Mitología

Ra

La mitología egipcia se basó en una serie de creencias las cuales se encontraban sustentadas en el Antiguo Egipto. Muchas de estas creencias estaban basadas en la religión y, al ser una cultura politeísta, existieron varios dioses importantes para la cultura. Uno de los dioses más reconocidos e incluso recordados en la actualidad fue Ra, el dios que prácticamente fue el responsable de darle vida a toda la mitología egipcia.

Ra | Quién fue, características, de qué era dios, poder, mito, símbolos

Temas relacionados

Amón, Hathor, Atum, Neith, Seth, Horus, Thot, Anubis, Osiris

¿Quién fue Ra?

Ra fue considerado como el dios principal dentro del panteón y la cultura egipcia. El dios del sol que se encargaba de darle vida a los seres humanos, de todos los aspectos relacionados con la muerte y con la resurrección de aquellos que eran dignos de ella.

Características de Ra

Entre sus características principales encontramos las siguientes:

De qué era dios

Ra era considerado como el dios del cielo y del sol, el dios que le había dado la vida a todos los seres humanos. Era también el dios encargado de todo el ciclo relacionado con la muerte y con la resurrección. Fue el creador de toda la vida y de la luz solar.

Poder

Ra tenía el poder de poder hacer prácticamente lo que quisiera, tenía la capacidad de cambiar de formas si así lo necesitaba, siendo la principal de ellas un ave. Tuvo el poder de crear el sol, llamó al amanecer Khepri, al medio día lo nombró como Ra y el atardecer tuvo el nombre de Atum y con ello pudo hacer que el sol apareciera para eliminar la oscuridad y lo elevó durante el atardecer para que éste volviera a ocultarse. Tuvo además en su poder la responsabilidad de crear y regular el ciclo de la muerte y de la resurrección.

Cuando se combinaba con Amón, se transformaba en Amón-Ra y tenía el poder de regular el sol. También podía sincronizarse con Osiris y cuando esto sucedía, tenía el poder de convertirse en el dios de los muertos. Al unirse con Haractes, brindaba esperanza y renacimiento al pueblo egipcio y junto a Jepri, que era un escarabajo, se encargaba de empujar el sol en las mañanas.

Mito de Ra

Antes de la creación del mundo y de sus habitantes, según la mitología egipcia, sólo existía oscuridad la cual abarcaba el Océano Primigenio, lugar del cual posteriormente surgiría la vida. Cuando el aliento de vida era fuerte y estaba listo, un ser conocido como Atum decidió que era el momento de comenzar la Creación. Entonces, surgió una isla del agua para sostener a esta divinidad, la cual se manifestó en forma de Ra, el dios del sol de Egipto.

En una colina primigenia, Ra creó de sí mismo a los primeros dioses, Shu y Tefnut los cuales posteriormente engendrarían a otros dioses para completar el Cosmos: Geb el dios de la Tierra y Nut la diosa del Cielo. De la misma forma, estos dos dioses dieron a luz a Osiris, el Ser Perfecto, que finalmente gobernaría el resto del mundo -que Ra se ocupó de crear nombrando los elementos.

Cómo se le representa

Ra era representado de diferentes formas pero la más común era la de un ser con cuerpo de hombre y con cabeza de halcón. Sobre su cabeza se podía observar un disco solar y una serpiente alrededor. En algunas ocasiones se representó también como un hombre que tenía cabeza de escarabajo o cordero. Historiadores mencionan que, al tener la capacidad de poder transformarse en cualquier cosa, hubo momentos en los que se presentó como un ave fénix, un león, perro, gato, garza y serpiente. En el inframundo era además representado con una cabeza de cordero.

Símbolos de Ra

En el dios Ra, el sol representaba el medio día, momento en el cual el astro lograba alcanzar su máximo esplendor. El carnero era la forma que Ra tomaba cuando atardecía y lograba introducirse en la boca de Nut, la diosa del cielo, para pasar a través de su cuerpo y enfrentar a la serpiente Apofis que siempre intentaba impedir que un día nuevo surgiera, esto simbolizaba además, la lucha eterna entre la luz y la oscuridad. Tenía además varias radiaciones solares que eran femeninas y que además, simbolizaban la muerte. Estas figuras en sus ojos pues este órgano en él representaba el poder de venganza que tenia el dios contra la humanidad. Ra se mostraba además sosteniendo un cetro en su mano izquierda y un Ankh en su mano derecha. El ankh era una especie de cruz la cual tenía además un lazo en la parte superior el cual era un antiguo símbolo egipcio de la vida.

Importancia

Ra fue considerado como uno de los más importantes dioses de la mitología egipcia porque era visto como el verdadero creador del universo, era una fuente de vida y por esta razón fue además considerado como el rey de los mismos dioses. Hasta hoy, en un Egipto moderno fascinado por su antigua civilización, el relato del dios Ra persiste. Los reflejos de Ra aún se escuchan en el folclore, ya que su ojo ardiente se evoca en canciones populares y expresiones locales. La palabra Ra también aparece en todo, desde las películas de Hollywood hasta los videojuegos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ra. Recuperado el 20 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ra/

Recomendado para ti