Mitología

Tezcatlipoca

En la mitología del pueblo mexicano, la palabra panteón mexica era bastante común y se utilizaba para referirse a las diferentes deidades que formaban parte de las diferentes culturas. La palabra panteón entonces hace referencia a los dioses, en este caso, de la cultura prehispánica. Existieron una gran cantidad de deidades importantes y una de ellas se conoció con el nombre de Tezcatlipoca, uno de los dioses más lleno de misterio y menos conocido del panteón mexica.

¿Quién fue Tezcatlipoca?

Tezcatlipoca era un dios que formaba parte del panteón mexica y que se creía era el dios de la belleza, de la guerra y además, de la muerte. Una deidad venerada principalmente por la enorme civilización Tolteca, lugar de donde surgieron importantes manifestaciones culturales y religiosas.

Características de Tezcatlipoca

Entre las características más representativas del dios Tezcatlipoca se encuentran las siguientes:

Historia

De acuerdo con la cosmovisión nahua, Ometechuhtli, quien era el señor dual y Omecihuatl, quien era la señora dual, tuvieron cuatro hijos: Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, Tláloc y Xipe Totec. De ellos, Tezcatlipoca era el mayor y fue quien tuvo la labor de regir el primer mundo que había sido creado por los dioses. Trabajó al lado de Quetzalcóatl para así dar forma al mundo en el que viven los seres humanos luego de enfrentar a un monstruo llamado Cipactli.

Tuvieron que trabajar juntos luego de la destrucción que había sido ocasionada por la humanidad pues la tierra se había vuelto un lugar inhabitable. Al ser parte de una eterna dualidad, eran los únicos dioses que tenían la capacidad de crear el día y la noche pero para lograrlo debían realizar un sacrificio de sangre para que así germinará la vida. Entonces, bajaron al mundo ya arruinado y decidieron enfrentar a una vieja deidad, Cipactli, quién era una enorme lagarto que vivía en las profundidades de las aguas.

Para atraerás Cipactli, tuvieron que buscar una carnada y esa fue la razón por la cual Tezcatlipoca decidió sacrificar su pie izquierdo para arrojarlo al agua. La trampa funcionó y Cipactli salió del agua para posteriormente ser asesinada. Luego la partieron por la mitad y con una de ellas crearon el cielo y con la otra la tierra y utilizaron sus extremidades para crear los puntos cardinales. Luego, Tezcatlipoca embriagó a su hermano y con ello hizo que perdiera su dignidad, se alejó pero también prometió que volvería.

Existe otra teoría sobre la creación que narra que Tezcatlipoca se había convertido en Sol y que ante esa situación su hermano Quetzalcóatl se había enfurecido ya que eran enemigos, éste último consideraba que además era un dios de la noche y que no tenía un pie por esa razón decide expulsarlo del cielo utilizando un garrote de piedra. Entonces, Tezcatlipoca se enfurece y se transforma en jaguar destruyendo el mundo el cual tuvo que ser reemplazado nuevamente dando origen a la segunda edad del mundo.

De qué era dios

Era un Dios de mucha importancia pues estaba estrechamente ligado con la creación de la tierra. Se consideraba que era el dios de los sacrificios, del juicio y de la destrucción. Era considerado como un dios invisible y tenía muchas funciones. Era también la deidad de la noche y de todas las cosas materiales, de la belleza y de la guerra.

Qué función cumplía Tezcatlipoca

Esta deidad además de cumplir la función de crear el cielo y la tierra poseía un espejo mágico que le permitía juzgar todas las acciones que realizan los hombres y por esta razón también era el responsable de las muertes. En sus manos se encontraba el poder proporcionar de todo tipo de bienes materiales a los seres vivos pero al mismo tiempo también podía quitarse los.

Según la historia, acostumbrada a caminar por la tierra sin ser visto y muchos aseguraban que era el responsable de ocasionar guerras y malos augurios. Durante el apogeo del imperio maya, fue considerado como el patrón de los antiguos toltecas a quienes lideró para que lograran conquistar a sus vecinos los mayas creando de esa forma el imperio azteca.

Poder

El principal poder de este dios se encontraba en su espejo el cual le daba sabiduría, poder y conocimiento. Al ser una deidad omnipresente, tenía la capacidad de estar en el cielo, en la tierra e incluso en el infierno. Podía provocar discordias y guerras pero también tenía el poder de dar prosperidad, honra y riquezas y esa era una de las principales razones por las cuales era venerado.

Cómo se le representa

Tezcatlipoca era representado como un espejo humeante colocado en su cabeza, con una serpiente o con un espejo hecho de obsidiana pulida en lugar de su pie izquierdo haciendo referencia a la herida que recibió cuando ofreció su pie como carnada para poder completar la creación del mundo. La serpiente de color turquesa, en algunas ocasiones se presentaba con rayas pintadas en su cara utilizando el color negro y amarillo, en otras ocasiones era representada con un disfraz que tenía diseños de maíz, huesos y cráneos.

En algunas ocasiones, la deidad se representaba con una máscara de color turquesa la cual tenía una banda negra en los ojos, cuatro flechas en su mano derecha que utilizaba para castigar a aquellos que lo sí me decían y dependiendo del punto cardinal que representaba también se utilizaban diferentes colores para poder representarlo.

Templos

El principal templo en donde se le rendía tributo a esa deidad se encontraba localizado en Tenochtitlán, en la parte sur del gran templo. Este lugar era alto y tenía una construcción casi perfecta, contaba con 80 escalones que terminaban en una plataforma y posteriormente se encontraba una amplia cámara en donde se encontraron una serie de templos menores que eran también dedicados al dios.

Fue también muy venerado en otras ciudades como Chalco, Texcoco y Tlaxcala, y en cada uno de los centros se encontraba una estatua a la cual los hombres llegaban para ofrecer incienso varias veces al día. En cuanto a los templos, también existió varios sacerdotes que se dedicaban a su servicio. Se celebraba además un festín en su honor en el quinto mes del calendario azteca y las preparaciones empezaban un año antes de la actividad.

Símbolos

Los símbolos de esta deidad eran los siguientes:

Importancia de Tezcatlipoca

En la mitología del pueblo mexicano esta deidad tuvo una especial importancia pues fue considerado como el responsable de la creación de la vida misma y del mundo y por esta razón forma parte fundamental del panteón mitológico prehispánico. Representa además una dualidad en la cual ocupa el papel de constructor, era considerado como el señor más importante de las guerras y batallas y además tenía la capacidad de poder escoger quién vivía o quién moría.

Fue un dios que según la cultura mexicana, se encargó de darles el legado de la siembra y cosecha del maíz así como el conocimiento necesario para poder triunfar. Es visto como el dios que decidió finalmente darle una nueva oportunidad tanto a la tierra como a la humanidad, sacrificando incluso su propia vida para rescatar a los huesos divinos que se encontraban depositados en el Mictlán.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tezcatlipoca. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tezcatlipoca/

Recomendado para ti