Mitología

Poseidón

Poseidón es conocido dentro de la mitología griega como el imponente dios del mar, los terremotos, las tormentas y los caballos, era conocido como el dios protector de todos los animales y era considerado en sus tiempos como uno de los dioses olímpicos más malhumorados y codiciosos que hubieran existido. Era conocido además por su carácter vengativo cuando era insultado. Fue sin duda alguna uno de los dioses más populares junto con Hades y Zeus, sus hermanos.

Poseidón

Temas relacionados

Hadesmitología griegaMinotauroUlises

¿Quién fue Poseidón?

Poseidón fue el hijo de Cronos y Rea que nació con un poder extraordinario que le daba la capacidad de dominar a las fuerzas de la naturaleza por lo que podía controlar los terremotos y las tormentas, además del mundo marino por medio de su tridente.

Fue ampliamente venerado por todos los que viajaron por medio de las agitadas aguas del océano y llegó a ser conocido por los navegantes como el señor del mar. Se lo conoce como el más disruptivo de los dioses griegos y constantemente gobernó de la manera opuesta a Zeus.

Características de Poseidón

Las principales características del dios Poseidón fueron las siguientes:

Historia

Poseidón es uno de los dioses más importantes de la mitología griega clásica cuya historia abarca los siglos V y IV antes de Cristo. Era considerado como el dios responsable de mantener el equilibrio correcto en los mares y océanos. Además, en la historia de los antiguos griegos era uno de los dioses más poderosos, dada la importancia que tenía el agua para el equilibrio de la vida.

Cronos, quien fue su padre, había arrebatado a su padre Urano el trono, y cada vez que su mujer daba a luz a hijos varones los devoraba para evitar que hicieran lo mismo que él había hecho con su padre. Poseidón, sin embargo, fue salvado por su madre quien engañó a su marido, escondiendo al pequeño en la isla de Rodas.

En Rodas fue criado por los telquines, criaturas cuya peculiaridad era su cuerpo humano con una cabeza de perro y cola de pez. Estos telquines tenían para forjar armas y cuando Poseidón creció le hicieron un imponente tridente que le acompañaría para siempre.

Cuando creció se quiso vengar de su padre uniéndose a Zeus y Hades, y juntos derrocaron a Cronos. La victoria derivó en que los tres hermanos se repartieran el gobierno de la tierra. A Zeus le tocaron los cielos, a Hades el mundo subterráneo y Poseidón tomó en posesión de las aguas, convirtiéndose en el rey soberano de los mares

Descripción física

Poseidón era representado como un hombre de barba y cabellera larga, que portaba un tridente y estaba acompañado de delfines y peces. Tenía una gran estatura, aproximadamente 1.97, y como una característica especial de su cuerpo, se decía que todas sus extremidades eran bastante largas, y sus manos y pies eran bastante grandes. Su cabello era largo y de un tono castaño muy claro, de blanca piel y no era muy musculosos pero tenía una buena figura, además de ojos verde profundo.

Poderes de Poseidón

Al ser el dios del mar, tenía poder sobre todas las formas de agua y las criaturas del mar. Era considerado un dios destructor y muchos de sus poderes se dirigían a la ira apocalíptica. Podía convocar tormentas y tifones, estrellar embarcaciones en las rocas por las olas y crear nuevas formaciones de tierra provocando feroces terremotos. Tenía gran poder sobre lo ecuestre incluso se dice que a través del mar en un carro dorado tirado por hipocampos y en muchos mitos se dice que engendró a numerosos caballos mágicos.

Padres

Poseidón nació de la unión de Crono quien también era conocido como Titán y de Rea. La historia cuenta que cuando estuvo a punto de ser tragado por Crono, Poseidón fue salvado por Zeus.

Esposa

Su esposa se llamó Anfítrite, y era una ninfa antigua que también había sido diosa del mar. Era hija del dios Nereo, y al inicio siempre le rechazó sus propuestas de matrimonio por lo que él tuvo que buscarla hasta el confín del mundo para convencerla de su sincero amor.

Hijos

Poseidón y Anfítrite tuvieron muchos hijos, uno de los más reconocidos fue Tritón, quien fue también un dios del mar del cual se cuenta que cuando soplaba dentro de una concha marina podía ordenar que se desarrollaron tempestades o las aguas se calmaran según fuera su deseo.

Se considera que Poseidón tuvo más de 65 hijos, sin embargo, no todos ellos fueron dioses ni tuvieron apariencia humana y su relación con ellos fue en general inexistente, excepto con Tritón. Gigantes, reyes, náyades, caballos, dioses, semi-dioses y héroes son parte de sus hijos y algunos estaban relacionados con el medio acuático, tienen cierto poder sobre las aguas y las corrientes marinas como Tritón, Cimopolea o Caribdis.

Entre sus hijos más reconocidos también podemos mencionar a el caballo alado Pegaso y a Crisaor, además de la medusa la GorgonaPolífemo fue otro de sus hijos y era el cíclope más reconocido que tenía una apariencia horrible y fue derrotado por UlisesBelerofonte, quien venció innumerables batallas y Cardbis, un terrorífico monstruo marino.

Tridente de Poseidón

Un tridente es una horca que tiene tres pequeñas puntas. El Tridente de Poseidón según cuenta la historia fue forjado por los Cíclopes con el fuego del Tártaro durante su encierro, y fue creado como una herramienta para que pudiera liberarlos. Fue una de las tres armas divinas.

Poseidón y Atenea

Poseidón y Atenea acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que ellos escogerían el que más les gustara. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua resultó ser salada e inútil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los atenienses escogieron el olivo y por eso Atenea fue la patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Los dioses olímpicos le dieron la región a Atenea y ella la llamó Atenas. Poseidón estaba furioso, e inundó la región como venganza. Sin embargo Zeus detuvo la inundación y le dio el don a Poseidón para que castigase a las mujeres, que habían sido las causantes de su derrota.

Castigo a Troya

Se decía, que las murallas de Troya eran indestructibles porque habían sido construidas por los Dioses. Cuando Apolo y Poseidón, Hera y Atenea, fueron en contra de Zeus, tramando encadenar al padre de los Dioses, para suspenderlo desde el cielo pero fracasaron, Zeus condenó a Apolo y a Poseidón a servir al rey Laomedonte en calidad de simples mortales.

Culto

El culto a Poseidón no tenía ninguna doctrina formal de cómo servir al dios en particular. Han existido una gran variedad de formas de culto y de creencias en todo el mundo griego que van desde sacrificios de animales, libaciones y hasta la creación de templos. Para Poseidón se solían sacrificar toros y caballos en donde el sacrificante y los participantes podían alimentarse con los restos del mismo.

Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio. Las ofrendas y los ritos eran diferentes en las ciudades de Grecia y en muchas de ellas se levantaban estatuas de bronce en honor al dios.

Importancia

Fue importante en su época porque era el dios que gobernaba los mares y las aguas en general y era el dios capaz de formar o crear nuevas tierras, aunque esto implicara la creación de grandes terremotos.

Poseidón en la cultura popular

Actualmente, Poseidón es conocido por el mundo moderno exclusivamente como un dios del mar, pero en la antigüedad, pudo haber sido el dios de la tierra y la fertilidad o incluso el dios supremo del cielo. De hecho, en las representaciones, se parece mucho a Zeus, un hombre distinguido y barbudo con un pelo rizado y tupido y ojos penetrantes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti