Publicidad

Publicidad

Mitología

Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli era conocido como el dios de la tierra de los muertos en otras palabras era un dios azteca que se encargaba de la muerte y era en realidad un dios muy conocido pues prácticamente se le adoraba en todo Mesoamérica. Era muy imponente pues también era el gobernador del inframundo y era el equivalente al dios maya conocido com Yum Cimil zapoteco llamado Kedo.

¿Quién fue Mictlantecuhtli?

Mictlantecuhtli era considerado como el señor del inframundo y de las sombras y ejercía toda su soberanía a lo largo de Mictlán, en los ríos que se encontraban en el subterráneo y sobre todas las almas de aquellos que habían muerto.

Características de Mictlantecuhtli

Fueron muchas las características que hicieron de este dios un ser bastante representativo en su cultura. Entre las más reconocidas de ellas se mencionan las siguientes.

Historia

La historia narra que Mictlantecuhtli no había nacido de otras deidades como lo habían hecho otros dioses, él había sido creado por medio de los cuatro dioses que se encargaron de darle toda la forma al universo. Según la historia, sus padres habían sido entonces Ometecuhtli y su esposa Omecihuatl. Luego de haber sido creado junto con su esposa quién era la señora del inframundo empezaron a ejercer su labor recibiendo las primeras almas que morían en la recién poblada tierra.

Según cuenta la historia, Quetzalcóatl había decidido viajar al inframundo para poder así recuperar huesos de personas que habían fallecido, esto porque habían muerto muchos hombres y la humanidad se estaba extinguiendo con mucha rapidez, entonces él quería usar esos huesos para poder crear más personas. Sin embargo, Mictlantecuhtli no quería que su reino estuviera lleno con mucha rapidez y entonces pensó una forma de poder engañar a Quetzalcóatl, retándolo para que viajará a través de Mictlán en cuatro ocasiones mientras hacía sonar una concha. Quetzalcóatl pensó que esta sería una tarea muy sencilla pero el dios del inframundo le había dado un cuerno quien no tenía ningún agujero.

Cuando Quetzalcóatl se dio cuenta del engaño entonces llamó a gusanos para que hicieran agujeros en el cuerno y a abejas para que pudieran hacer zumbidos caparazón, luego de finalizado el desafío, el dios del inframundo no tuvo otro remedio que entregarle los huesos de los muertos. De momento quiso cambiar de opinión pero Quetzalcóatl recogió los huesos con mucha rapidez y salió huyendo hacia la superficie.

Esto hizo que Mictlantecuhtli se enfureciera e hizo que sus secuaces cavaran una profunda fosa en una de las rutas done el otro dios huiría, entonces una codorniz se encargó de sorprender a Quetzalcóatl y provocó que éste cayera dentro de la fosa. Quetzalcóatl entonces cayó dentro de ella y parecía estar muerto pero fue revivido, pese a ello sus huesos estaban rotos y dispersos por todos lados. Recogió todos sus huesos y se los llevó a un lugar sagrado para poder convertirlos en hombres y mujeres y según la historia, debido a que sus huesos se rompieron las personas entonces empezaron a nacer de tamaños diferentes.

De qué era dios

Mictlantecuhtli era el dios del inframundo para la cosmovisión de los mexica, era el dios que se encargaba de gobernar sobre los muertos del Mictlán al lado de su esposa.

Qué función cumplía Mictlantecuhtli

Para entender bien la función que cumplía ese dios es necesario recordar que en el panteón mexica las personas que morían se dirigían a cuatro diferentes lugares dependiendo de la manera en cómo fallecían. Estos lugares podrían ser; Mictlán cuando morían de forma natural, Tlalocan cuando fallecían debido a accidentes en el agua o cuando un Rayo era el responsable de la muerte, a Tonatiuhihuícac cuando morían mujeres durante el parto o guerreros y finalmente Chichihuacuauhco qué eran aquellos bebés muertos en el parto.

Entonces, su principal función era la de poder cuidar, vigilar y proteger los huesos de todas aquellas personas que habían muerto mientras se celebraban los festivales mexicas que eran dedicados a los difuntos.

Poder

Mictlantecuhtli tenía el poder de ser el señor del inframundo y de las sombras. Podía ejercer todo su poder sobre el Mictlán, sobre los ríos subterráneos que en total eran nueve y sobre las almas de todos aquellos que morían.

Cómo se representa a Mictlantecuhtli

Era representado dentro de las imágenes aztecas con la forma de un esqueleto el cual estaba salpicado de sangre, tenía una altura de 1 metro 80 y su cara tenía forma completamente esquelética, con ojos grandes y saltones que se encontraba fijados dentro de sus cuencas oculares. Su mandíbula tenía la capacidad de abrirse ampliamente para poder dar paso a las estrellas que caían dentro del inframundo en el día y sus brazos siempre estaban en alto tomando una posición amenazadora.

Tenía también un tocado hecho de plumas de búho y algunas banderas de papel. Usaba unas sandalias que representaban su noble posición imágenes se puede observar que tenía una serie de joyas un poco macabras pues su collar estaba hecho con una cadena de ojos humanos y en sus orejas tenía una especie de pendientes que también eran hechas de huesos de fallecidos.

Templos

No tuvo ningún templo construido en su honor pues se debe recordar que era un dios que habitaba en el inframundo.

Símbolos

Probablemente fue su naturaleza esquelética y encarnada y en su cabeza predominaba su mandíbula la cual tenía forma de calavera con pequeñas porciones de piel en ella. Tenía una orejera la cual se cree era hecha de huesos y algunos pensaban también que era un ojo que se encontraba colgando. Su lengua se encontraba colgando fuera de su boca y en algunas ocasiones se representaba con un cuchillo. Poseía un ojo bastante peculiar de tipo estelar, sus uñas crecidas y abundante cabello.

A pesar de que no tenía ojos se podía percibir en él una mirada dominante, llena de fuerza y poder. En sus articulaciones se encontraba un tipo de decoración con mascarones y grandes colmillos y en lugar de manos lo que tenía eran grandes garras. Algunas veces también podía serle tratado utilizando un collar con dos serpientes y varias conchas marinas, com pulseras hechas de corazones humanos en las muñecas y en su nuca una serpiente de fuego.

Importancia de Mictlantecuhtli

En realidad, este dios no tenía una verdadera importancia para los seres vivos y de hecho tampoco se le rendían ningún tipo de culto, sin embargo, si se hacían algunos rituales propios para los dioses.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mictlantecuhtli. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/mictlantecuhtli/

Recomendado para ti