Mitología

Mitología egipcia

La mitología egipcia era la estructura de creencias y la forma subyacente de la cultura egipcia desde, al menos, el año 4000 a.C. tal y como lo demuestran las prácticas funerarias y las pinturas que se han encontrado en las tumbas, y que duró hasta el año 30 d.C. con la muerte de Cleopatra VII, la última de los gobernantes ptolemaicos de Egipto. Cada aspecto de la vida en el antiguo Egipto fue informado por las historias que relacionaban la creación del mundo y el sostenimiento de ese mundo gracias a los dioses.

¿Qué es la mitología egipcia?

Es un grupo de creencias de la religión que se practicaba en el Antiguo Egipto desde la época predinástica hasta que surgió el cristianismo. Esta cuenta con una importante iconografía para representar sus deidades con cuerpos humanos y cabezas de animales.

Origen de la mitología egipcia

La civilización egipcia ha prosperado continuamente desde la prehistoria. Mientras que los gobernantes de la civilización, la escritura, el clima natural, la religión y las fronteras han cambiado muchas veces a lo largo de los siglos, Egipto todavía existe como un país moderno.

La civilización siempre ha estado fuertemente acoplada con otras partes del mundo, trayendo y exportando bienes, religiones, alimentos, personas e ideas. En ocasiones, el antiguo Egipto gobernaba el territorio fuera de la frontera del país moderno, controlando el territorio de lo que hoy es Sudán, Chipre, Líbano, Siria, Israel y Palestina.

Las creencias religiosas egipcias influyeron tuvieron una gran influencia en otras culturas por medio de la transmisión de las mismas a través del comercio y se extendieron principalmente después de la apertura de la Ruta de la Seda en el año 130 a.C. ya que la ciudad portuaria egipcia de Alejandría era un importante centro comercial.

La importancia de la mitología egipcia para otras culturas radica en su desarrollo del concepto de vida eterna después de la muerte, en sus deidades benevolentes y en la reencarnación. Se decía que tanto Pitágoras como Platón de Grecia habían sido influenciados por las creencias egipcias sobre la reencarnación y la cultura religiosa romana, tomadas tanto de Egipto como de otras civilizaciones.

Características de la mitología egipcia

Las principales características de la mitología egipcias son las siguientes:

Símbolos

Algunos de los principales símbolos de la mitología egipcia fueron los siguientes:

Dioses de la mitología egipcia

Los principales dioses de la mitología egipcia fueron:

Criaturas y Monstruos de la mitología egipcia

Entre las criaturas más comunes de la mitología egipcia podemos mencionar la Esfinge, la cual tenía cuerpo de león y cabeza de hombre; Amenait quien era una criatura fuerte y feroz que vivía en el Nilo, tenía torso de hipopótamo y cola de reptil, con garras de león y mandíbulas de cocodrilo. Apofis era una enorme serpiente, indestructible y maligna que quería romper el orden cósmico. Bennu era un ave mitológica y se relacionaba con la creación, la muerte y el sol, según la leyenda surgió de un estallido del corazón de Osiris.

Cuentos y leyendas destacados

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti