Psicología

Emociones

La vida diaria de los seres humanos está regida por una gran cantidad de emociones, ésta incluso tiene el poder de intervenir en la toma de decisiones. Todas las actividades que se realizan están también basadas en muchas de las emociones que el ser humano puede llegar a experimentar y existen muchas de ellas. Las emociones son entonces una serie de reacciones físicas y psicológicas que pueden presentarse como un tipo de adaptación cuando el ser humano se encuentra ante un estímulo.

Emociones | Qué son, características, tipos, lista, para qué sirven, ejemplos

Temas relacionados

Sentimientos, empatía

¿Qué son las emociones?

Las emociones son un tipo de estado psicológico bastante complejo que implica una serie de componentes distintos, una experiencia que sea subjetiva para el individuo, una respuesta por parte del cuerpo humano y finalmente, una respuesta de la conducta de una determinada persona.

Características de las emociones

Algunas de las principales características que pueden observarse en las emociones son las siguientes:

Para qué sirven

Las emociones pueden tener diferentes funciones y todas son importantes para el ser humano. La primera de ellas es la de servir como adaptación pues se encargan de preparar al individuo para que pueda enfrentar adecuadamente una acción. Tienen además una importante función social pues son las responsables de permitir que los individuos puedan expresar los estados de ánimo haciendo que se facilita la interacción en la sociedad. Además, sirven como un medio de motivación pues cuando una reacción emocional se produce, se impulsa la motivación para realizar una determinada acción.

Tipos

Existen varios tipos o clasificaciones que han sido otorgadas a las emociones las cuales dependen principalmente de los criterios. Los siguientes son los tipos de emociones que existen.

Lista

La lista de emociones ha sido un tema bastante discutido por los expertos y las han dividido en dos grupos importantes.

Lista de emociones básicas: es importante mencionar que en ese grupo se encuentran las emociones que son consideradas primarias y comunes y que en gran parte dependen de la cultura y la educación emocional que ha recibido un individuo.

Lista de emociones secundarias: en este caso las emociones se aprenden con el paso del tiempo por lo tanto no pueden ser consideradas como innatas sino más bien son emociones que se adquieren a través de las diferentes experiencias que van sucediendo en la vida.

Causas

Muchos expertos y científicos consideran que las causas de las emociones a menudo son provocadas por nuestros pensamientos, eso quiere decir que dos personas pueden experimentar una misma situación pero tendrán diferentes emociones porque piensan distinto. También consideran que algunos tipos de pensamientos tienen la capacidad de generar emociones específicas. Para que una emoción se presente se considera que debe de existir una experiencia subjetiva por qué no siempre se experimentan de la misma forma y tampoco son producidas por los mismos acontecimientos de la vida.

Efectos

Las emociones pueden tener una gran variedad de efectos tanto negativos como positivos. Con el paso del tiempo, se ha aprendido que muchas partes del cuerpo humano reaccionan a las emociones. Cuando las emociones se presentan se genera un cambio en las reacciones que se presentan en el cerebro, por ejemplo cuando se da una emoción de miedo o de enojo, es muy posible que la persona empiece a sentir como su ritmo cardiaco se eleva y como sus pulmones respiran con mayor velocidad.

Las emociones también pueden provocar que algunos músculos del cuerpo se muevan de forma automática por ejemplo la felicidad hace que una persona sonría. Tienen capacidad de proveer provocar una reacción emocional en el individuo y en algunas ocasiones las personas pueden empezar a comportarse de forma distinta luego de que una determinada emoción se haya presentado.

Es importante mencionar que las emociones tienen además una gran influencia en todos los procesos cognitivos que experimenta el ser humano como por ejemplo la atención, el aprendizaje, el buen razonamiento y la resolución de problemas. En estas áreas, la emoción influye de forma importante principalmente modulando la selectividad de la atención, motivando las acciones y el comportamiento de los individuos.

Las emociones también hacen que la codificación de la información pueda ser mejor recibida y al mismo tiempo ayuda a recuperarla en caso de ser necesario. Además, es muy importante entender que los efectos que pueden producir las emociones dependerán del tipo y de la intensidad con la cual puedan presentarse tomando en cuenta que cada emoción es diferente y de la misma manera producen efectos distintos.

Importancia

Las emociones pueden llegar a tener y desempeñar un papel de suma importancia en la forma de actuar y de pensar de todos los individuos pues tienen la capacidad de poder influir en las decisiones que se toman con respecto a la vida. Son importantes porque son un tipo de sentimientos que mueven motivar a las personas para tomar acción en determinadas áreas, ayuda al ser humano a sobrevivir, a luchar e incluso a evitar los peligros.

Son un medio ideal para poder tomar decisiones de forma correcta tomando en cuenta que las mismas emociones tienen una influencia sumamente importante en las decisiones que se toman. Permiten que se pueda entender a las personas que nos rodean principalmente cuando se debe de interactuar con ellas pues es un proceso con el cual se puede entender como también ellas se están sintiendo.

Ejemplos de emociones

Algunos ejemplos de emociones son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Emociones. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/emociones/

Recomendado para ti