Mitología

Agamenón

Hijo de Atreo, hermano de Menelao, rey de Micenas. Podemos decir que Agamenón fue uno de los protagonistas más significativos dentro de los cantos homéricos. Fue, de hecho, el principal cabecilla del bando aqueo en la guerra de Troya. Su papel dentro de la misma fue incuestionable, aunque nunca se caracterizó por tener muchos amigos.

Agamenón

Temas relacionados

AndrómacaDamocles, MenelaoPatroclo

¿Quién fue Agamenón?

Se trata de unos de los personajes más importantes de la mitología grecolatina. Hijo de Atreo y hermano de Menelao. Fue rey de Micenas y principal cabecilla del bando agresor en la Guerra de Troya. Lideró, junto a otros héroes, a los aqueos en el asedio contra dicha ciudad. Se lo conoce como un personaje aguerrido, arrogante y despectivo en contra de sus semejantes.

Características de Agamenón

Se dice que para que un pueblo pueda vivirse como tal, debe tener un legado histórico en común. En muchos países de Latinoamérica, por ejemplo, existe el legado de los personajes que propiciaron su independencia, lo cual es un aspecto que está un tanto presente en sus vecinos del norte. Este legado, a veces cargado de tintes mitológicos, es imprescindible para que un pueblo se sienta orgulloso de sus orígenes. En el caso de Grecia Antigua, sus pobladores no dejaban de enorgullecerse del pasado que les legó la Guerra de Troya y sus héroes.

Uno de los héroes más renombrados fue Agamenón el Atrida.

Muy por el contrario, suya era una personalidad arrogante y despectiva con sus semejantes. Se dice que el trato que tenía con sus iguales era igual que el trato de un rey con sus vasallos. Por tal razón, fueron pocos los amigos que logró obtener y mantener. Sin embargo, es también recordado como un personaje valiente y aguerrido como pocos.

Estas características son comunes en los personajes de los mitos griegos. Son normalmente pasionales, orgullosos y despectivos ante los débiles. Tal fue la razón que muchos filósofos, fieles admiradores de estos personajes, considerasen, sin embargo, que estos eran contrarios a los ideales de la Polis.

Veamos un poco más sobre este interesante personaje.

Presencia en la Ilíada

Uno podría decir que Agamenón es de los primeros personajes importantes en aparecer en los cantos homéricos. Luego de un guerra muy prolongada entre aqueos y troyanos, una enfermedad hace interrupción de la misma. Agamenón, por intercepción de un sacerdote, es obligado a devolver una esclava-amante a su padre. Para lograr compensación, Agamenón le arrebata a Aquiles el Pelida su propia amante, recompensa obtenida en una de sus escaramuzas.

La presencia de este personaje ha sido un constante en la Iliada. Fue, de hecho, este y su hermano quienes condujeron las naves y sus ejércitos en contra de la ciudad.

Biografía resumida de Agamenón

Se sabe que Agamenón fue hijo de Atreo y su esposa, la reina Aérope. Este par de reyes tuvieron, hasta donde dicen las fuentes, dos hijos: Agamenón, el mayor, y Menelao, el menor.

La historia relata que estos vivieron poco tiempo en Micenas, ya que el padre de ambos y rey de la ciudad es asesinado arteramente por Egisto y Tiestes. Tiestes es, entonces, elevado al trono de Micenas, expulsando a los hijos de Atreo (o Casa de Atreides) de la ciudad. Ambos acaban en Esparta, en donde vivirían varios años hasta su retorno a la ciudad natal.

Las versiones del retorno varían. Algunos cuentan que Agamenón recuperó el trono de forma violenta. Otros, por el contrario, relatan que fue pacífica. Egisto acabó sano y salvo, ya que tendría un papel importante en el desenlace de vida de Agamenón. Este, luego de recuperar el trono de Micenas, el cual le correspondía por ser el mayor, se casaría con Clitemnestra de Esparta. Su hermano, por otro lado, tendría la mano de Helena de Esparta, principal causa de la Guerra de Troya.

Luego del rapto de Helena por el príncipe Paris, Menelao pidió a su hermano que lo apoyase en su recuperación. Agamenón llama a sus huestes y naves, siempre en dirección a Troya. Luego de la lucha y conquista, y de la repartición del Botín, Agamenón retorna a Micena, donde le espera la muerte por parte de Egisto y Clitemnestra. Esta última tuvo un fuerte resentimiento con Agamenón debido a diversas causas. Se dice que fue seducida por Egisto, de quien se hizo amante, y posteriormente, juntos, planifican el asesinato de Agamenón.

Actuación durante la guerra de Troya

Su papel, tal como se ha dicho, fue de principal cabecilla en la Guerra. Aun cuando no era el único rey, los demás caudillos le rendían tributo. Su principal intención era saquear la ciudad y tomar su botín para sí. Sin embargo, es bien conocida la enemistad que Agamenón tuvo con Aquiles. Las disputas que ambos mantuvieron fueron también motivo de la abstención de los mirmidones a participar en la guerra, generando una herida muy importante en el bando aqueo. Con todo, y gracias a los acontecimientos posteriores, Agamenón devino victorioso en la guerra.

Muerte

Su muerte, sin embargo, fue de todo menos gloriosa. Se dice que la estirpe de los Atreides estuvo maldita desde generaciones atrás. Cada personaje importante dentro de la genealogía tuvo un final trágico, y Agamenón no fue la excepción. Luego de su victoria en Troya, este personaje traía tras de si una serie de actos que le hicieron valer el odio de su esposa y otros. Egisto, en ausencia de Agamenón, sedujo a Clitemnestra. Esta ya había cosechado cierto odio por la vida adultera de Agamenón, entre otras causas. Todo esto degeneró en un atentado en contra de su vida. Algunos cuentan que Agamenón fue asesinado por Clitemnestra y Egisto, en tanto que otros, que fue solo Clitemnestra y bajo influjo de Egisto. Sea cual sea la causa, su muerte fue un hecho una vez retornó a Micenas.

Padres

Existen muchas dudas sobre la paternidad de Atreo y Aérope. Varias fuentes aseguran que su madre siempre fue Aérope. Sin embargo, existen dudas sobre si su padre biológico fue Atreo o un hijo de este, de nombre Plístenes. Este ultimo, de ser cierto, moriría tempranamente, quedando el cuidado de los hijos en manos de Atreo.

Hijos

Agamenón tuvo hijos como lo fueron:

Esposa

Su esposa siempre fue Clitemnestra. Aunque amantes nunca le faltaron. Ejemplos de ellos fueron Criseida, Briseida y Casandra.

Mascara de Agamenón

En el siglo XIX, un arqueólogo tuvo la fortuna de encontrar en una excavación una máscara de oro en una tumba. Por un tiempo, se creyó que era la máscara del rey Agamenón, y que aquella era su tumba. Tal hipótesis fue desmentida, ya que los estudios revelan que la mascara data 300 años antes del nacimiento hipotético del rey aqueo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti