Mitología

Hipogrifo

En las historias antiguas han existido una serie de seres mitológicos importantes los cuales son criaturas legendarias que también han formado parte del folklore de un determinado lugar y que han sido conocidas como criaturas fabulosas dentro de la literatura histórica. Una te estas importantes criaturas se conoce con el nombre de Hipogrifo, una especie de ser mitológico que tenía una mezcla entre grifo y caballo. Los grifos por su parte en algún tipo de animal mitológico muy similar a una esfinge.

Hipogrifo | Qué es, características, origen, mito, simbología, representación

Temas relacionados

Basiliscomantícora

¿Qué es un hipogrifo?

El hipogrifo era una característica criatura mitológica que en apariencia surgía cuando un grifo y una yegua se apareaban dando como origen a un águila con cuerpo de caballo. Una criatura ficticia, legendaria y fantástica que se ha convertido en uno de los principales seres que han sido plasmados en poemas fábulas medievales.

Características del hipogrifo

El hipogrifo tenía una serie de características y cualidades que lo hacían único. Las más representativa serán las siguientes:

Origen

En cuanto al origen del hipogrifo aún no se han logrado establecer exactamente en qué lugar o cuando surgió este misterioso y místico animal. No existen en realidad, documentos en los cuales se haya mencionado anteriormente en algún mito o leyenda y fue hasta que la palabra surgió en el “Orlando furioso”. Es por esta razón, se considera que Virgilio fue quien lo nombró y que Ariosto fue su creador.

Mito del hipogrifo

El mito del hipogrifo se basa principalmente en una criatura o animal mitológico que había surgido del cruce entre una yegua y un grifo. Tenía un cuerpo muy armónico, alas de águila al igual que su cabeza y las patas delanteras. Según el mito, tenía la capacidad de poder volar muy alto en el cielo y además, tenía una velocidad increíble. Uno de los mitos más reconocidos habla de Apolo, quien había ido a buscar grifos y luego había regresado a Grecia en el lomo de uno de ellos.

Otro de los mitos más comunes narra que eran los responsables de velar por todo el oro que se encontraba en los desiertos que se encontraban localizados en la parte norte de la India. Se dice que esto lo hacían con el objetivo de poder proteger a sus crías, los cuales se encontraban en las montañas de donde se extraía este metal. Se decía también que al acercarse a ellos, era necesario hacer una reverencia como símbolo de respeto.

Simbología

Esta criatura mitológica ha significado y simbolizado desde hace muchos siglos la imposibilidad. Esto porque grifos, era un tipo de criatura que se caracterizaba por odiar a los caballos, por matarlos y cazarlos. Según la historia, Virgilio intenta dar un significado de incongruencias pues el hipogrifo, fue un animal que resultó de un cruce en donde ambas especies se odiaban. Expertos consideran que también representaba la lealtad y la honorabilidad.

Como se le representa

El hipogrifo era un animal que se representaba con su cabeza, pecho, alas y patas delanteras iguales a las de un águila, características que además habían sido heredadas por parte de su padre. Su cuerpo era igual al de un caballo o yegua y lo había heredado de su madre. En general, su contextura física era muy armónica y se representaba con la gran velocidad y agilidad que podía alcanzar mientras surcaba el cielo. Sus ojos eran anaranjados y sus colores similares a los de los caballos mundanos por lo que podían ser grises, negros, cafés, bronces o ruanos.

Comportamiento

De acuerdo con la mitología, los hipogrifo eran unas criaturas muy orgullosas y por esta razón exigían que los seres humanos les mostrarán respeto. Con ellos, era necesario siempre mantener el contacto visual y era además muy cortés. Pero cuando se sentía ofendido, tenía la capacidad de atacar de forma rápida y mortífera. Eran animales especiales con sus cuidadores y además les brindaban protección.

Eran intensamente leales, cuidadosos protectores con todas aquellas personas que habían logrado ganar su confianza. Según la mitología, los hipogrifos eran carnívoros y muy peligrosos hasta que lograban ser domesticados, acto que solamente podía ser realizado por un mago entrenado.

Dónde vive

Esta increíble criatura mística y mitológica habitaba la zona de Europa aunque según los historiadores, su presencia se extendió por todo el mundo. Se dice que solían habitar en manadas, principalmente en aquellos lugares en donde había gran cantidad de pasto. Viven también entre centauros, acromántulas, unicornios y trolls que habitan en bosques.

Qué come el hipogrifo

Su alimentación se basaba principalmente insectos, algunos tipos de aves pequeñas al igual que mamíferos de mediano y pequeño tamaño. Era también un animal omnívoro por lo que se alimentaba en ocasiones de hierba.

Curiosidades

Algunos datos curiosos y relevantes sobre esta imponente criatura mística eran las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la historia y el mito del hipogrifo. Ha sido parte de importantes películas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en donde se mostraba una criatura voladora que tenía las mismas características del hipogrifo. Ha sido utilizado en el bestiario de diferentes juegos de rol y videojuegos. Por ejemplo, en Super Nintendo se lanzó el juego Demon’s Crest, en donde se presenta el hipogrifo como un miniboss alado.

En el juego conocido como Dungeons & Dragos, es representado como una bestia de figura legendaria. En el universo de Warhammer, se muestra como evolución natural o experimentos genéticos que habían sido realizados por brujos y magos. En Warcraft, se muestra en el juego conocido como Warcraft III en donde formaba parte de la unidad de combate de los elfos de la noche.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hipogrifo. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hipogrifo/

Recomendado para ti