Mitología

Tonantzin

México es un país lleno de tradiciones y una de las más importantes es la religión, un factor que desempeña un papel de unidad nacional y que además, es representada principalmente por la iglesia católica. Una de las figuras más representativas del país es la Virgen de Guadalupe, quien detrás de su culto posee uno que data de años de antigüedad y que sentó las bases del culto guadalupano.

¿Quién fue Tonantzin?

Tonantzin fue una diosa mexica la cual fue utilizada los españoles con el objetivo de poder evangelizar a los antepasados mexicanos la cual posteriormente, pasaría a ser la Virgen de Guadalupe, quien es actualmente adorada y venerada.

Características de Tonantzin

Algunas de sus principales características se mencionan a continuación:

Historia

La historia de Tonantzin, narra la historia más antigua en el idioma náhuatl que afirma que la Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego. Pero antes de que la conquista de España en tierra mexicanas aconteciera, existía un templo de adoración a Tonantzin, quien era considerada la madre de los mexicanos, un lugar en donde llegaban miles de pobladores del país. En el siglo XVIII, un grupo de aborígenes chiapanecos aseguraron haber tenido contacto con la Virgen, quien habló con ellos utilizando su idioma.

Fue entonces en el año 1531, luego de que Tenochtitlan fuera destruida, que un indígena que había sido convertido al cristianismo por los españoles conocido con el nombre de Juan Diego, iba camino a la Iglesia en el cerro del Tepeyac, lugar considerado como la colina sagrada de la diosa mexica. En el lugar, se encontró con una mujer también indígena que le hablo en su lengua materna y ella le dijo que era la Virgen Santa María, que era la madre del creador de la humanidad Teyocoyani, la madre del señor de los cercanos y juntos, del cielo y la tierra y del dador de vida.

Según la historia, ella le solicitó a Juan Diego que se dirigiera hacia el obispo y que le pidiera que construyera un templo en el cerro del Tepeyac. Existió dentro de la historia un poema escrito aparentemente en el año 1556 por Antonio Valeriano, un estudiante en el colegio Santa Cruz el cual había sido fundado por los españoles. Aquí, los estudiantes aprendían español, latín y náhuatl. Este poema contaba la historia de cómo el obispo español Juan de Zumárraga no le creía al indio Juan Diego. Por esa razón, La Virgen le pidió al joven que recogiera rosas las cuales florecían fuera de temporada por su gracia para que se las presentara al obispo como prueba.

Cuando Juan Diego llegó al lugar, abrió su manto frente al obispo y cuando las rosas cayeron forma milagrosa un cuadro con la Virgen en la parte interna del manto. Entonces se construyó una enorme Iglesia en honor a la señora, quién fue llamada por los españoles Nuestra Señora de Guadalupe y aquí en los indígenas continuaron llamando como Tonantzin.

De qué era diosa

Para los mexicas, Tonantzin era considerada como la diosa y madre tierra, de la vida y la fertilidad. Era considerada como la diosa primordial quien había creado el universo, era también responsable por la salud y la muerte.

Qué función cumplía

Según la historia mexicana, Tonantzin tenía la función de brindar protección al pueblo mexicano y era además, responsable de darle fertilidad a las mujeres. Para los españoles, según historiadores, cumplió la función de actuar como un medio para que la Virgen de Guadalupe fuera venerada por el pueblo mexicano.

Poder de Tonantzin

Tonantzin tenía el poder de dar protección y principalmente, formaba parte de la pareja divina lo que le había dado el poder de crear al mundo así como a los seres vivos que habitaban en él.

Cómo se la representa

Era representada con una falda de serpientes, sus pechos caídos representaban la fertilidad, tenía además un collar en sus manos y varios corazones humanos que mostraban y representaban la vida. En su cabeza tenía dos serpientes como símbolo de la dualidad.

Templos

En cuanto al templo de Tonantzin, es el mismo lugar en donde se celebra el culto a la Virgen de Guadalupe, éste se encuentra localizado en el cerro del Tepeyac. Los conquistadores destruyeron este templo y en su lugar, se construyó una capilla pequeña con el objetivo de aumentar la transición hacia el culto católico.

Símbolos

No se conocen símbolos exactos sobre Tonantzin, más que los mismo que forman parte de su representación.

Importancia de Tonantzin

Para los nativos de la época, La Virgen indígena que había aparecido había sentado las bases para poder enfrentar a los poderes que ocupaban el lugar y de esa manera lograr una Iglesia nativa única. Fue un personaje que le dio esperanza a los pueblos originarios quienes habían vivido en la opresión bajo las manos de los conquistadores extranjeros. Esta conexión que se creó entre Tonantzin y la Virgen de Guadalupe, fue a un medio por el cual los aborígenes podían adorar a su diosa con un nombre diferente.

En la actualidad, la Virgen de Guadalupe es una de las partes más importantes del país mexicano, y millones de personas le rinden culto pues es considerada como una hacedora de milagros y protectora de sus hijos los mexicanos. Para muchos, la imagen de Tonantzin representó el surgimiento del país mexicano como una nación unificada que nació finalmente de la destrucción que se dio entre las civilizaciones europeas y americanas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tonantzin. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tonantzin/

Recomendado para ti