Mitología

Patroclo

Dentro de la historia de Troya en La Iliada, pocas son las personas allegadas a Aquiles, y es por lo mismo que Patroclo resalta tanto. Es retratado por ser el fiel y cercano compañero de aventuras de Aquiles.

Patroclo

Temas relacionados

AndrómacaAgamenónMenelao

¿Quién fue Patroclo?

Patroclo fue uno de los personajes más importantes de los mitos grecolatinos. Participó en la Guerra de Troya, luchando lado a lado junto a Aquiles el Pelida. Hijo de Menecio, se cuenta que conoció la muerte en el momento de enfrentarse ante Héctor. Su muerte es un elemento importante dentro de la épica homérica, ya que despierta la legendaria cólera de Aquiles.

Características

La Guerra de Troya fue no solo una épica. Fue, en cierta forma, un canto de tragedias. Muchos personajes sufrieron allí importantes pérdidas. La primera quizá la tuvo Menelao al saberse separado de Helena, quien fue raptada y llevada a Troya. Las siguientes pérdidas fueron vividas por aqueos y troyanos, quienes, en una guerra que duró un decenio, vieron morir a muchos de sus compañeros.

Una de las perdidas más importantes que fueron relatadas en los cantos homéricos es la muerte de Patroclo. Sobre esta, se han hecho innumerables representaciones en cine, literatura y pintura. Es importante, ya que es la que desata la ira de otro héroe griego de mayor renombre: Aquiles.

Pero ¿Quién fue Patroclo? ¿Qué papel jugó en todo esto? Más allá de su trágico final a manos de Héctor, ¿qué podemos decir él?

Patroclo fue, a fin de cuentas, un héroe griego. Uno de los más recordados. Participó junto a Aquiles en la Guerra de Troya. Su papel más allá del de acompañante de Aquiles es poco claro. Suele decir que este personaje era mucho más comedido y empático que su compañero Pelida, quien, por cierto, era muy tendiente a la agresión y a los arrebatos del orgullo. Homero lo ha distinguido como un conductor de carros de caballo excepcional, y como un guerrero sumamente talentoso, solo ensombrecido por la figura de Aquiles.

Veamos ahora unos cuantos detalles adicionales sobre este personaje mítico.

Biografía de Patroclo

Patroclo nació y fue criado siempre bajo las virtudes de la cuna real.  Hijo del rey Meneceo, quien fue uno de los héroes que emprendieron la búsqueda del Vellocino de Oro. Debido a un accidente en el que devino muerto un amigo suyo, Patroclo se vio obligado a vivir gran parte de su vida en el exilio. Fue acogido por el rey Peleo, quien lo adoptó como un hijo. Fue en este punto en donde conoció a Aquiles, uno de los hijos de Peleo.

Se sabe que, a partir de este momento, Aquiles y Patroclo entablaron una amistad, un vínculo sumamente profundo. Hicieron de todo juntos. De hecho, en el momento que Peleo envía a Aquiles a entrenarse junto a Quirón, Patroclo lo acompaña como a su sombra, nutriéndose también de sus enseñanzas. Aprendió no solo las artes del combate, sino también algunas estrategias de oratoria y medicina. Todo esto lo convirtió, con todo, en un guerrero excepcional.

Sin embargo, es importante recalcar que siempre fue el segundo mejor, seguido de Aquiles. Esto es algo que su propio padre le recalca en el momento que lo manda ante Peleo.

En el momento que se desatan los acontecimientos de Troya, Patroclo es quien se encarga de ir en primer lugar. Por otras circunstancias, Aquiles acude tiempo después. Su participación siempre fue a la sombra de Aquiles. Si Aquiles combatía, Patroclo también. Si Aquiles retrocedía, Patroclo también. Si Aquiles se negaba a atacar, Patroclo también. Era una situación que se mantuvo hasta el momento en que los aqueos piden a Aquiles que los ayude a combatir a Héctor. El orgulloso mirmidón se niega, aunque Patroclo se muestra más comprensivo y empático. Aquiles le da el permiso a Patroclo a unirse a la batalla con sus armas y armaduras. Se podría decir que este fue el fin de Patroclo.

Muerte

Mucho se ha dicho de Patroclo y su muerte. Se podría decir que es uno de los puntos más trágicos de la épica homérica. En el momento que arremete contra los troyanos, Patroclo mata a muchos enemigos. Entre estos, se mencionan a muchos semidioses y héroes del bando contrario. Sin embargo, poco pudo hacer frente a un enemigo de la talla de Héctor. El príncipe troyano se percató de que aquel sujeto vestido y luchando como Aquiles no era el héroe griego; sin embargo, esto no lo detuvo a hacer lo que se tenía que hacer. Bajo la intersección divina de Apolo, el troyano da muerte al aqueo. Menelao y Ajax interceden en el momento que Héctor procede a violar el cadáver del héroe.

Podríamos decir que es un punto importante por lo que genera en Aquiles. Ya en los propios cantos podemos ver como Homero canta en honor a la famosa “Cólera de Aquiles”. Luego de enterarse Aquiles de su muerte, se desata una ola de violencia y muerte en contra de los troyanos. Aquiles busca venganza contra Héctor, y luego de un combate en singular contra este, el troyano encuentra su fin.

Se declaran juegos fúnebres en honor al héroe griego, en los cuales Aquiles oficia como anfitrión.

Descripción física

Existe muy poca información con respecto al aspecto físico que poseía el héroe griego. Algunos lo representan con cuerpo atlético, en tanto otros lo ponen con un aspecto más robusto. Suele ser representado como alguien blanco, de cabellos castaños o rubios.

Actuación en Troya

Su actuación siempre estuvo bajo la sombra de Aquiles. Se podría decir que, en consecuencia, esta era indisociable de Aquiles hasta el momento donde decide separarse de este.

Patroclo y Aquiles

Ambos héroes siempre tuvieron una relación bastante estrecha. Muchos mitólogos e historiadores encontraron en esta la relación ideal entre los hombres. Un vínculo de amor tan intenso que, según decían, podía permitir la creación de grandes civilizaciones. Cabe acotar en este punto que se ha teorizado mucho sobre la relación erótica entre ambos.

Patroclo y Héctor

Sin embargo, esta relación encontró su fin con la intersección de Héctor. Hasta el momento, la interacción entre ambos no fue mayor que la esperada. Pero en el momento que Héctor aparece en escena y lucha contra Patroclo, este no logra derrotarlo. Por el contrario, fue Héctor quien da muerte a Patroclo, ya muy cerca del fin de la Ilíada.

Importancia

Sea dentro o fuera de la mítica grecolatina, la figura de Patroclo es vista como la de un personaje heroico y trágico. Representa un poco del modelo ideal de guerrero guiado por virtudes más empáticas y menos egoístas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti