Mitología

Pachamama

Una de las civilizaciones más importantes y representativas que han existido en Sudamérica fue la civilización Inca, reconocida por haber sido la mayor organización política colombina que existió en el continente americano y que floreció entre los siglos XV y XVI. Gran parte de su cultura aún permanece viva pues en el lugar se mantiene una importante presencia indígena. Tenían muchas costumbres y además eran profundamente religiosos. Contaban con una serie de ritos místicos y además eran politeístas y panteístas. De esa cultura surgió Pachamama, mejor conocida como la diosa de los jardines.

¿Qué es la Pachamama?

Se conoce como Pachamama a una antigua deidad femenina Inca que está estrechamente ligada con la fertilidad, con la siembra de productos y con las cosechas dándole de esa manera a los habitantes de la tierra todo lo que ellos necesitaban para poder sobrevivir.

Características de la Pachamama

Entre sus principales características se mencionan los siguientes aspectos:

Historia

En realidad, el origen de Pachamama es sumamente antiguo y al igual que la creencia en las diferentes deidades sobrenaturales, muchos aseguran que tuvo sus inicios junto con la historia humana. Luego de que surgieron lo que hoy en día se conoce como chamanes, surgió Pachamama, la antecesora de la religión que representaba la vida social organizada de acuerdo con la cosmovisión.

Cuenta la historia que hace millones de años, los hermanos Pachacamac y Wakon se enamoraron de una joven, Pachamama. Entonces Pachacamac conquistó el corazón de la joven y tuvieron dos hijos a quienes llamaron Wilka, uno era hombre y otra mujer. Pero, Wakon siempre había estado enamorado de ella y sintió gran ira en su contra, iniciando así una serie de desastres naturales en la tierra.

Pachacamac decidió enfrentarlo y bajó a la tierra donde tuvieron una batalla por reestablecer el orden del planeta. Luego, Pachamama y Pachacamac fueron a vivir a la tierra como mortales junto con sus hijos. Su esposo murió ahogado y se convirtió en una isla y entonces, la oscuridad cubrió al mundo.

La diosa Tierra se encontraba sola con sus hijos y una noche, vio una luz en una colina por lo que decidió trasladarse al lugar. Cuando llegó encontró una cueva en la cual había un hombre semidesnudo, que era Wakon disfrazado. Había preparado una comida y les pidió a los niños que fueran por agua. Durante la ausencia de éstos, intentó seducir a Pachamama pero no lo consiguió así que decidió matarla quedándose con su espíritu el cual se convirtió luego en la Cordillera Central de los Andes.

Cuando los niños regresaron y preguntaron por su madre, Wakon les indicó que no pronto la volverían a ver, pero esto no sucedió. Entonces huaychau, el ave encargada de anunciar la salida del sol, les contó lo que había pasado. Le tendieron una trampa a Wakon para escapar y fueron ayudados por una zorra que los escondió en su madriguera. Mientras escapaban, la zorra llamada Añas le tendió una trampa a Wakon provocando su muerte, la cual generó un violento terremoto.

Los gemelos entonces permanecieron viviendo con la zorra pero cuando el espíritu de Pachacamac observó el sufrimiento de los niños decidió llevarlos con él. Subieron al cielo en donde se encontraba y una vez que se reunieron con su padre, éste los convirtió en el sol y la luna. Pachamama por su parte, se convirtió en la protectora del planeta y de todos los seres vivos que habitaban en el lugar, mejorando la fertilidad de la tierra y defendiendo a la naturaleza.

De qué es diosa

Pachamama era principalmente la diosa de la fertilidad, una deidad originaria de los antiguos incas. Era la tierra como madre y además, era la deidad encargada de poder controlar todo lo relacionado con la naturaleza y el tiempo. Es importante recalcar que, cuando se refiere a la tierra, no es solamente la diosa de la parte geológica o solamente de la naturaleza sino que más bien, era la deidad de todas las cosas en conjunto.

Qué función cumple la Pachamama

Una de sus principales funciones era la de representar al planeta, a la tierra en la cual los seres humanos habitan. Se encargaba de todo lo que se encontraba relacionado con el tiempo y con el universo, no solamente tenía en sus manos que la tierra funcionara adecuadamente sino también se hacía cargo del ciclo de la vida. Se encargaba además de supervisar que todos los seres humanos tuvieran alimento y al mismo tiempo les brindaba protección. Se encarga de presidir las siembras y las cosechas, personificaba a las montañas y mantenía la vida en la tierra.

Poder

Esa deidad tenía un poder sumamente creativo tan grande que podía mantener toda la vida que en la tierra existía. Era capaz de provocar terremotos y algunas catástrofes en la tierra, principalmente cuando los seres humanos no respetaban la naturaleza. Su poder también se encontraba en la protección que daba a las cosechas en los campos, las cuales eran el principal medio de producción para los incas. Tenía además la capacidad de favorecer la fecundidad y de mejorar la fertilidad en los seres humanos.

Cómo se la representa

Pachamama era representada y descrita como una india de baja estatura, su cabeza era bastante grande al igual que sus pies. Acostumbraba a llevar un sombrero alón y casi siempre se representaba acompañada de un perro de color negro bastante bravo. Tenía una víbora en su lazo y en ocasiones cargaba varias petacas de cuero que estaban llenas de oro y plata. En la actualidad, la figura de Pachamama se encuentra representada por la mujer anciana de más edad que esté en la comunidad y es ella además quién será la protagonista de todas las fiestas.

Templos

En realidad, el templo de Pachamama se refiere a todo lo que se encuentra en la naturaleza por lo que no existió un templo específico para rendirle adoración.

Símbolos

El símbolo principal de Pachamama era la tierra pues se representaba el mismo cosmos, el universo, el tiempo y el espacio. No existe un simbolismo oficial que haga honor a esta deidad pero las personas continúan honrándola de forma constante

Cuál es el día de la Pachamama

El ritual de Pachamama o mejor conocido como la fiesta de la madre tierra es un acto que se celebra en varios lugares de Sudamérica. A pesar de que el primer día de agosto es comúnmente conocido como el día de la diosa, los pobladores acostumbran a celebrarla durante todo el mes principalmente los días viernes. Es importante mencionar que estas ceremonias están a cargo de personas ancianas que tienen una autoridad moral importante dentro de las comunidades.

Importancia

En la cultura antigua, Pachamama tuvo un papel de mucha importancia en la cultura. Fue una figura que sirvió de emblema para mostrar el poder que tenían las mujeres para poder engendrar vida y por esto, fue considerada sumamente importante por las tribus. Además, era quien les permitía vivir de forma saludable pues gracias a ella, los pobladores podían obtener diferentes recursos de la naturaleza para sobrevivir.

Incluso en la actualidad, Pachamama es un radar durante el mes de agosto por medio de una actividad que se conoce con el nombre de la Fiesta de la Challa o Pago, la cual se celebra en honor a las cosechas y a la facilidad que tiene la tierra. Días antes de que llegue el primero de agosto, las familias acostumbran a preparar un abundante banquete en honor a la deidad. Su filosofía, continúa transmitiendo un mensaje lleno de comunión, de sostenibilidad y sobre todo de respeto por el medio ambiente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pachamama. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pachamama/

Recomendado para ti