Mitología

Hefesto

Hefesto era el dios del fuego, el dios de la metalurgia, la mampostería de piedra, las fraguas y el arte de la escultura. Era el hijo de Zeus y Hera y se casó con Afrodita por Zeus, con el objetivo de evitar una guerra de los dioses que luchaban por su mano. Era un dios herrero, fabricaba todas las armas para el Olimpo y actuaba como herrero de los dioses. Tenía su propio palacio dentro del Olimpo, lugar en el cual hizo muchos ingeniosos inventos y trabajos de metal. La fea apariencia de Hefesto fue la razón por la cual Zeus lo eligió para casarse con Afrodita, pero a pesar de esto, ella tuvo muchas aventuras con otros dioses y hombres.

Hefesto

Temas relacionados

Mitología griega

¿Quién fue Hefesto?

Hefesto era el dios del fuego, de los metales y la forja, era el protector de los herreros, artesanos y escultores. Fue conocido como el herrero divino del Olimpo y fabricó armas y escudos para los dioses y héroes de la época.

Características

Entre sus características más representativas podemos mencionar las siguientes:

Qué representa Hefesto

Hefesto es la representación del fuego y de la forja de metales. Representaba a los herreros que trabajaban el metal, a los artesanos y los escultores que se dedicaban a trabajar con los metales y la metalurgia.

Biografía

Hefesto fue hijo de Hera, quien aparentemente lo engendró sola o por medio de la intervención de Zeus, aún no se tienen pruebas concretas de este hecho. Fue muy conocido en la época antigua debido a su aspecto poco agraciado. Según la historia, su madre Hera, cuando lo vio tan feo, quiso ocultarlo del resto del mundo y lo arrojó fuera del Olimpo. Existe una versión que dice que, durante una pelea entre su madre y Zeus, Hefesto interfirió para poder ayudar a su madre y Zeus lo tomó de un pie lanzándolo fuera del Olimpo, lugar en el cual cayó en una isla llamada Lemnos, quedando cojo por esta razón.

Luego de que Hefesto fue expulsado del Olimpo, fue recogido por Tetis y Eurínome, quienes cuidaron de él y lo protegieron en la isla de Lemnos, lugar que fue su hogar y lo vio desenvolverse como uno de los mejores artesanos de los dioses. Tiempo después fabricó un torno mágico para Hera, su madre, con el objetivo de vengarse, y cuando ella se sentó quedó atrapada sin poder levantarse. Para lograr liberarla, Dionisio emborrachó a Hefesto y lo llevó al Olimpo de regreso, lugar en donde bajo ciertas condiciones, Hefesto aceptó liberarla.

Contrajo matrimonio con Afrodita, la diosa del amor, quien le fue infiel en repetidas ocasiones.

Hijos

Hefesto siempre fue rechazado por Afrodita, razón por la cual no tuvo ninguna descendencia con ella. Según Apolodoro, hubo un momento en el que Hefesto trató de violar a Atenea, pero no pudo y su semen cayó en la pierna de Atenea quien lo limpió con un trozo de lana que tiró, cuando este trozo de lana tocó el suelo, se convirtió en un niño, quien fue su hijo. En algunas ocasiones, Hefesto ha sido visto como el padre de Etna de los Palicos, pero no se tienen certeza de esto. Tuvo hijos conocidos como daimones con la ninfa Cabiro, quien habitaba la isla de Samotracia, pero no se conocen sus nombres. Fue padre de los siguientes mortales:

Poderes

Era muy hábil en la fabricación de armas y sus maniobras con las mismas pues era muy ágil. Tenía una actitud mecánica y una habilidad bastante extendida, poseía gran intuición magnética y tenía piroquinesis, que era considerada como la habilidad de dominar y crear fuego.

Fragua de Hefesto

De acuerdo con la Ilíada, la forja de Hefesto se encontraba situada en el monte de Olimpo, aunque también se podía encontrar en el corazón volcánico de la isla egea de Lemnos. El Etna fue un volcán grandemente asociado con Hefesto. Fabricó muchos utensilios de los dioses y objetos metálicos con poderes en la mitología griega, además de ser el forjador de los rayos de Zeus.

Creaciones

Fabricó todas las armas de los dioses del Olimpo, creó yunques, martillos y pinzas. Hizo el casco y las sandalias de Hermes, la égida de Zeus, el cinturón de Afrodita y la armadura de Aquiles. También creó las castañuelas de bronce de Heracles, el carro de Helios, el arco y las flechas de Eros y el casco de invisibilidad de Hades.

Templo de Hefesto

El templo de Hefesto es conocido como Hefestión, y es un templo griego situado al noroeste del ágora de Atenas, en Agoreo. En ese lugar se le rendía culto a quien fue el dios de la metalurgia. Algunas veces se le llama Teseion.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti