Mitología

Cernunnos

Cernunnos es un dios con cuernos que podemos encontrar dentro de la mitología celta. Este dios se encontraba conectado con animales machos, particularmente el ciervo en celo, y esto lo ha llevado a estar asociado con la fertilidad y la vegetación. Las representaciones de Cernunnos se encuentran en muchas partes de las Islas Británicas y Europa occidental. A menudo se le ha retratado con barba y cabello desgreñado y salvaje puesto que después de todo, es reconocido como el señor del bosque.

Cernunnos

Temas relacionados

Mitología celta

¿Qué es Cernunnos?

Es uno de los dioses de la mitología celta a quien se le atribuía el don de la fertilidad, virilidad, lujuria, abundancia y regeneración. Era representado con una figura de hombre con cuernos de ciervo y barba sujetando una serpiente.

Historia del dios celta Cernunnos

Cernunnos, un dios de la naturaleza y la fertilidad ha aparecido en una gran cantidad de diferentes formas y se dio a conocer en casi todas las culturas a lo largo del tiempo. Es mejor conocido en la actualidad por sus aspectos célticos del indómito dios de los animales con cuernos y como el hombre verde cubierto de hojas, guardián del mundo verde.

La historia nos dice que este dios no era ni un gran anciano sino un Arconte. Los Arcontes fueron una raza primordial de seres que gobernaron el planeta mucho antes de que los ancianos se hicieran cargo. Se decía que Cernunnos y los Arcontes vagaban por la Tierra cuando Yggdrasil todavía era una semilla, y Nidhog aún no había nacido. En algún momento durante todo esto, Cernunnos empuñó la legendaria Espada de Fuego y la usó para ganar muchas batallas. Después del comienzo de Danu Talis, los Cerunnos, como todos los demás Arcontes, se escondieron en varios Reinos de las Sombras y no se había vuelto a saber de ellos durante decenas de miles de años.

Nuestros antepasados prehistóricos lo conocían como un dios chamánico de cacería que era capaz de cambiar de forma. Se ha encontrado pintado en cuevas y tallado en todas partes, en acantilados, piedras, incluso en la Tierra misma. Los humanos intentaron comunicarse con Él y recibir su poder y el de sus hijos animales vistiéndose con pieles y cráneos, adorándolo con plumas y huesos, y haciendo danzas en su honor.

Margaret Murray en su libro “El dios de las brujas” escrito en el año 1931 postula que Herne el Cazador es una manifestación de Cernunnos. En su libro afirma que es un dios localizado porque únicamente puede ser encontrado en Berkshire. Durante la edad isabelina, Cernunnos hizo el papel de Herne en las Esposas Alegres de Shakespeare. Él también encarna la lealtad del área, y la custodia de la realeza.

Representación

Representaba el animal macho con cuerno, un dios relacionado con la fertilidad, la regeneración y la abundancia. Era el amo y señor de los animales. Es representado con cuernos de ciervo, anciano, con unas orejas también de ciervo como una especie de híbrido entre este mamífero y el ser humano. Poseía un torque en su cuello y en su mano. Por lo general, también se le podía ver con una serpiente que tenía cabeza de carnero, que simbolizaba fertilidad y renacimiento.

Simbología

La simbología que envuelve al dios Cernunnos es la siguiente:

Presencia de Cernunnos en la cultura popular

Su figura e historia inspiró a muchos autores del género de literatura fantástica del siglo XX por las grandes cualidades que poseía como dios. Inspiró varios autores a escribir su historia y sus hazañas, de cómo protegía los animales y la vegetación. Es visto también como un símbolo neopagano por las iglesias pues se considera que los cuernos que poseen son símbolo de maldad.

Curiosidades

Algunas curiosidades del dios Cernunnos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti