Mitología

Basilisco

La mitología griega puede ser entendida como un grupo de importantes mitos y leyendas que se desarrollaron a lo largo de la antigua Grecia, creencias que involucraron una gran cantidad de dioses y héroes, cultos y rituales y las teorías sobre cuál era la naturaleza del mundo y sus orígenes. Al ser tan amplia, existieron también varios seres mitológicos importantes, uno de ellos es conocido con el nombre de basilisco, una especie de serpiente que habitaba en los desiertos de África.

Basilisco | Qué es, características, origen, mito, simbología, representación

Temas relacionados

Hipogrifo, mantícora

¿Qué es un basilisco?

El basilisco fue un animal fabuloso que perteneció a la mitología griega el cual tenía una forma de serpiente y además, era capaz de matar utilizando la inoculación de su veneno mortífero o simplemente clavando su mirada sobre la víctima. Su tradición incluso está presente hoy en día en muchas culturas y pueblos lejanos.

Características del basilisco

Algunas de las principales características del basilisco eran las siguientes:

Origen

En cuanto a su origen, existen dos versiones importantes. La primera de ellas dice que basilisco era hijo de Medusa, quién fue decapitada. Cuando ella vertió su sangre de donde nacieron las serpientes también lo hizo un monstruo que emitía horribles sonidos y que era capaz de matar con la mirada igual que su madre. La segunda versión dice que el animal mitológico nació a partir de la luna llena de un huevo deforme, pues éste era muy pequeño y no tenía yema. De acuerdo con esta versión, el huevo había sido puesto por una gallina vieja y luego había sido fecundado por una serpiente, posteriormente, lo incubó un sapo durante 9 años.

Mito del basilisco

Al ser un personaje mitológico, no tiene sus orígenes muy claros por lo que se considera que su origen se dio hace miles de años y además, sobre él existen gran variedad de mitos diferentes. El mito principal del basilisco indica que nació a partir de un huevo de gallina el cual había sido empollado por un sapo. Era, según el mito, un monstruo que se encontraba lleno de veneno letal que tenía además la gran capacidad de matar con sólo su mirada y con su aliento, podría marchitar la flora y quebrar las piedras.

Se dice que la única manera de matar al basilisco era utilizando el canto de un gallo, el cual le aterrorizaba, y existe también la versión que decía que una comadreja era ideal para poder eliminarlo, pues ésta resultaba ser inmune a su mirada y podía vencerlo utilizando su olor.

Simbología

El Basilisco tuvo diferentes simbologías con el paso del tiempo. Incluso en la Biblia se puede encontrar su simbología representando la maldad y la destrucción. En el cristianismo medieval y dentro del arte Cristiano, este animal mitológico fue considerado como el anticristo y como una manifestación del diablo. En la actualidad, ha sido utilizado para simbolizar el poder, la muerte, la destrucción y la longevidad principalmente cuando ha sido utilizado en películas cinematográficas.

Como se le representa

Basilisco era representado con una cabeza bastante aguda sobre la cual tenía una mancha de color blanca que asimilaba una corona de tres puntas. Sus ojos eran de color rojo muy similares a las llamas y además siempre estaban encendidos. Tenía un cuerpo relativamente pequeño y era de color negro, en su cuerpo se podían observar algunas salpicaduras de color blanco. Su cola era bastante larga y además delgada y por lo general mantenía una posición enroscada. Su cuerpo era similar al de un gallo, tenía un cuello alargado y su cola era igual a la de un reptil, además, poseía alas iguales a las de un murciélago. En su cola tenía escamas y en la parte final de la misma, algunas plumas.

Comportamiento

De acuerdo con las historias antiguas el basilisco era un animal sumamente agresivo y violento que se alimentaba también de sus víctimas humanas así que era considerado también como un predador.

Dónde vive

El basilisco era una criatura que provenía de Europa y por lo tanto habitaba en las zonas cercanas, sin embargo, este mito también se extendió a otras partes del mundo. En la mitología chilota han hablado sobre un animal mitad caballo y mitad culebra, en el folklore argentino, era descrito como un tipo de gusano gigante que tenía solo un ojo y que podía matar con su mirada. Se dice, que acostumbra a vivir en zonas totalmente despobladas, lejos de las personas con las cuales no se lleva bien. Existen también otras versiones que aseguran que el basilisco acostumbraba a vivir en un desierto que él mismo había creado.

Qué come el basilisco

De acuerdo con la versión mitológica, los basiliscos de tamaño pequeño acostumbraban a alimentarse con insectos alados los cuales podían recoger de los árboles. También existe la teoría que los basiliscos de mayor tamaño se alimentaban de animales más grandes a los cuales mataban utilizando su veneno en la mirada. Expertos consideran que es un poco difícil determinar exactamente con qué se alimentaba está ser mágico, pues era una mezcla de gallo, reptil y serpiente.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Basilisco son las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, la existencia y presencia del basilisco se hizo sumamente famosa gracias a la saga del reconocido Harry Potter y la cámara secreta. En esta versión cinematográfica, el protagonista debe de enfrentarse con uno de ellos y es mostrado también como un esqueleto. En el campo de la literatura, se ha representado en el libro de los Héroes del Olimpo en donde se estableció que era hijo de Neptuno y que por esa razón era invencible.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Basilisco. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/basilisco/

Recomendado para ti