Mitología

Cosmogonía

El término cosmogonía se refiere a los diferentes mitos que dan explicaciones al origen de la vida y del mundo. También, según la definición que brinda el diccionario de la Real Academia Española, la palabra podría referirse a la teoría de la ciencia que se enfoca en el nacimiento y la evolución del universo, sin embargo, el uso más común que se le da a la palabra, en todo caso, se vincula con una serie de relatos míticos. Dentro de ella, los mitos y las leyendas forman historias en las cuales los dioses se entrelazan en diferentes batallas, en luchas, y peleas que finalmente dan origen al universo. Estos tipos de narraciones se dieron principalmente en la mitología sumeria y egipcia. Hay muchos tipos de cosmogonías, las cuales han sido desarrolladas a lo largo de la historia por muchos tipos de culturas. Por lo general, cada una de estas cosmogonías tienen como origen común el caos, cuyos elementos luego se agrupan y se ordenan gracias a la intervención de fuerzas sobrenaturales o de divinidades.

Cosmogonía

Temas relacionados

Gigantomaquiatitanomaquia

¿Qué es la cosmogonía?

La cosmogonía es una serie de historias y relatos míticos que se refieren a la teoría del nacimiento y la creación del universo por medio de batallas, luchas y mitos en los cuales los dioses se enfrentaron entre sí dando como resultado la creación del mundo.

Etimología

Este vocablo en su etimología viene del griego “κοσμογονια” o kosmogonia, compuesto de “κοσμος” o kosmos, que tiene como significado universo y “γονος” o gonos que significa generación.

Qué estudia la cosmogonía

La cosmología es una ciencia que estudia el origen y la evolución de las Galaxias y los cúmulos estelares, para lograr determinar la edad del Universo basada en un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del universo. El término cosmogonía, le da un mayor énfasis a la comprensión teórica del inicio del mundo, que, según los conocimientos y las teorías aceptadas en la actualidad, está estrechamente relacionada con la teoría de la Gran Explosión o Big Bang. La cosmología también estudia la estructura actual del cosmos.

Características

Cosmogonía de la cultura griega

Estaba compuesta por un grupo de relatos que envolvían creencias y ritos de la civilización helena con respecto al origen del universo y del hombre. Logró alcanzar su punto máximo con la aparición de la Teogonía de Hesíodo que fue la principal fuente de inspiración para la mitología helena, y los poemas de la Ilíada y Odisea. Para los griegos, al inicio del mundo todo era un caos dentro de un espacio en el cual se originaron la tierra como aposento para los entes, el inframundo que estaba debajo de la tierra, el principio, que fomentó la interacción entre los componentes de la materia. De ese caos, surgió la noche (Nix) y las tinieblas (Érebo), y cuando se unieron se creó la luz (Éter) y el día (Hemera).

Cosmogonía de la cultura china

La concepción que se tenía en China en la antigüedad se expone según la teoría de Kai t’ien registrada en el “Chou pei suan ching” el cual era un tratado que fue escrito alrededor del siglo IV a.C.). Kai t’ien aseguraba en su teoría que el cielo y la tierra eran completamente planos y que ambos se encontraban separados por una distancia de 80.000 li (un li es el equivalente a medio kilómetro), además aseguraba que el Sol tenía un diámetro de 1.250 li y se movía circularmente en el cielo.

Cosmogonía cristiana

Para los cristianos el origen del mundo está presente en el Génesis que es el primer libro de la Biblia, y en el cual se relata cómo el dios Yahvé empezó a crear el mundo «en un principio». En el texto original de la biblia no aparece una mención explícita a un proceso de creación partiendo de la nada. La creación es un proceso que tiene lugar por separación: la tierra de los cielos, la tierra de las aguas, la luz de la oscuridad. Esto quiere decir que, se procede por separación de componentes partiendo del caos primigenio.

Cosmogonía mesoamericana

En la cultura mesoamericana el principal relato cosmogónico es El Popol Vuh, que explica que cuando inició la creación y se formaron el cielo y la tierra, el mundo fue repartido en cuatro partes iguales. Narra que se trajo una cuerda de medir y fue extendida en el cielo y en la tierra, en los cuatro ángulos, en los cuatro rincones del cosmos. Esta división que se hizo en el universo es el pensamiento más arraigado que tienen los pueblos en Mesoamérica y la utilizaron para ubicarse en espacio y lograr dar orientación y guía a sus pueblos y ciudades.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti