Mitología

Anubis

Sin duda alguna, la civilización egipcia fue una de las más importantes que surgieron en la antigüedad, no solo por su rica cultura y composición, sino por haber sido fuente de inspiración para muchos pueblos. Una de las características más relevantes de esta civilización fue su politeísmo, su gran cantidad de dioses cumplieron un papel vital en el desarrollo de la cultura. Uno de estos dioses fue Anubis, el dios egipcio del inframundo.

Anubis Quién fue, características, de qué era dios, poder, mito, templos

Temas relacionados

Ra, Amón, Hathor, Atum, Neith, Seth, Horus, Thot, Osiris

¿Quién fue Anubis?

Anubis es una de las deidades más importantes y antiguos de la cultura egipcia, el dios de la momificación y de la vida de ultratumba, así como el dios protector de las almas perdidas y de los desvalidos.

Características de Anubis

Muchas características giran en torno al dios Anubis, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

De qué era dios

Anubis era el dios de la muerte y de los embalsamadores. Era también el dios del inframundo y era conocido con el nombre del señor de la necrópolis.

Poder

El poder del dios Anubis se centraba en guiar a los muertos en el mas allá, presidir las sepulturas y abrir caminos. Tenía el poder de darle protección a los sacerdotes que se encargaban de embalsamar los cuerpos para luego servir de guía hacia la necrópolis. Era el dios que tenía la función de pesar la balanza del corazón, una balanza por medio de la cual se podía determinar quienes podrían ingresar al reino de los muertos. Esto lo hacía pesando el corazón contra una pluma de avestruz de Maat que simbolizaba la verdad. Era el encargado de llevar a los fallecidos hacia el límite del mundo de los vivos con los muertos, por lo que tenía el poder de guiar.

Nacimiento

De acuerdo con la historia, Nephtys, quien era la esposa de Set, sintió mucha atracción por la belleza que tenía Osiris, quien era hermano de Set y por esta razón, Nephtys decidió disfrazarse y transformarse para parecerse a la esposa de Osiris y así poder estar con él. Una vez hecho esto, logró acostarse con Neftis y luego quedó embarazada de Anubis, sin embargo, cuando éste nació, lo dejó abandonado pues tenía miedo de que Set se enterara de lo que había hecho. Isis se dio cuenta de lo que había sucedido y decidió ir en búsqueda del bebé, al encontrarlo, decidió adoptarlo como si fuese suyo. Set también se enteró de lo que había pasado y esta fue una de las causas por las que decidió matar a Osiris.

Mito de Anubis

El mito de Anubis puede variar un poco de acuerdo con los historiadores sobre todo en los aspectos relacionados con su muerte, sin embargo, el mito según la leyenda egipcia se basa en el hermano de Osiris, Seth, quien lo mató. Luego de la muerte de Osiris, su esposa y su hermana, Isis, se encargaron de buscar y recuperar el cuerpo en la costa fenicia, sin embargo, cuando Set se enteró, tomó el cuerpo y lo dividió en pedazos para luego esparcirlo a lo largo de Egipto.

Luego de esta situación, Anubis, Nephtys e Isis se propusieron encontrar todas las partes logrando poco tiempo después reunirlas nuevamente. Thoth, quien era otro de los dioses egipcios fue quien colaboró en la restauración del cuerpo y Anubis se encargó de envolver su cuerpo en lino, y esta acción le dio el título de protector y embalsamador de los muertos.

Cómo se le representa

Su forma original era representada con un cuerpo de humano y con una cabeza de chacal, en este caso es importante mencionar que en el antiguo Egipto, los chacales eran un tipo de perro que estaba relacionado con los cementerios pues acostumbraban a desenterrar los cuerpos que habían sido enterrados para luego comer la carne, sin embargo, su función contrarrestaba la de los chacales pues Anubis más bien protegía los cementerios y las tumbas.

Su color negro representaba la pérdida de color que sufren las personas cuando mueren por lo que era un color muy simbólico. Además, simbolizaba también la fertilidad y la posibilidad de poder renacer nuevamente en otra vida. En algunas ocasiones se representó sosteniendo en su brazo el flagelo nekhakha.

Relación con Bastet

La relación que existe entre Bastet y Anubis se basa principalmente en que, en algunos lugares de la historia egipcia se menciona que el padre de Anubis era Ra y que su madre era la diosa Hesat o Bastet. De la misma manera se dice que Bastet era también hija de Ra. Otra versión de la historia afirma que Bastet tenía una relación de amante con Anubis, esto porque se creó una asociación entre Bastet y los frascos que eran utilizados para almacenar los perfumes de los antiguos egipcios y por eso se llamó “protectora perfumada”, un título que se asoció con el papel de Anubis de embalsamador de muertos.

Relación con Osiris

De acuerdo con la historia, Anubis era el hijo de Osiris y Neftis cuando ella se encargó de hacerse pasar por su esposa. Luego de que el niño naciera, Osiris fue la que lo buscó para adoptarlo, para criarlo y para darle protección.

Relación con Horus

La principal relación que había entre ambos era que Anubis era el hermanastro de Horus. Su padre fue Osiris, sin embargo, cada uno de ellos había nacido de madres diferentes, las cuales al mismo tiempo eran hermanas. Isis es la madre de Horus, y Neftis es la madre de Anubis.

Templos de Anubis

Anubis fue un dios adorado en todo Egipto y por esta razón también tuvo un tempo importante en el cual se le rendía tributo. Este templo se encontraba localizado en Cynopolis, lugar que significaba “ciudad del perro”. Este templo fue descubierto en la tumba que pertenecía al rey Tut y estaba hecho de yeso, madera y hojas de oro. En el lugar se encontraba además una estatua de Anubis con su forma animal. En el templo había sacerdotes y por lo general utilizaban una máscara representando al dio hecha con madera, principalmente cuando realizaban rituales.

Símbolos

Los símbolos que representaban a Anubis fueron el cayado, el mayal y el cetro. El mayal era el encargado de simbolizar la función que tenía el faraón como un proveedor de alimentación para todo su pueblo, el cayado se encargaba de simbolizar el papel que tenía también el faraón pero como un pastor para su pueblo y finalmente el cetro, era un símbolo de poder divino y un símbolo de autoridad.

Importancia

Anubis fue uno de los dioses más importantes de la cultura antigua egipcia tomando en cuenta que la resurrección y la vida en el más allá significada para el pueblo. Era el encargado de momificar a los muertos y de cuidar y proteger los cementerios por lo que tuvo un papel especial en cuanto a la guardia de los mismos. Era además el encargado de poder guiar a la persona muerta para que ésta lograra llegar al tribunal donde sería juzgado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Anubis. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/anubis/

Recomendado para ti