Mitología

Heracles

Heracles, mejor conocido con el nombre de Hércules, es un héroe reconocido desde los tiempos romanos y de hecho es considerado como el héroe griego de mayor importancia. Mitad hombre y mitad dios, poseía una fuerza incontrolable y sobre humana, pasiones violentas, valentía y masculinidad como ningún otro. Protegió con todas sus fuerzas a la orden olímpica a la cual defendió de forma incondicional. Uno de los principales protagonistas de cientos de cuentos mitológicos, es sin duda alguna, el exponente más importante de la mitología griega.

¿Quién fue Heracles?

Heracles, conocido por los romanos como Hércules, fue un semidios y uno de los más importantes héroes de la mitología, también conocido con el nombre de Hércules. Fue el más poderoso, el más fuerte y el más masculino de todos los héroes.

Características de Heracles

Entre las características más sobresalientes que se pueden encontrar sobre Heracles, se mencionan las siguientes:

Hazañas

Entre sus principales hazañas se encuentran los doce trabajos que le fueron asignados por el rey. Además, mató el águila de Prometeo, eliminó a Busiris, Emathion y Antaeus, logró liberar a Teseo del Hades, asesinó a Ifithus en su lucha contra Apolo, se unió a la expedición de los argonautas siendo capitán.

Historia

La historia de Heracles empieza desde que su Hera empezó a conspirar en contra de la descendencia mortal de Zeus quien había dormido con una humana con engaños dejándola embarazada de gemelos. El día en que los gemelos tenían que nacer, Hera se encargó de que Zeus hiciera un juramento en donde aseguraba que el niño que naciera primero sería parte de la casa de Perseo y además, sería rey. Luego de que Zeus hizo el juramento, Hera se dirigió hacia la casa de Alcmena y provocó que su parto se detuviera.

También hizo que Euristeo naciera de forma prematura para que éste fuera coronado como rey en lugar de Heracles. Sin embargo, la criada la engañó y le dijo que Euristeo ya había nacido por lo que Hera corrió a quitar los nudos que le había hecho a Alcmena los cuales evitaban que el niño naciera. De esta forma fue como al final, Heracles nació primero, convirtiéndose en semidios. La furia de Hera no tardó en aparecer e intentó, tiempo después matar a Heracles colocando dos serpientes en su cuna, sin embargo, él las mató con sus propias manos.

Descripción física de Heracles

Heracles fue un hombre sumamente fuerte, musculoso, muy inteligente y con un desarrollo físico que incluía grandes tendones y una excelente condición física. Su rostro era hermoso, irradiaba belleza y dignidad, sus ojos expresaban pudor y sus facciones eran muy finas y elegantes.

Padres

Sus padres fueron Zeus quien era el dios del Olimpo y Alcmena. La historia cuenta que Zeus tomó la apariencia del marido de Alcmena para poder dormir con ella.

Esposa

La primer esposa de Heracles fue Megara, hija del rey Creonte de Tebas que la dio en matrimonio como una forma de agradecimiento por la ayuda del héroe en el reino. Luego, se casó con Daianira, quien era hermana de Meleagro, un poderoso héroe. Ella fue atacada poco tiempo después por Nessus, un centauro a quien Heracles mató en venganza. La historia afirma que también se casó con Iole, la princesa de Oechalia, hija del rey Euritus quien había prometido a su hija en matrimonio a cualquier hombre que pudiera golpear a uno de sus hijos en un concurso de tiro con arco, competencia que Heracles ganó.

Hijos

Junto a Megara tuvo tres hijos, Therimachus, Deicoon y Creontiades.

12 trabajos

Heracles se había casado con Megara y había tenido tres hijos. Cierto día, Heracles tuvo un ataque de ira y los mató a todos. Arrepentido luego de haber hecho este acto se dirigió hacia Delfos para consultarle al oráculo del dios Apolo sobre lo que debía hacer, éste le dijo que tenía que ir a ponerse bajo las órdenes del rey Euristeo. Cuando llegó al trono del rey, éste se preocupó porque pensó que Heracles podría arrebatarle el trono y le dio entonces 12 trabajos, los cuales iban incrementando en dificultad. Los trabajos fueron los siguientes:

Heracles y el león de Nemea

En ese tiempo había un temible león que acechaba a Nemea y que acostumbraba a comerse los rebaños y a los habitantes del lugar. Este león tenía una piel resistente a todo y vivía en una cueva. El león fue uno de los primeros trabajos que le fueron dados a Heracles por Euristeo. Cuando llegó a la cueva, empezó a buscar al león y duró varios días en encontrarlo. Tiempo después logró encontrar al animal escondido detrás de un arbusto, pero Heracles no lo atacó con sus flechas, sino que lo enfrentó cuerpo a cuerpo.

El león se refugió en su cueva y Heracles lo persiguió cerrando la salida. Finalmente, Heracles pudo dominar al león con sus propias manos, lo estranguló y lo tiró al suelo. Utilizó las garras del animal para poder arrancarle la piel y la cabeza, objetos que luego utilizó como armadura y casco. La historia cuenta que Júpiter transformó al león en una constelación, la cual hasta la fecha actual se conoce en el cielo como un homenaje hacia la gloria de Hércules.

Importancia

Heracles fue el héroe más valiente y fuerte que existió en la mitología griega y de ahí viene su gran importancia. Sus actos heroicos se han vuelto todo un mito en el campo de la literatura y en el arte occidental que surgió años más tarde. Fue capaz de poder brindar protección contra muchos de los monstruos más temibles que existían en la tierra haciendo que los habitantes pudieran vivir en paz.

Heracles en la cultura popular

En la cultura popular, Heracles o Hércules ha sido representado en casi todas las áreas del arte. Se han realizado películas en su honor interpretadas por actores muy famosos. Ente estas películas se puede mencionar por ejemplo “Hércules encadenado”, “El Hércules vs Hydra” y “La conquista de la Atlántida”. En el campo de los video juegos, el héroe también ha sido tomado en cuenta como se puede observar en “El retorno de Hércules” una aventura RPG que se basaba en los 12 trabajos que le habían sido asignados. Grandes empresas cinematográficas han también plasmado la vida de este héroe, como Disney con su obra “Hércules” y muchas series de televisión han sido lanzadas siguiendo su historia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti