Mitología

Mitología nórdica

La mitología nórdica es una tradición de siglos increíblemente rica y profunda, llena de muchas historias y poemas fantásticos de la cultura nórdica, propiamente de Escandinavia y los países germánicos. La mitología nórdica, también conocida como mitología germánica, no es solo un mito, es una religión y fue practicada por los vikingos que vivieron en los países escandinavos en la época vikinga, pero también fue practicada por los germanos. En las últimas décadas, las sagas de la mitología nórdica y la cultura de los vikingos se han extendido en el mundo con gran rapidez y muchas personas incluso, se han inspirado en ella finalizando el siglo XX, las referencias a la mitología nórdica se han vuelto más comunes en la literatura y en películas como Lord of the Ring, The 13th Warrior y en series como The Vikings.

Mitología nórdica

Temas relacionados

Mitología celta, mitología griega

¿Qué es la mitología nórdica?

La mitología nórdica, germana o escandinava comprende una serie de creencias en cuanto a religión y leyendas que se originaron y desarrollaron en los pueblos escandinavos germanos, que era transmitida oralmente en forma de poesía.

Historia de la mitología nórdica

Las principales fuentes de las que se tiene información sobre la mitología nórdica son las Eddas, la Edda mayor y la Edda menor. La Edda mayor, la más antigua de todas, es una colección de importantes poemas sin autor. Están escritos en islandés y se puede dividir en dos importantes grupos: los poemas míticos que se refieren a la creación y al fin del mundo, y los poemas de héroes, que hablan de Odín y Thor. La Edda menor, es también conocida con el nombre de Snorre Sturluson, quien la escribió y es un manual poético para los escaldos. Está formada por tres diferentes partes que son: Gylfaginning que es una descripción de la mitología, de los dioses y de sus vidas. El propósito de contar los mitos era dar a los escaldos la base de su poesía. El Skáldskaparmál es una presentación del lenguaje de los escaldos, con poemas de escaldos denominados y anónimos. El Hattal o metros que tenía un poema de 102 estrofas, cada una con su propia peculiaridad métrica o lingüística, mostrando así las reglas del lenguaje poético.

Símbolos de la mitología nórdica

Algunos de sus principales símbolos son:

Dioses de la mitología nórdica

Criaturas

Héroes

Monstruos

Cuentos y leyendas destacados

Thor contra la serpiente Midgard

Thor fue a el río Elivagar a buscar un caldero aconsejado por Tyr. Juntos viajaron al palacio de Hymer, donde Tyr encontró a su abuela y su madre quien les ofreció bebidas y los escondió mientras Hymer volvía. Cuando éste se dio cuenta, les preparó una comida. Al día siguiente alistó un barco para ir a pescar y Thor quiso acompañarlo. Luego de un rato de remar, Thor logró engañar a la enorme serpiente en una épica lucha.

Gleipnir, la ligadura irrompible

Cuenta la captura de Fenrir, hijo de Loki, en Aesir. Por medio de un encargo del dios Thor, los enanos crearon la soga Gleipnir, que era irrompible,

Beowulf

Es una epopeya anónima anglosajona inspirada en una leyenda danesa. Tiene un parentesco con muchos de los cantos mitológicos y con las sagas. Narra las aventuras del héroe llamado Beowulf, al igual que el poema, y sus combates contra varias bestias demoníacas. Está dividido en tres partes principales, según los monstruos a los que Beowulf combate que son: Grendel, la madre de Grendel en el lago, y el dragón.

Películas sobre mitología nórdica

Algunas películas que se han hecho sobre la mitología nórdica son las siguientes

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti