Publicidad

Publicidad

Mitología

Freyja

En tiempos antiguos, una de las principales partes que componían la cultura de muchos lugares era la mitología. En el caso de la mitología nórdica, ésta se encontraba compuesta por un conjunto de diferentes aventuras y leyendas que formaban parte de la cultura escandinava las cuales serán representadas y protagonizadas por diferentes dioses. Uno de estos dioses reconocidos fue Freyja, una diosa femenina que representaba el amor, la belleza y la guerra.

Freyja | Quién fue, características, historia, de qué era diosa, poder, funciones

Temas relacionados

Odín, Loki, Thor

¿Quién fue Freyja?

Freyja era una de las más importantes diosas nórdicas considerada como la mayor guerrera, líder y cabeza principal de las valkirias. Era una diosa asociada con el amor, el sexo y la fertilidad y gobernaba sobre el campo celestial de la otra vida, recibiendo la mitad de los hombres que morían en batalla.

Características de Freyja

Entre las principales características que hacían de esta diosa una deidad única se mencionan las siguientes:

De qué era diosa

Freyja Era la diosa de la belleza, la fertilidad y las guerras entre otros pero también era la diosa de la magia, un tipo de magia conocido con el nombre de seidr, el cual se centraba principalmente en el destino. Este tipo de magia era utilizado principalmente para influir en el destino y para poder observar entre los diferentes reinos y así tener una visibilidad sobre los acontecimientos de la vida de cada uno de los habitantes. Era también la encargado de una parte del reino de la muerte donde participaba dándole la bienvenida a los muertos que habían sido honrados.

Poder de Freyja

Esta diosa tenía varios poderes importantes entre los cuales se mencionan:

Funciones

Sus funciones estaban estrechamente ligados con la guerra, la muerte, la fertilidad, curaciones, magia, victorias en batallas, con la fertilidad, con la riqueza, la suerte y la felicidad.

Historia de Freyja

Freyja era hija del dios del mar Njord y de su hermana gemela conocida como Frey. Su origen se encuentra estrechamente ligado con el combate y la guerra. Según la historia, los vanir y los æsir dieron inicio a una importante guerra debido a los malos tratos que se recibían por parte del último grupo en contra de Gullveig. Finalmente, lograron llegar a un tratado de paz que puso fin a los combates y en ese tratado se incluía la realización de un intercambio de rehenes. Entonces, se tomó la decisión de hacer un traslado del dios Njörðr desde el Vanaheim, hogar de los vanir, a Asgard, hogar de los æsir. Fue en este momento cuando Njord, quién se había casado con su hermana Nerthus, tuvo dos hijos: Frey y Freya.

En qué mitos aparece

Uno de los principales mitos en el que aparece Freyja es el mito de las leyendas del collar. Esta leyenda cuenta que había una gruta cerca del Palacio de Freyja en la cual vivían cuatro enanos muy hábiles. Cierto día, la diosa observó que en la gruta había un collar de oro del cual se obsesionó y por esa razón le ofreció a los enanos una gran cantidad de oro a cambio del collar, sin embargo, los enanos querían otra cosa, que la diosa pasará con cada uno de ellos una noche.

Según cuenta una leyenda, la diosa decidió aceptar y logró obtener el collar pero el dios Loki se dio cuenta de lo que había hecho y le informó a Odín quien ordenó que se le arrebatara el collar llamado Brisingamen. La diosa logró darse cuenta de lo que sucedía y se encargó de acabar con la maniobra, logrando así quedarse con el collar.

El segundo mito es la historia de Angantyr y Ottar, quienes habían discutido por derechos de propiedad. Los dos hombres no lograban solucionar la pelea y por eso, acudieron a la presencia de los dioses vikingos. Entonces, la asamblea de Asgard estableció que la pelea sería ganada por el hombre que pudiera probar que su estirpe era la más noble. Ottar, no tenía la capacidad de recordar quiénes habían sido sus antepasados y por esa razón le ofreció varios sacrificios a la diosa rogándole por ayuda. Ella escucho sus oraciones, se mostró ante él y lo transformó en un jabalí y de esta forma lo cabalgó sobre su lomo hacia Hyndla. Finalmente, gracias a la ayuda que le había dado la diosa, Ottar logró conseguir sus propiedades.

Cómo se la representa

La diosa era representada como una mujer joven extremadamente bella, voluptuosa y muy lujuriosa.

Culto

Freyja era por parte de la mitología medieval era considerada como uno de los dioses nórdicos además de haber sido la diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad. Los germanos también les rindieron tributo y fue adorada por ser una de las principales diosas de la fertilidad. Otros incluían la riqueza, la profecía y la magia y por ser además la que se encarga de recibir a la mitad de los guerreros que habían caído en batalla

Templos

Su principal templo se encontraba localizado en Heimskringla pero estos lugares fueron asaltados y destruidos por Olaf I de Noruega y por Olaf II quienes se encargaron de la destrucción durante el proceso de cristianización en Escandinavia.

Símbolos

Freyja tenía varios símbolos que la representan, entre ellos encontramos los siguientes:

Importancia de Freyja

Tanto para la mitología nórdica como para la mitología germánica, Freya fue una diosa de suma importancia porque era la encargada de representar el amor y la fertilidad, aspectos que eran de suma importancia en la época, era la diosa a la cual los habitantes acudían en busca de felicidad y éxito en el amor. También representaba la fertilidad tanto para las mujeres como para las cosechas y está estrechamente relacionada con todos los asuntos de guerra, profecía y riquezas.

Curiosidades

Algunas curiosidades de esta impresionante diosa son las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la historia de Freyja en varias series e incluso películas. Ha aparecido también en el teatro con una pequeña variación en su nombre, “Freia”, una ópera de Richard Wagner y Der Ring des Nibelungen junto a otros autores. En esta obra, Freyja es representada como la hermana de Frigg y es además la diosa de la belleza que es capturada por unos gigantes y que debe ser rescatada por Odín. En la famosa serie The Witcher 3: Wild Hunt, es también mencionada como una diosa en las islas Skellige.

Apareció como uno de los personajes en el aclamado videojuego God of War en el año 2018, en la serie Dungeon ni Deai en la cual encargado de liderar a una de las familias más poderosas. También fue incluida como personaje en el juego en línea SMITE y se hizo una película llamada Kamigami no Atsuki Tatakai en donde Freyja es uno de los personajes, una película en el género del anime.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Freyja. Recuperado el 6 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/freyja/

Recomendado para ti