiris, quien pudo enseñarle a su pueblo diferentes tipos de labores por lo que tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la cultura.

Osiris | Quién fue, características, de qué era dios, poder, mito, templos

Temas relacionados

Ra, Amón, Hathor, Atum, Neith, Seth, Horus, Thot, Anubis

¿Quién fue Osiris?

Osiris fue uno de los dioses egipcios más importantes de la época. Era el dios de los muertos, de la agricultura, la fertilidad y los muertos. Fue quien logró regenerar las aguas del río Nilo y se ganó la admiración del pueblo por haberles enseñado a trabajar la tierra y a respetar las leyes.

Características de Osiris

Entre las características más representativas de Osiris se mencionan las siguientes:

De qué era dios

Osiris fue considerado como el dios más destacado dentro del panteón egipcio. Era el dios de la resurrección pues era él quien tenía la labora de decidir quienes podrían disfrutar de la vida eterna, juicio que realizaba tomando en cuenta la conducta que había tenido la persona que llegaba al juicio final. Era también el dios de la fertilidad pues logró regenerar las aguas del río Nilo y tenía el poder de mejorar la agricultura. Estuvo también muy relacionado con al resurrección y la vida eterna por lo que en Egipto se empezó a momificar a sus muertos para poder esperar así por la restauración del cuerpo y el alma.

Poder

Osiris tenía el poder de la resurrección pues era el dios de los muertos. Se encargaba de presidir los tribunales para juzgar a los muertos y era entonces quien tenía el poder para poder decidir sobre el destino de los mismos, en otras palabras, era quien establecía si una persona podía disfrutar de la vida eterna o si iba a ser devorada.

Mito de Osiris

Durante la época antigua de Egipto, era muy común que los hermanos pudieran casarse entre ellos, por esto, Osiris decide tomar como esposa a Isis, Seth y Neftis. De la unión con Isis nace Horus, quien tiempo después logró llegar a ser el rey de Egipto, fue de esta manera como Osiris logró crear una importante triada osírica con su hijo y esposa. Tiempo después, Osiris es asesinado por su hermano Seth, luego de que éste le tendiera una trampa artera. Fue Seth quien cortó el cuerpo de Osiris en catorce pedazos los cuales luego esparció a lo largo de Egipto.

Su esposa, se encargó de buscar y recuperar todas las partes de su esposa y luego procedió a embalsamarlos. Con sus poderes mágicos, logró darle vida nuevamente a su cuerpo ya momificado. Horus, su hijo, fue quien se encargó de vengar a su padre desterrando a Seth hacia el desierto y recuperando de esta forma el trono de Egipto mientras que su padre ocupaba entonces el reino de los muertos.

Cómo se le representa

Los dioses mitológicos griegos eran representados por diferentes tipos de imágenes. Osiris es recordado por tener forma de momia, la cual tenía su piel de color negra y verdosa. Este color negro representaba la tierra fértil y la vida en el campo, su color verde estaba relacionado con la naturaleza y la vegetación. Portaba una corona atef la cual era una corona que solamente podía ser utilizada por los faraones egipcios.

Utilizaba un cetro, el cual era un símbolo de autoridad y dominación y un cayado, una especie de bastón de madera cuya punta era curva y que representaba a los pastores que se encargaban del ganado. En su representación también se podía observar un dyed, el cual era un símbolo de estabilidad.

Templos de Osiris

Los templos en donde se le rendía tributo a Osiris fueron establecidos en cada uno de los lugares en donde Seth dejó las partes del cuerpo del dios, éstos templos se mencionan a continuación:

Símbolos

El símbolo de Osiris se conoce con el nombre de Pilar Djed o Pilar Dyed y es un símbolo que representa la estabilidad. Es considerado como uno de los símbolos más antiguos y famosos y estaba asociado con el dios de la creación y con el dios del inframundo. El Pilar Djed, representa la columna vertebral de Osiris, símbolo que se consideraba como un pilar fundamental compuesto por cuatro barras horizontales y representaba nuevas etapas, comienzos y afirmaba que los dioses siempre estarían del lado de su pueblo.

Otro de los símbolos que estuvo estrechamente ligado con Osiris fue el buey pues éste representaba la agricultura la cual había sido inventada por Osiris. A este buey, el pueblo lo llamó con el nombre de Apis y era de color negro con una mancha blanca en su frente, la forma de un águila en su espalda y varias otras características que habían sido establecidas por el mismo pueblo.

Importancia

Osiris fue un dios de mucha importancia para la cultura y religión egipcia pues con su resurrección logró despertar la creencia de los egipcios en la vida eterna. Además, con su nacimiento venía una profecía incluida la cual fue de mucha importancia para la cultura egipcia; al ser el hijo de Geb, el dios de la tierra y de Nut, sería el responsable de gobernar a la humanidad. Fue además un dios que le enseñó a su pueblo a vivir en paz, a mantener una buena convivencia, a plantar viñedos para producir vino y a cultivar la tierra, introduciendo de esta manera las leyes y la agricultura.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Osiris. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/osiris/

Recomendado para ti