Publicidad

Publicidad

Mitología

Loki

En la mitología nórdica existieron una gran cantidad de dioses y de personajes importantes, muchos de los cuales representaban las fuerzas de la naturaleza y algunos también representaban sentimientos humanos. Uno de los dioses más reconocidos se conoció con el nombre de Loki, el dios del fuego pero también el del engaño, la intriga en la envidia.

Loki | Quién fue, características, historia, de qué era dios, poder, funciones

Temas relacionados

Odín, Thor, Freyja

¿Quién fue Loki?

Loki era un ser de la mitología nórdica conocido como el dios de las artimañas, de las mentiras y del fraude. Fue un dios que también formó parte del Ragnarök, una batalla que terminó provocando la muerte de todos los dioses que existían en el universo.

Características de Loki

Algunas de las características más representativas de este dios fueron las siguientes:

De qué era dios

Loki era el dios de la ilusión, de los engaños y de las mentiras pero también representaba el fuego, la envidia, la intriga y la maldad. Era el dios de los conflictos entre los dioses y podía confundir a todos los que le rodeaban convirtiéndose en cualquier cosa.

Poder de Loki

El principal poder que tenía Loki era el de poder crear diferentes ilusiones sobre sí mismo para así lograr confundir a sus enemigos y otros seres, con este poder, podía convertirse prácticamente en cualquier persona o cosa y así, lograba triunfar con sus engaños. Era un ser mitológico que tenía el poder de crear muchos tipos diferentes de trucos y además, le gustaba jugarle bromas pesadas a los dioses.

Funciones

Su principal función era la de ser el dios del fuego y además, del engaño, de la mentira y del escondite pues tenía la capacidad de poder cambiar de forma en cualquier momento.

Historia de Loki

Según cuenta la historia, hace miles de años, Bor, quien era el rey de Asgard, se encontraba en una lucha contra los gigantes del hielo y siguió a uno de ellos hasta donde un hechicero quien lo atrapó sin que se diera cuenta, transformando a Bor en nieve. Entonces Odín decidió matar a Laufey. Odín luego encontró un niño pequeño y sintió lástima por lo que decidió tomarlo y criarlo como su hijo al lado de Thor.

La historia cuenta que durante su infancia y adolescencia Loki siempre se sintió resentido por las grandes diferencias que existían entre él y su hermano y por la forma en que eran tratados por los ciudadanos de Asgard, esto porque los asgardianos apreciaban más la fuerza, el poder y habilidad, cosas que Loki no tenía. Conforme el tiempo pasó, su talento para hacer travesuras se hizo más notable y de ahí deriva su sobrenombre del “dios de las mentiras y las travesuras”.

En qué mitos aparece

Loki aparece en varios mitos diferentes. Uno de ellos se conoce como Loki y el secuestro de Iðunn y sus manzanas y narra que luego de recuperar el habla después de haberse cosido la boca, ayudó al jotun Pjazi para que secuestrara a la diosa Iðunn y sus manzanas, las cuales podían devolver la juventud de los dioses ya que éstos no eran inmortales. Entonces, hicieron que Loki rescatara a Iðunn y para ello, se disfrazó de ave y se puso una capa de plumas de halcón de Freyja. El jotun, se transformó en águila y los persiguió por el aire pero Loki siempre pudo rescatar a Iðunn.

Otro de los mitos importantes es el de Loki y la muerte de Balder. De acuerdo con la tradición, el dios Balder, quien era hijo de Odín tenía todo el respeto y la admiración gracias a su belleza y sabiduría. Pero durante un tiempo estuvo soñando cosas oscuras, cuando el contó a su madre, Frigg entendió que su hijo moriría muy pronto.

Muy preocupado ante esta situación, Odín entonces decidió cabalgar con Sleipnir hasta llegar al inframundo nórdico para despertar a Hela y preguntarle qué significaban los sueños de su hijo, pero ella le dio una respuesta muy ambigua. Luego, los sueños se presentaron más seguidos y el humor de Balder cambió volviéndolo depresivo y aislado. Entonces, Odín y los dioses hicieron una lista con los que podían querer asesinar a Balder y luego, Frigg se encargó de visitar los mundos para que todos prometieran que no matarían a su hijo. A pesar de esto, los dioses no habían tomado en cuenta a Loki, quien siempre había resentido que sus hijos habían sido raptados.

Loki entonces buscó a alguien que no hubiera hecho la promesa y como no lo encontró, decidió disfrazarse de anciana y preguntarle a Frigg. Luego de poder interrogarlo lo único que entendió era que podía matar al hijo con un muérdago. Entonces, una flecha con la planta y esperó el momento indicado hasta que logró matarlo.

Cómo se le representa

Loki representado con bigotes rizados y con sus labios llenos de cicatrices las cuales habían quedado luego de que se cosiera los labios.

Culto

En realidad, Loki fue un personaje que no tuvo ningún tipo de culto y por esta razón, no se suele referir a él como un dios o como una deidad. Algunos expertos en mitología lo han catalogado como un dios menor o como un ser mitológico tipo de.

Templos

Al no ser visto como una deidad, Loki no tuvo ningún tipo de templo en el cual se le rindiera adoración.

Símbolos

Loki es un personaje bastante curioso pues pertenecía a los nórdicos, los cuales en realidad no utilizaban ningún tipo de símbolo pues eran vistos como magos o como seres malvados. En la actualidad, se podría decir que su símbolo era el muérdago, una pequeña rama con la cual Loki solía asesinar a Baldur junto a la mano de Hodur, quien era su hermano.

Importancia de Loki

Su principal importancia radica en la capacidad que tenía para poder teletransportarse y para cambiar sus formas en prácticamente cualquier cosa que quisiera lo que le dio ciertas ventajas de las cuales supo tomar ventaja.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Loki son las siguientes:

Presencia en la cultura popular

Loki ha sido un dios que ha inspirado una gran cantidad de películas, series de televisión e incluso videojuegos. Películas muy reconocidas como Thor, The Avengers, Thor: El mundo oscuro, Thor: Ragnarok y Avengers: Infinity War, son algunas de las más famosas películas donde se puede encontrar a este famoso personaje. En las películas, es mostrado como uno de los más grandes super villanos del universo. También ha aparecido en varios cómics como por ejemplo Spider-Man y Defenders. En varios videojuegos también ha sido protagonista, por ejemplo, Ultimate Alliance, en donde aparece como uno de los maestros del mal.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Loki. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/loki/

Recomendado para ti