Mitología

Dioses griegos

Los dioses griegos son por mucho uno de los más admirados en las poblaciones de diversas sociedades, por ser tan aclamados en su época y tan relevantes en la cultura popular, en la actualidad estos están presentes hasta en las religiones que no tienen ni el más mínimo lazo con las suyas, por lo tanto, es un tema muy peculiar en el cual ahondar.

Dioses griegos

Temas relacionados

Dioses romanos

¿Quiénes son los dioses griegos?

Los dioses griegos son todos aquellos seres considerados omnipotentes, omnipresentes y con un poder sumamente grande que se adoraban en la antigua Grecia. Son comúnmente representados por la figura de un humano hiperreal simbolizando de esta manera tanto los anhelos como los temores de los seres humanos para la época, simplemente eran la personificación de algo deseado o algo aborrecido, cada uno le daba relevancia a sus dotes por los nombres que poseían, y el ser mencionados los glorificaba y exaltaba ante toda la humanidad.

Origen de los dioses griegos

Los dioses griegos se originaron gracias a la religiosidad politeísta en la que se enfocaba la antigua Grecia, es decir, los ciudadanos de esta zona creían no en un solo dios, sino que en diversos de estos, lo cual ocasionó la creación de estos por la necesidad de mantener una tradición y una creencia, no obstante, no bastos de tener muchos dioses a cada uno se le otorgó un don que partía netamente o de la naturaleza conocida o de la naturaleza humana.

Historia

Alrededor del siglo III antes de Cristo un poeta denominado Quinto Ennio estableció por primera vez una equivalencia de dioses romanos a dioses griegos de doce dioses, seis de ellos eran mujeres y seis eran hombres, aunque solo quedan algunos pequeños fragmentos de esta obra se infiere que es uno de los precursores de la creencia politeísta de los aldeanos de la gran Grecia; esta obra ocasionó un gran revuelo para la época ya que era una equivalencia para con los dioses romanos pero desde una perspectiva diferente, ya que estos dioses o grandes héroes eran humanos, comunes y corrientes, generalmente militares, que poseían cualidades humanas típicas y normales.

De esta manera fue que empezaron a humanizarse dichos dioses y la población los empezó a venerar primero como personas con cualidades usuales, como cada ser humano, posterior a eso de tanto tiempo de honrarlos nació lo que era la inclusión de los poderes a cada uno de ellos según sus facultades y personalidades impuestas anteriormente en la obra, se decidió que los principales dioses se encontraría en un monte llamado Olimpo en el cual habitaban observando a sus devotos, disfrutando de placeres y demás cosas de divinidades.

Cuáles son los dioses griegos

Zeus

Se considera el dios griego mayor, dios de dioses, la deidad suprema del panteón, se considera el padre de todos los hombres y todo lo que habita sobre la tierra, alabado y venerado por ser el dios del cielo y del trueno, es fornido y tez clara, la mayoría de las veces se personifica con el cabello largo sedoso y una barba que le da una aire adulto, serio, suele simbolizarse con el rayo o con el águila, ya que el rayo se refiere a una de sus cualidades y el águila se piensa como el ave que se apodera de los cielos, teniendo esto su referencia allí también.

Poseidón

Este es considerado el dios de los mares y de los océanos, creador de terremotos, su padre, Cronos, a la hora de su nacimiento lo devoró, desdicha de la cual lo salvó su hermano Zeus. Este tuvo una disputa fuerte con la hija de Zeus, Atenea, ya que deseaba gobernar una ciudad, ambos obsequiaron algo a los ciudadanos para que estos democráticamente escogieran a quién elegían como gobernante, Atenea por su parte dio un Olivo y Poseidón dio una fuente de agua salada; los ciudadanos prefirieron a Atenea y esto desencadenó una rivalidad entre estos dos.

Hades

Dios del inframundo y los muertos, es el mayor de sus hermanos Zeus y Poseidón, naciendo estos en el orden respectivo dejando a Poseidón como el menor, este junto con sus hermanos derrotaron a su padre y se quedaron con el universo, poseyendo de esta manera los dones y cualidades con los cuales se le describen, a este sinceramente, no le gusto el repartición divina lo escogiera como el dios del inframundo, se vio obligado a ser el vigía del tártaro, la mayoría de las películas de la actualidad lo enfocan como un ser lleno de maldad, envidia y egoísmo; no obstante, en la mitología se le ve como una deidad totalmente diferente, sumamente altruista y tranquilo, se encargaba del equilibro de las cosas y si algunas situaciones se escapaban de sus manos no beneficiaba a ninguna parte en particular demostrando de esta manera su neutralidad.

Hades, por estar en el inframundo estaba completamente solo, por lo cual opto por ser drástico y secuestrar a Perséfone, tomándola como esposa, para no sentirse tan solitario.

Afrodita

Esta es sumamente reconocida por ser una de las diosas más bellas del Olimpo, la más deseada y la más cortejada, por sus cualidades innatas, considerada como la diosa del amor al cuerpo, la belleza y la lujuria, esta se catapulta y se hace brillar siendo la personificación de todo aquello pecaminoso, nacida del esperma de Urano, en el mar ya siendo una adulta y llenando el Olimpo y la tierra de deseo. Se personifica generalmente por ser una mujer delgada de largos cabellos sedosos, contextura fina y piel lechosa, pálida. Por sus cualidades y su incesante e irrefutable naturaleza a lo largo de su existencia tuvo muchos amoríos uno de los más relevantes fue con Ares, el dios de la guerra, con el que tuvo su primera descendencia , 6 hijos los cuales eran:

Con otro de sus tantos amantes, el cual se llamaba Dioniso, el cual era considerado el dios del vino y los placeres tuvo dos hijos los cuales fueron:

Junto a Hermes, el dios encargado de la mensajería, la comunicación y los ladrones tuvo a los siguientes hijos:

Y finalmente con Poseidón concibió a Rodo y con sus amoríos en tierra baja, con los mortales concibió a Beroe, Eneas, Érice y Astinoo, es decir, que Afrodita tuvo un total de dieciséis hijos.

Eros

Hijo de Afrodita y Ares, reconocido por ser el dios del amor y de los enamorados, siendo de esta manera el responsable no solo del amor, sino también de la atracción sexual y el deseo, como digno hijo de Afrodita, este concibió matrimonio con Psique, una mortal considerada la más bella del mundo, a la cual al desposarla se le concedieron dones y la inmortalidad, dejando a Pisque como la diosa menor del alma.

Apolo

Reconocido como el dios del sol, este protege y amenaza desde los cielos a todos sus devotos, después de su padre Zeus, Apolo es uno de los dioses más temidos, influyentes y poderoso de todos, tiene una melliza la cual es Artemisa y es el menor de los dos; se distingue que es tan temido ya que aunque tenía la cualidad de ser el dios del sol, poseía más que eso, podía ser el dios de las enfermedades y el de la curación, como podía ser el dios de las plagas y también el de la protección al mal.

Se dice que Apolo tienen tantos dones y capacidades por el hecho de ser mellizo, ya que sus cualidades, las de Apolo y Artemisa, hasta cierto punto fueron compartidas, una teoría explica que Artemisa tiene muchas más capacidades que Apolo por ser la mayor, no obstante, no se ha ahondado en la misma. Apolo nunca tuvo ninguna preferencia por ningún género, por lo cual sus amoríos fueron diversos, es decir, hombres y mujeres.

Artemisa

Hermana melliza de Apolo, se consideraba la diosa de la caza, de la virginidad y del parto, ya que ayudaba a las mujeres que estaban pasando por este proceso. Siendo una chiquilla le pidió a su padre, Zeus, un regalos que le había dicho la harían sumamente feliz:

Ares

Considerado primordialmente como el dios de la guerra y de la violencia, por lo tanto, este manifiesta toda la fuerza bruta del Olimpo, este es hermano de Atenea, la diosa de la sabiduría y de la estrategia, por lo que se considera que ambos son dos polos completamente opuestos, es hijo de Zeus y aun así siendo el dios de la guerra fue vencido en varias oportunidades por su impulsividad, lo venció Atenea e incluso Heracles, el cual era un insignificante semidiós llegó a herirlo en las constantes batallas en las cuales se enfrentaron, este en las guerras se presentaba con sus dos hijos predilectos, los que concibió con la diosa Afrodita, Fobos y Deimos, era sumamente imponente a la hora de atacar, por lo que intimidaba al contrincante, no obstante, su ira era lo que más lo distinguía en aquellos antiguos escenarios.

Atenea

Considerada y venerada por ser la diosa de la sabiduría y la estrategia, una de las hijas favoritas de Zeus, esta es personificada con cabello largo y castaño, con armadura de guerra, ya que era una de las diosas más luchadores, sus planes de batalla eran infalibles y sus habilidades para la batalla cuerpo a cuerpo eran innatas, no obstante, esto la hacía tener muchas diferencia con su hermano, el dios de la guerra y la violencia, Ares.

Era una de las diosas más veneradas, sus devotos la alababan por representar todas las causas justas y la sabiduría, esto la hizo ascender, colocándola como una de las principales doce dioses del Olimpo. Atenea nunca tuvo ningún interés en poseer relaciones sexuales o concebir algún descendiente, no obstante, Hefesto intento violarla y no pudiendo con la diosa de la guerra y la sabiduría su semen fue derramado en la tierra, de la cual nació Erictonio, el cual Atenea acogió como hijo adoptivo.

Hermes

A este dios se le reconoce como el mensajero de los dioses, también se le da el título de dios de las fronteras, además de interceder por los ladrones y mentirosos ante el Olimpo por su gran capacidad de Elocuencia. Hijo de Zeus y Atlas, el mito dice que creo la Lira y el Plectro, lo que quiere decir que si esto es cierto, este desencadeno lo que hoy en día mundialmente se conoce como lírica.

A este por su elocuencia se le atribuyen lo que son los cambios estacionales, ya que negoció con Hades por Perséfone, y este le permitió reunir a Perséfone con su madre durante 6 meses del año los cuales en la tierra se manifestarían como verano y primavera, en cambio, cuando esta bajara al inframundo junto a Hades la tierra se vería opacada por hielo o por hojas caídas de los árboles, representando así el invierno y el otoño.

Características de los dioses griegos

Lo más característico de los dioses griegos son sus cualidades, sus atributos físicos y sus grandes capacidades e influencia en lo que es la cultura, el cómo estos nacieron y fueron descubiertos por la población y fueron adquiriendo poco a poco la fama que hasta la actualidad tienen.

Tenían la capacidad de infiltrarse entre los humanos de Grecia, con el objetivo de observar de cerca el comportamiento de sus devotos, no obstante, de vez en cuando no solo bajaban a la tierra para asegurarse de que todo estaba controlado, sino que también bajaban a satisfacer sus placeres más primitivos y carnales.

Funciones

Sus funciones son las anteriormente expuestas, todos protegían a los ciudadanos de Grecia, los cuidaban y llenaban de prosperidad, estos por su parte debían pagarles esas acciones venerándolos, alabándolos, honrando sus nombres o creando estatuas y arquitecturas en sus nombres.

Qué poderes tenían

Los poderes de los dioses griegos eran:

Símbolos de los dioses griegos

Los símbolos que más identifican a los dioses griegos son los objetos y componentes de lucha de dos de los 3 principales dioses, Zeus con su rayo y Poseidón con su tridente.

Equivalencia con los dioses romanos

Presencia de los dioses griegos en la cultura popular

Como se dijo anteriormente en la introducción estos dioses forman parte en la actualidad no solo en la tradición griega, sino que mundialmente son reconocidos, utilizados para historias, películas y novelas, se han hecho camisas, zapatos, gorras y demás accesorios basándose y fundamentándose en estos, comercializándolos y distribuyéndolos, con buenos y malos objetivos. Los dioses griegos se han convertido en más que eso, son una moda, una tendencia, la cual puede cesar más nunca se va a olvidar.

Importancia

La importancia de los dioses depende de la veneración y la honra que le ofrezcan sus devotos, sin embargo, actualmente su misticidad y majestad es sumamente relevante para la población no solo de Grecia, sino que el conocimiento sobre estos dioses se expandió hacia otras tierras, en las cuales las personas también los respetaban y veían como supremos.

A estos se les debe gran parte de la cultura de Grecia, y varios libros, obras, imágenes, comics y películas se enfocan en estos dioses colocándolos como principales caracteres, utilizándolos como personajes para que estos le den el toque místico y fantástico que podría necesitar la obra, haciendo de esta manera que los espectadores se sumerjan en sus cualidades y habilidades, trasladándolos a una hiperrealidad que los podría consumir. De esta manera, estos dioses se han transformado en tendencia, y tanta es su importancia que hasta a los familiares de otras especies de la casa, se les ponen algunos de estos nombres.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti