Mitología

Hades

Hades es el antiguo dios griego del inframundo, el lugar al que van las almas humanas después de la muerte. Con el tiempo, su nombre se convirtió en sinónimo de su reino.

Hades

Temas relacionados

PerseoPoseidónUlises

¿Quién fue Hades?

En la antigua Grecia, Hades era el antiguo dios de inframundo, uno de los hijos de los Titanes Cronos y Rea que desafió junto con sus hermanos el poder de los dioses en la Titanomaquia, guerra en la cual recibió el casco de la invisibilidad.

Características de Hades

Las principales características de Hades fueron las siguientes:

Historia

Fue hijo de Cronos a quien le habían dicho en una profecía que uno de sus hijos lo asesinaría, y por eso decidió comérselos a todos. El único que logró escapar fue Zeus y los demás quedaron vivos dentro de su estómago, hasta que Zeus regresó y liberó a sus hermanos. Juntos organizaron unas olimpiadas en contra de su padre y los titanes con el propósito de sacarlos del poder. Cuando lograron ganar, dividieron el poder y a Hades le correspondió le inframundo. Hades aceptó su destino, pero quedó marginado por toda la eternidad. No sería un Dios admirado sino temido, y estaría destinado a la soledad perpetua pues nadie iría voluntariamente a visitarlo.

Descripción física

Algunas descripciones dicen que tenía su piel blanca pero que hervía por las llamas del infierno. Sus ojos eran de color negro intenso, su rostro era angelical, sus labios rojos y sus cabellos negros y lacios. Tenía su cuerpo musculoso, piernas largas al igual que sus uñas.

Poderes

Reino de Hades

Para los griegos, el infierno era donde vivían los muertos, donde iban los condenados. En este reino se encontraba el Tártaro, un lugar donde habían sido encerrados los Cíclopes y los Titanes y donde los condenados sufrían torturas eternas. El rey de este mundo era Hades quien era un dios oscuro y poco sociable.

Para llegar al infierno había que cruzar un brazo de la laguna Estigia. Cuando los muertos llegaban allí eran recogidos por Caronte, el barquero que los llevaba a cambio de una moneda de oro. Luego de cruzar el río, estaba la puerta del Hades, custodiada por un terrible guardián, el Can Cerbero. Cuando la persona que había fallecido llegaba era juzgada por un tribunal que decidía su destino.

Padres

Hades es el mayor hijo varón de Cronos y Rea.

Esposa

Perséfone era la bella hija de Deméter y Zeus. Perséfone no es una diosa de la vida y la prosperidad sino que por el contrario ella es la reina de los muertos y la novia de Hades. Perséfone se convirtió en la novia de Hades completamente en contra de su voluntad, pero finalmente aceptó su destino y pasaba un tercio de cada año en la Casa de Hades y los otros dos tercios con su madre. Este acuerdo se produjo después de que Perséfone fuese secuestrada y de que la furia de Deméter llevara al mundo al borde de la destrucción.

Hijos

Según la historia el matrimonio entre Hades y Perséfone fue estéril. Pese a ello, la «Suda» coloca a Hades como el padre de Macaria sin explicar quién era la madre. Algunas tradiciones que existen le dan también la paternidad de Melínoe, quien era la diosa de los fantasmas; mientras que otras se la otorgan a su hermano Zeus.

Casco de Hades

El casco de Hades fue forjado por Hefesto el cual tenía el poder de hacer invisible a quien lo llevara puesto. Hades usaba el casco para subir a la superficie de la tierra sin ser visto, ya que era un dios muy temido por todos. El casco lo obtuvo de la Titanomaquia, que duró diez años, hasta que Gea profetizó la victoria para Zeus si éste tomaba por aliados a los que Crono había confinado al Tártaro.

Vestimenta

Algunos historiadores mencionan que sus prendas o vestimenta se compone de un pesado manto y una túnica. Estas túnicas eran de color negras y tenía almas en la tela. En batalla, Hades cabalgaba sobre una gran carroza de color dorada y negra y llevaba una imponente armadura de Hierro Estigio de color negra con una capa de color rojo sangre y el Yelmo de Oscuridad. Se dice que llevaba dos anillos: un anillo de plata con forma de calavera, y un anillo con un ópalo. En «La sangre del Olimpo», Hades estaba vestido con el hábito de monje franciscano, algo que Nico encontró vagamente inquietante.

Animal de Hades

El animal de Hades en la mitología griega era llamado Cerbero y era conocido también como Cancerbero o Can Cerbero, el cual era un monstruo que tenía tres cabezas y una serpiente en lugar de cola. Era el perro que se encargaba de cuidar la puerta del reino de Hades y su función era que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

Culto

Hades o el dios de los muertos fue un personaje temible para los vivos. Aunque era un olímpico, pasaba la mayor parte del tiempo en su oscuro reino. No era un dios malvado, pues aunque severo, cruel y despiadado, era justo. Gobernaba el Inframundo y por ello era con mucha frecuencia asociado con la muerte y temido por los hombres, aunque ese no era su papel.

Cuando los griegos lograban calmar a Hades, golpeaban sus manos contra el suelo para que éste pudiera oírlos. La sangre de todos los sacrificios ctónicos, incluyendo los dedicados a Hades, goteaba a un pozo o grieta en el suelo. La persona que ofrecía los sacrificios tenía que apartar su cara.

Importancia

En el mundo griego era muy importante porque era quien se encargaba del reino del inframundo y porque gracias a su casco, se lograron vences temibles personajes de la historia griega, como por ejemplo la medusa.

Hades en la cultura popular

En la cultura popular, ha estado en las películas Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief interpretado por Steve Coogan, y la nueva versión de Clash of the Titans y su secuela Wrath of the Titans interpretada por Ralph Fiennes. Él es representado como un antagonista en los tres, pero es solo el antagonista

También ha estado presente en las tres series de televisión Hércules, Xena: La Princesa guerrera y el Joven Hércules. Hades era un personaje recurrente, con frecuencia interpretado por Erik Thomson, aunque Mark Ferguson y Stephen Lovatt también han interpretado el papel.

Significado en la Biblia

Desde el punto de vista bíblico la palabra Hades se refiere al lugar común en el cual la humanidad entierra a los muertos. Aunque muchas personas generalmente lo asocian al infierno, muchas traducciones lo sitúan como el simple lugar donde estarán los muertos sepultados. En la mayoría de los contextos la palabra hades se asocia de una manera no metafórica al lugar donde se entierra.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti