MitologíaMitología egipcia
La mitología egipcia era la estructura de creencias y la forma subyacente de la cultura egipcia desde, al menos, el año 4000 a.C. tal y como lo demuestran las prácticas funerarias y las pinturas que se han encontrado en las tumbas, y que duró hasta el año 30 d.C. con la muerte de Cleopatra VII, la última de los gobernantes ptolemaicos de Egipto. Cada aspecto de la vida en el antiguo Egipto fue informado por las historias que relacionaban la creación del mundo y el sostenimiento de ese mundo gracias a los dioses.
¿Qué es la mitología egipcia?
Es un grupo de creencias de la religión que se practicaba en el Antiguo Egipto desde la época predinástica hasta que surgió el cristianismo. Esta cuenta con una importante iconografía para representar sus deidades con cuerpos humanos y cabezas de animales.
Origen de la mitología egipcia
La civilización egipcia ha prosperado continuamente desde la prehistoria. Mientras que los gobernantes de la civilización, la escritura, el clima natural, la religión y las fronteras han cambiado muchas veces a lo largo de los siglos, Egipto todavía existe como un país moderno.
La civilización siempre ha estado fuertemente acoplada con otras partes del mundo, trayendo y exportando bienes, religiones, alimentos, personas e ideas. En ocasiones, el antiguo Egipto gobernaba el territorio fuera de la frontera del país moderno, controlando el territorio de lo que hoy es Sudán, Chipre, Líbano, Siria, Israel y Palestina.
Las creencias religiosas egipcias influyeron tuvieron una gran influencia en otras culturas por medio de la transmisión de las mismas a través del comercio y se extendieron principalmente después de la apertura de la Ruta de la Seda en el año 130 a.C. ya que la ciudad portuaria egipcia de Alejandría era un importante centro comercial.
La importancia de la mitología egipcia para otras culturas radica en su desarrollo del concepto de vida eterna después de la muerte, en sus deidades benevolentes y en la reencarnación. Se decía que tanto Pitágoras como Platón de Grecia habían sido influenciados por las creencias egipcias sobre la reencarnación y la cultura religiosa romana, tomadas tanto de Egipto como de otras civilizaciones.
Características de la mitología egipcia
Las principales características de la mitología egipcias son las siguientes:
- Creían en que existía la vida después de la muerte.
- Eran politeístas, tenían un excesivo número de Dioses, cada uno de ellos con una determinada representación.
- Practicaban diferentes ritos funerarios.
- Veían al sol como su supremo Dios.
- Algunos de los animales que criaban también eran considerados como sagrados.
- Creían y aseguraban que el alma podía sobrevivir a la muerte si el cuerpo era preservado de manera correcta.
- Realizaban embalsamientos y la momificación a sus muertos.
- La mayoría de los Dioses tenía sus respectivos templos.
- Utilizaban la iconografía para representar a sus dioses egipcios y lo hacían por medio de torsos humanos y cabezas de animales o humanas.
Símbolos
Algunos de los principales símbolos de la mitología egipcia fueron los siguientes:
- Ankh: símbolo de la vida eterna. Se cree que cuando se ponía en la boca se le ofrecía a alguien el soplo de vida, necesario para continuar después de la muerte. Simboliza la eternidad, la trascendencia y el infinito.
- Maat y su pluma: símbolo de la verdad, la justicia y la moral. Daba armonía y representa un equilibrio constante. Era una diosa con alas las cuales representaban estabilidad cósmica.
- Ra: dios del Sol y una de las figuras más importantes. Representaba poder, fuerza y vida. Era el responsable de los ciclos naturales de la vida, la muerte y la resurrección. Tenía cabeza de halcón, el Sol y un báculo sagrado.
- Escarabajo pelotero: simboliza la creación y el nacimiento. Estaba relacionado con el movimiento del Sol y los ciclos de la vida.
- Shen: representaba la eternidad. Era un aro sostenido por cuerdas, que no tiene comienzo ni final. También simboliza protección y cuidado.
Dioses de la mitología egipcia
Los principales dioses de la mitología egipcia fueron:
- Geb: era el dios del frío, de los abismos y las profundidades acuosas.
- Amenotef: no era un dios. Fue un arquitecto que tenía los mejores conocimientos en cuanto a las ciencias, los misterios y los ritos
- Anubis: creó los ritos funerarios y del embalsamamiento. Era representado como un hombre con cabeza de chacal y piel oscura.
- Isis: era la primera hija de Geb y Nut. Enseñó a las mujeres a moler el grano, hilar, instituyó el matrimonio y la familia y enseñó a sanar las enfermedades. Representaba al cielo como esposa y madre del sol y de las estrellas.
- Nekbet: diosa que representaba el agua. Era la diosa buitre que reinaba en la capital del Alto Egipto, y se representaba con esta forma volando y sosteniendo un anillo o un emblema real.
- Osiris: fue el cuarto faraón divino, tuvo un papel como dios cósmico y personificación del sol, de la vegetación y la vida, y de los muertos. Era visto también como un dios civilizador, se le llamaba y su templo principal estaba en Heliópolis.
- Rá: era considerado como el creador de todos los dioses y hombres.
Criaturas y Monstruos de la mitología egipcia
Entre las criaturas más comunes de la mitología egipcia podemos mencionar la Esfinge, la cual tenía cuerpo de león y cabeza de hombre; Amenait quien era una criatura fuerte y feroz que vivía en el Nilo, tenía torso de hipopótamo y cola de reptil, con garras de león y mandíbulas de cocodrilo. Apofis era una enorme serpiente, indestructible y maligna que quería romper el orden cósmico. Bennu era un ave mitológica y se relacionaba con la creación, la muerte y el sol, según la leyenda surgió de un estallido del corazón de Osiris.
Cuentos y leyendas destacados
- El buey Apis: se creía que el alma de Osiris se encontraba en el cuerpo de un buey, por lo que lo adoraron. El buey era negro, tenía una mancha blanca en la frente y una media luna en el costado derecho. Cuando era encontrado era alimentado y servido por mujeres que eran las únicas que tenían derecho a verlo y luego era trasladado a Menfis donde era recibido por sacerdotes y era llevado a unos establos en donde, dependiendo del lugar donde escogiera estar, así sería el presagio para los egipcios.
- Isis y los siete escorpiones buscan a Set: Isis quería vengarse de Set y lo fue a buscar con siete escorpiones que podían esconderse. Llegaron a la casa de una mujer a quien pidieron posada, pero ella no quiso ayudarles por lo que Isis y sus alacranes se sintieron muy ofendidos. Uno de los escorpiones hirió al hijo de la mujer de muerte, pero Isis se apiadó y no quiso dejar morir a un inocente, corriendo a salvar al niño. La mujer rica, arrepentida, agasajó a Isis y a la campesina.
Escrito por Gabriela Briceño V.