Mitología

Perseo

Perseo fue uno de los mayores y más antiguos héroes panhelénicos de la mitología griega. Famosamente mató a la temida Gorgona Medusa, cuya mirada podría convertir a los hombres en piedra, una hazaña que siguió rápidamente con el atrevido rescate de la princesa Andrómeda de una monstruosa criatura marina enviada por Poseidón para aterrorizar al reino de Etiopía. Perseo es quizás el más viejo de los héroes griegos, con representaciones de la decapitación que hizo de la Medusa Gorgona, entre las primeras escenas de la mitología que aparecen en el arte. Incluso en la mitología se cree que vivió tres generaciones antes que el otro gran héroe Hércules, que fue él mismo una generación antes de la Guerra de Troya.

Perseo

Temas relacionados

Mitología griega

¿Quién fue Perseo?

Hijo de Zeus y Danae, Perseo fue uno de los héroes más importantes de la mitología griega considerado un semidios, y quien llevó a cabo diferentes tareas sobrenaturales incluyendo el asesinato de la Medusa y la liberación de Andrómeda.

Características

Las principales características de Perseo son las siguientes:

Qué representa

Perseo representa un héroe importante dentro de la mitología griega, como la mayoría de los héroes de la mitología, la genealogía de Perseo lo convierte en el hijo de un dios y un mortal. Perseo es reconocido como el fundador legendario de la ciudad peloponesia de Micenas, hogar de Agamenón, el líder de las fuerzas griegas en la Guerra de Troya, y el padre del legendario antepasado de los persas.

Historia

Según versiones un oráculo había anunciado a Acrisio, que moriría a manos de su nieto y con el objetivo de evitarlo, Acrisio encerró a su hija Dánae en una torre de bronce, pero, el rey de los dioses, Zeus, se transformó en una lluvia de horóscopo que cayó en Dánae y dejándola embarazada.

Acrisio arrojó a Dánae junto con el niño al mar en un cofre de madera, pero la madre y el hijo sobrevivieron llegando a la costa de la isla de Séfiros. En la isla, gobernada el rey Polidectes, y su hermano Dictis quien recogió a la mujer y al niño, al que crio como si fuera su hijo.

Perseo creció junto a su madre y al rey, pero Polidectes se enamoró de Dánae y planeo eliminar a Perseo amenazándolo y diciendo que su madre sería sacrificada si no le traía la cabeza de Medusa. Perseo inició su viaje y cuando los dioses supieron de su valentía, le ayudaron, y cada uno le proporcionó un objeto.

Cuando llegó vio que las tres hermanas de Medusa dormían y usó espejo un para ver a Medusa y cuando pudo le cortó su cabeza y luego volvió a su hogar. De la sangre de Medusa nacieron el monstruo de criador y el caballo alado Pegaso.

En su camino de regreso se encontró con una doncella llamada Andrómeda quien se encontraba amarrada en una roca para ser devorada por un monstruo del mar, Perseo la liberó y se enamoró de ella, convirtiendo al monstro en piedra con la cabeza de Medusa.

Perseo y Medusa

Perseo tuvo que localizar a las tres Gorgonas Brujas en el Norte de África para que ellas le revelaran la ubicación de Medusa. Cuando Perseo llegó al lugar les robó su ojo a las Brujas y les obligó a que le dijeran cuál era el camino para llegar a Medusa.

Cuando llegó al lugar donde estaba Medusa, logró observar que las otras tres hermanas de Medusa estaban durmiendo. Utilizó su escudo como espejo para de esta forma no tener que mirarla de forma directa. Cuando vio que era el mejor momento, cortó la cabeza llena de serpientes de Medusa con su espada, la puso en el saco y regresó a su hogar. Según cuenta la historia, la sangre derramada por Medusa dio origen al monstruo Crisaor y el caballo alado Pegaso.

Perseo y la Gorgona

Las Gorgonas eran tres hermanas llamadas Esteno, Euriale y Medusa que fueron transformadas en monstruos. Perseo, hijo del dios Zeus y de Dánae, asume la tarea de matar a la Medusa para salvar a su madre de casarse a la fuerza con Polidectes. La Medusa Gorgona usaba su mirada para convertir en piedra a quien la viera por lo que Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para vencerla y cortarle la cabeza.

El rey Hades del inframundo, le prestó un casco que lo hacía invisible y Hermes, el Mensajero divino, le dio un par de sandalias aladas mientras que Atenea, la diosa de la Sabiduría le dio un escudo que servía como espejo. Perseo pudo ver el reflejo de Medusa en el escudo y le cortó la cabeza sin tener que mirar directamente su rostro.

Perseo y Andrómeda

En la mitología griega, Andrómeda era la bella hija del rey Cefeo quien dijo que su hija era mucho más hermosa que las Nereidas, quienes eran las ninfas del mar e hijas de Neptuno. Éstas se sintieron ofendidas y se lo dijeron a su padre quien furioso por la actitud orgullosa de los humanos, mandó a inundar las ciudades del reino y envió un monstruo marino que devoraba a la gente.

El oráculo de Zeus le dijo a Cepheus que, la única forma de calmar la ira del dios era ofrecer a su hija Andrómeda en sacrificio y por esto ordenó entonces que la encadenaran a las rocas del acantilado para que la bestia se la comiera.

Perseo, que iba pasando por el lugar luego de matar a Medusa, vio a la hermosa joven encadenada y se enamoró de su belleza. Perseo, entonces, le propuso al rey y padre de la joven, que, si él mataba a la bestia, Andrómeda le sería entregada como esposa. Cefeo y Casiopeda estuvieron de acuerdo, y Perseo regresó al acantilado. Tan pronto como el monstruo apareció Perseo utilizó su casco para hacerse invisible y sus zapatillas aladas y luego de una feroz batalla, mató a la bestia hiriéndola en un costado con su espada y cortó las cadenas que tenían presa a Andrómeda.

Padres

Su padre fue Zeus, el rey de los dioses, quien al no poder estar con Dánae porque había sido encerrada por su padre, se transformó en lluvia de oro que cayó sobre Dánae, dejándola de esta manera embarazada.

Esposa

Se casó con Andrómeda luego de rescatarla de la muerte. Era hija de los reyes Cefeo y Casiopeda.

Hijos

Junto con su esposa, Perseo tuvo siete hijos. Una hija llamada Gorgófone y seis hijos, conocidos como los Perseidas: Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Perseo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti