Mitología

Odín

En la historia mitológica del mundo, han existido dioses muy importantes y uno de los más poderosos y sabios fue Odín, un dios que desempeñó un papel bastante complejo gracias a sus habilidades y a su personalidad que en ocasiones lo hacía ser el dios más sabio y justo, pero también por ser uno de los dioses más codiciosos y tramposos del universo.

Odín Quién fue, características, historia, de qué era dios, poder, funciones

Temas relacionados

Loki, Thor, Freyja

¿Quién fue Odín?

Odín es considerado como el principal Dios nórdico existió en el pueblo de los vikingos y a quien se le conoce como el padre de todos pues además de gobernar los dioses también gobernaba a los seres humanos.

Características de Odín

Entre las principales características de ese imponente dios se mencionan las siguientes:

De qué era dios

Odín era el dios de todos los dioses que habitaban la tierra y además, era también el dios de los seres humanos. Era también considerado como el dios de la muerte, de la sabiduría, de la guerra y la poesía.

Poder

El poder que tenía este dios se encontraba relacionado con la magia, con la inteligencia, la sabiduría y el aprendizaje. Tenía la capacidad de hacer hablar a los muertos con el objetivo de interrogarlos. En sus manos encontraba el poder del conocimiento de las runas y además y era capaz de utilizar la magia, de hecho, era considerado como el principal dios conocedor de este tipo de habilidad. En la guerra, tenía el poder para segar a sus enemigos, para volver los sordos o incluso para provocarles el pánico.

También tenía el poder de curación lo que lo hacía ser visto como un dios chamán, para él era muy fácil descubrir los misterios de los nueve mundos y además, podía transformarse en diferentes objetos sencillos o incluso en armas mortales.

Funciones de Odín

Con una de sus principales funciones sus roles puede ser el dios de la guerra pues siempre era llamado durante la preparación de las mismas para poder dar consejos a los que se dirigirían al campo de batalla. Contaba con las valkirias, las cuales serán unas guerreras súper naturales a quienes enviaba a transportar los cuerpos de los luchadores que habían muerto en batalla hacia su paraíso el Valhalla. También tenía varias funciones relacionadas con la magia incluyendo la de sanar a los enfermos y a los heridos en combate.

Historia de Odín

Según cuenta la historia, antes de que se diera la creación del mundo, Búri, quién era el antepasado de los dioses surgió del hielo al lado de su hijo Borr y de su hija Bestla, quienes posteriormente fueron los encargados de engendrar a Odín y a sus hermanos.

En qué mitos aparece

Son varios los mitos en los que se puede encontrar a Odín, uno de ellos es la leyenda de Odín y las runas. Según narra la historia, Odín se encontraban en búsqueda de obtener la sabiduría suprema y en el proceso queda ciego, al no soportar esta situación, decide quitarse la vida colgándose del Fresno sagrado. Este árbol tenía tres raíces que se dirigían en tres direcciones: una hacia el universo de los dioses, otra hacia el mundo de los gigantes y la tercera hacia el mundo de los muertos.

Su intento por quitarse la vida se frustró y quedó colgado del árbol por nueve días, sin embargo durante ese tiempo, logró recibir por parte del árbol las runas, las cuales representan todos los secretos del mundo y finalmente recuperó su vista incluyendo el poder de la clarividencia. Otro de los mitos, dice que Odín logró obtener todo su conocimiento a partir de la cabeza de Mímir, quién era un sabio asesor. A él se le cortó la cabeza y se la enviaron a Odín, quién por medio de magia y algunas hierbas curativas hizo lo que la cabeza no se pudiera obteniendo al mismo tiempo todo el conocimiento del mundo pero a cambio de esto perdió uno de sus ojos.

Cómo se le representa

Odín es representado con un sombrero y con una capa larga al igual que su barba. Solamente tenía un ojo con el cual obtenía la sabiduría del mundo, portaba una lanza conocida con el nombre de Gungnir, el cual también era uno de sus principales atributos.

Culto

El culto a Odín estuvo sumamente difundido entre los pueblos germánicos y especialmente en la mitología nórdica pues era representado como el dios más importante por haber sido el creador de todo lo que existía en la tierra. Fue también alabado como el dios de la guerra y como el portador de la victoria. Se le rendía culto también por el principal protector de los héroes legendarios y porque ayudaba a mantener seguras a las familias.

Templos

El templo de Upsala fue creado específicamente para poder venerar a Odín desde tiempos prehistóricos. Este era uno de los templos más famosos e importantes y en él se hacían sacrificios humanos para los dioses. En Noruega se descubrió un templo que tiene aproximadamente 1200 años de antigüedad el cual era dedicado a los dioses Odín y Thor y se cree que data desde finales del siglo VIII.

Símbolos

Los símbolos de Odín fueron los siguientes:

Importancia de Odín

En el campo de la mitología, Odín ocupó un lugar sumamente importante pues era conocido como el padre de todos los hombres y además, de la mayoría de los dioses que existían. Era extremadamente sabio y tenía la capacidad de enterarse sobre todo lo que sucedía en el mundo. En su cultura, también tuvo un papel muy importante pues era el encargado de enviarle las valkirias para que lograran recoger los cuerpos de los guerreros que habían muerto de forma heroica en las batallas para así recibirlos en Valhalla, en donde los esperaba siempre con grandes banquetes. Fue el dios que dio poder a los dioses y a los hombres para que lucharan contra el caos que se desató en la batalla del fin del mundo, el Ragnarok.

Curiosidades

Entre las principales curiosidades que se relacionan con Odín encontramos:

Presencia en la cultura popular

Odín ha tenido una importante presencia en la cultura popular de la actualidad y su historia puede ser encontrada en muchos campos artísticos alrededor del mundo. Algunos ejemplos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Odín. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/odin/

Recomendado para ti