Mitología

Mitología maya

La civilización maya se desarrolló en Mesoamérica desde alrededor del año 300 hasta la conquista española de principios del año 1500. La mitología de los mayas tenía muchos elementos en común con los de otras civilizaciones de la región, pero de los mismos desarrollaron su propia variación del panteón mesoamericano de dioses y diosas, las historias sobre ellos, y la imagen del universo y el lugar de los humanos en él. En la mitología maya, los dioses y los héroes tenían muchos nombres y formas, las historias se presentaban en distintas formas, y las escenas y figuras cambiaban tan rápida que ocasionaban confusión. Debajo de esta aparente confusión, sin embargo, existía la sensación de que el universo era un lugar ordenado y estructurado y que el comportamiento adecuado hacia los dioses desempeñaba un papel importante en el mantenimiento de su armonía y equilibrio.

¿Qué es la mitología maya?

La mitología maya es un conjunto de creencias politeístas que tenía la civilización maya precolombina que continuó con sus tradiciones religiosas hasta el siglo IX e incluso hoy día, algunas de ellas siguen siendo contadas.

Características de la mitología maya

Las características más sobresalientes de la mitología maya son las siguientes:

Historia

La mitología maya nació con las tradiciones y la religión de una civilización antigua hace aproximadamente 3,000 años en Mesoamérica, en los territorios que hoy conocemos como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en México, además de una gran parte de Centroamérica. Aunque muchos textos fueron quemados por los españoles durante la colonización, algunas leyendas sobre los mayas siguen vigentes y son contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.

Las primeras imágenes que se han obtenido de dioses mayas fueron creadas por la civilización olmeca en México. Surgiendo en algún momento después de 1400 B. C., los olmecas vivieron a lo largo de la costa sur del Golfo de México durante aproximadamente mil años. Construyeron pirámides que eran lugares sagrados donde el reino humano se encontraba con el reino de los dioses. También tallaron enormes cabezas de piedra como imágenes de sus líderes y crearon una red comercial a larga distancia en Mesoamérica para obtener artículos valiosos como el jade.

Símbolos

Los principales símbolos de la mitología maya son los siguientes:

Dioses de la mitología maya

Existían muchos dioses dentro de la mitología maya, algunos de ellos fueron:

Criaturas

Algunas de las criaturas de la mitología maya son:

Héroes

Algunos grandes personajes que podemos encontrar en la mitología maya son por ejemplo Zammá que era un sacerdote y un gran líder que logró guiar a un grupo de mayas para fundar una enorme ciudad logrando edificar Chichén Itzá. Podemos mencionar también a K´inich Jannab´ Pakal quien asumió el poder cuando tenía tan solo 12 años y supo guiar a su pueblo a alcanzar esplendor y opulencia.

Cuentos y leyendas destacados de la mitología maya

Existieron muchos cuentos y leyendas dentro de la mitología maya, pero algunos de los más destacados son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti