Mitología

Mitología japonesa

Aunque muchos suelen creer que conocen lo suficiente acerca de la mitología japonesa solo por lo que ven escasamente en la televisión, tristemente no es así. La mitología japonesa dentro de toda las mitologías es una de las más complejas de entender. De ella incluso parten términos que se usan en el lenguaje actual de Japón.

¿Qué es la mitología japonesa?

La mitología japonesa se compone de un complejo sistema de creencias, por ejemplo el panteón de Shinto que solo representa una parte de la mitología comprende una gama numerosa de dioses. Se tiene la creencia que la mitología china y la japonesa son muy similares, casi se toma como que son las mismas, debido a la gran influencia de la antigua china sobre esta; sin embargo, la japonesa en gran parte es totalmente única. Esta a diferencia de otras mitologías como puede ser la griega o la nórdica, que es fácil distinguir lo que ellos consideran lo que es mito y lo que es real para ellos, los japoneses son todo lo contrario; cuesta realmente determinar cuáles son para ellos los mitos.

Características de la mitología japonesa

En cuanto a sus nombres de dioses presenta una particularidad y es la extensión de cada uno de ellos. Lo que se leen en los relatos ya viene abreviados y de igual forma son extremadamente largos como es el caso de una deidad enviada a la tierra llamada: Ame-Nigishikuni-Nigishiamatsuhiko-Hikono-No-Ninigi-No-Mikoto.

Los Kumis que se refieren a los dioses, se presetentan con una apariencia humana, pero se diferencia entre ellos porque poseen una fuerza o cualidad ligada a la naturaleza por ejemplo: el sol y la luna, los mares y los bosques entre otros, para asi poder diferenciarlos de los que venían del cielo a los que se formaron en la tierra (Todos se comunican a través de mensajeros)

Los héroes fueron creados con el propósito único de enfrentar a una variedad de peligros que se encuentran expresos en los libros.

Los demonios y entes espirituales se establecen como entes prácticamente imposibles de exterminar, los cuales manejan su apariencia a su total antojo. Estas criaturas son muy particulares y las mas reconocidas dentro de la mitología

Los animales comúnmente se presentan con una gran sabiduría, una variedad de poderes, se identifican mayormente con zorros, lobos, pandas y dragones.

Los elementos de adoración era con rocas grandes convertidas en altares de veneración dentro de la mitología, incluso cerca de ellas hay grandes historias que las entrelazan directamente.

Historia

La mitología japonesa comienza con la historia de la creación de los dioses, a partir de la historia de Japón y la primera línea sanguínea de la realeza. La mitología narra que fueron enviados a la tierra dos seres Izanagi e Izanami junto con una lanza mística decorada con minerales y piedras preciosas.

A partir de su recorrido por la tierra fueron formado numerosas islas y concibiendo las primeras deidades, Izanagi murió al dar a luz una de ellas llamada kagotsuchi, por eso Izanami asesina a esta deidad por venganza.

La historia avanza progresivamente y a medida que continua se van creando dioses y deidades continuamente, por razones simples como por ejemplo que Izanami se de un baño o se quite una prenda de ropa.

Símbolos

Dioses de la mitología japonesa

Estos se engloban en cuatro grupos principales, a continuación algunos de los mas relevantes:

Los dioses con más renombre de la mitología japonesa son:

Demonios

Criaturas

Héroes

Cuentos

Libros sobre la mitología japonesa

Influencia en la cultura popular

En la actualidad la mitología japonesa se ha depositado dentro de japon en diversas areas como lo es el manga y en el anime, un ejemplo de este es “Naruto” de Masashi Khisamoto en donde los poderes más importantes de cada personaje llevan por nombres deidades y criaturas de la mitología japonesa; Susano, Tsukuyomi, Izanagi, Amateratsu.

A su vez los japoneses se han vuelto bastante recelosos al cuidar sus patrimonios culturales, protegiéndolo de cualquier visitante sea nativo o turista. Conservan de manera impresionante armaduras samuráis y palacios de emperadores.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti