Mitología

Mitología griega

La mitología griega integra un cuerpo de historias sobre los dioses, héroes y rituales de los antiguos griegos. Para los griegos, los mitos fueron vistos como verdaderos relatos. La mitología griega ha tenido una amplia influencia en las artes y la literatura de la civilización occidental, heredera de gran parte de la cultura griega. Aunque muchas personas de diferentes épocas y etapas de la civilización han desarrollado mitos que explican la existencia y el funcionamiento de fenómenos naturales, relatan las hazañas de dioses o héroes o intentan justificar instituciones sociales o políticas, los mitos de los griegos no han tenido rival en el mundo occidental como fuentes de ideas imaginativas y atractivas. Los poetas y artistas de la antigüedad hasta el presente se inspiraron en la mitología griega y descubrieron la importancia y la relevancia contemporáneas en los temas de la mitología clásica.

Mitología griega

Temas relacionados

Gigantomaquiatitanomaquia

¿Qué es la mitología griega?

La mitología griega es un grupo de leyendas que vienen de la religión griega. Es una mitología compleja cargada de diferentes dioses quienes adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del universo, monstruos y guerras.

Historia de la mitología griega

La historia de la mitología griega se remonta a Creta, en donde se dio la fusión del panteón cretense, el cual estaba formado por diferentes divinidades terrestres y agrícolas. Tiempo después se dio la invasión de los dorios y así desapareció la cultura micénica, iniciándose la historia de Grecia. Gracias a Hesíodo, los pueblos actuales tienen conocimiento de esta mitología, por medio de sus escritos de Teogonía; a Homero con sus historias en la Ilíada y su Odisea; y a una serie de diferentes fragmentos de poesías encontrados. Muchos estudios señalan que las leyendas proceden de textos sagrados, de personas que fueron seres humanos reales en un determinado momento. La arqueología y la mitografía han logrado demostrar que los griegos se inspiraron en civilizaciones de Asia menor y Oriente.

Símbolos de la mitología griega

Sus símbolos más importantes y que son reconocidos en la actualidad son:

Dioses de la mitología griega

Los principales dioses fueron los siguientes:

Criaturas

Héroes

Entre sus principales dioses podemos mencionar:

Monstruos

Cuentos y leyendas destacados

Medusa y Perseo

Medusa vivía en el monte de Atlas y de su cabeza salían culebras vivas. Cuando Medusa veía a una persona o ser vivo a la cara, éste se transformaba en piedra de inmediato. Muchos valientes trataron de matarla, pero no fue hasta que Perseo, hijo del dios Júpiter, se preparó con una espada y un escudo que logró matarla pues nunca la vio a los ojos. Después de una ardua lucha, Medusa se quedó dormida y fue cuando Perseo aprovechó para cortarle la cabeza.

La Profecía del oráculo al rey

El rey Acrisio reinaba en Argos y como no tenía un hijo varón le preguntó al oráculo qué debía de hacer para tener uno. El oráculo le dijo que no tendría ninguno y que por el contrario un nieto suyo acabaría con su vida por lo que encerró a su hija en una estancia subterránea. Pero Zeus, la dejó embarazada y de esa unión nació un niño, por lo que los encerró en una caja y los lanzó al mar. El niño fue rescatado y años más tarde logró vencer a Medusa en una batalla.

Películas sobre mitología griega

Las mejores películas que se han llevado a la pantalla grande a cerca de la mitología griega son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti