Mitología

Xochipilli

Xochipilli, mejor conocido con el nombre del Príncipe de las Flores, fue una importante deidad que formó parte de la cultura mesoamericana. Fue considerado como una manifestación benévola de Pilzintecuhtli, quien era un joven dios del sol, una manifestación de Tonatiuh, quien era reconocido por ser el dios supremo del sol de Mesoamérica. Por muchos, fue considerado como un dios joven y despreocupado que solamente buscaba placer.

¿Quién fue Xochipilli?

Xochipilli o Príncipe de las Flores, es uno de los seres divinos más llenos de enigmas en el panteón mexica. Un dios solar que estaba relacionado con el sol niño el cuando se iluminaba, daba inicio al éxtasis de las cosas al nacer.

Características de Xochipilli

Entre sus principales características encontramos los siguientes aspectos:

Historia

Se cree que la historia de Xochipilli tuvo sus orígenes en el periodo preclásico o clásico. Narra la mitología azteca, que Xochipilli tenía dos hermanos, Ixtlilton quién era el Dios de la salud y la medicina y Macuilxóxhtl, quién era el dios de los juegos y además tenía una hermana o contraparte femenina conocida con el nombre de Xochiquétzal.

En la mitología, era considerado como la deidad principal que se relacionaba con el juego, la belleza, el amor, las flores y el maíz, de hecho, su principal culto estaba relacionado con la siembra y cosecha de este producto. Tenía unas festividad religiosa que se relacionaba con las flores de náhuatl, en esta fiesta, se hacían una gran cantidad de ofrendas de comida y los pueblos que se encontraban más cercanos a Teotihuacan se encargaban de llevar prisioneros para que fueran sacrificados como un tributo.

De qué era dios

Xochipilli era considerado como el dios de los juegos, de las flores, de todo lo bello, del amor, placer. Era el dios de la fertilidad, de los juegos de la infancia y de todo tipo de expresión del ser humano relacionad con la felicidad. Fue considerado como la deidad del canto, de la poesía y también de la danza.

Qué función cumplía Xochipilli

Sus funciones eran variadas, una de las más importantes era el enamoramiento, la poesía y la creatividad de los seres humanos. Cumplía varias funciones, era el responsable de todo lo relacionado con la fertilidad y con la producción de la agricultura. Estaba también relacionado con el dios de la lluvia Tláloc y según los historiadores, era el patrón de los homosexuales.

Poder

Era una deidad que tenía la gran capacidad de intervenir en asuntos relacionados con la fertilidad y el amor. Podía mejorar las cosechas y los cultivos, principalmente del maíz. También tenía poder para producir lluvias y para mejorar las cosechas.

Cómo se le representa

La escultura de esta deidad fue encontrada en las faltas del volcán Iztaccíhuatl, cerca de Tlalmanalco en el Estado de México. Se representa con un niño y su cuerpo se encuentra cubierto por aliados espirituales, flores y plantas sagradas. Muchas de estas plantas eran hongos psicoactivos, tabaco, sinicuichi y cacahuaxochitl. En su escultura, se puede observar una figura con las piernas cruzadas, sus manos se encuentran suspendidas y su rostro semeja ser conmovedor.

En la actualidad, existe una estatua de esta deidad la cual se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en México. Muestra un tipo de argollas sostenidas en las manos y una máscara en su cara la cual al mismo tiempo muestra un éxtasis provocado, de acuerdo con los historiadores, por los hongos alucinógenos que acostumbraba a tomar pues en esa época, este tipo de plantas servía para poder contactar a los dioses.

Templos

No se tienen datos sobre templos que hayan sido construidos en la antigüedad para venir a esta deidad. Hoy en día, se realiza una exposición en forma de ofrenda en el Templo Mayor. En el lugar se reúnen aproximadamente 80 piezas que datan desde el año 1500. Este templo sufrió una serie de excavaciones en el año 1978, en el momento, los expertos no tuvieron idea a ciencia cierta con respecto a quién pertenecía a este templo pero luego de varios años de investigación se logró conocer que será dedicado a esta deidad. Se encontraron restos de instrumentos musicales y tres cuchillos son monumentales.

Símbolos

Entre los principales símbolos que estaban relacionados con esta deidad se encuentran los siguientes:

Importancia de Xochipilli

La importancia que tuvo Xochipilli en su época fue considerada como fundamental pues además de intervenir en varios aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos, era un dios solar y por esta razón, su intervención en el campo de la agricultura, específicamente en la siembra y cosecha del maíz, uno de los productos más importantes, era fundamental y necesaria para que los pueblos lograran tener alimento.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Xochipilli. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/xochipilli/

Recomendado para ti