Psicología

Psicología educativa

La psicología investiga la actuación del hombre y su proceso intelectual. Son muchas sus ramas, que se orientan hacia ciertas particularidades de la psique humana. Esto, con el objeto de teorizar mejor el comportamiento y aportar los instrumentos que optimicen el bienestar del individuo. Una de sus variantes es la psicología educativa, facultada para profundizar en la educación.

¿Qué es la psicología educativa?

La psicología educativa es aquella que trabaja con las técnicas de enseñar y aprender. Se enfoca en aspectos como el progreso cognitivo, la retentiva, el proceso informativo, la estimulación propia y colectiva del hombre, los sentimientos y otros. Amplía los métodos y teorías de la psicología en general y a su vez establece sus propias hipótesis en el sector educativo.

Definición

Es una doctrina que se encarga de los métodos de enseñanza y aprendizaje; ampliando este arte y las teorías de la psicología integral. Cimienta sus propias teorías en el ámbito educacional, se conceptúa como un entorno de conocimiento con vida propia. Además, analiza las modalidades en las cuales se aprende y enseña. Trata de ampliar el efecto de las distintas experiencias educativas a fin de mejorar este procedimiento.

Características de la psicología educativa

Esta ciencia de soporte conductual y cognoscitivo educa a los niños enlazando familia, escuela, sociedad y cultura. En ella se puede observar lo siguiente:

Antecedentes

Siglos atrás, filósofos pedagogos como Comenio, Quintiliano y Vives, estudiaron métodos didácticos que examinaron, clasificaron y juzgaron. A finales del siglo XIX, comienza esta disciplina, con la publicación de una sucesión de ponencias tituladas “Hablando a los maestros sobre psicología”. El autor fue William James, psicólogo americano, llamado pionero de esta rama.

Las mismas fueron publicadas en el año 1.899, siendo calificadas como principios de esta ciencia. Transcurrido el tiempo, la condición de estos teóricos y la práctica instructiva, ha cambiado ante el mundo. Pasaron de un interés inicial de menosprecio, a uno eventualmente de respeto.

Historia

En el lapso de 1890 a 1920, nace la psicología educativa como saber. Período donde surgen los test mentales e hipótesis del avance sexual infantil de Freud. Con el neopositivismo, siglo 19, se determinó el adelanto de la psicología formativa, de la mano de Piaget y Vygotsky, y del condicionamiento de Skinner. A posteriori fue reconociéndose una organización del medio escolar.

¿Quién es el padre de la psicología educativa?

Edward Thorndike fue su creador. En el año de 1912, funda las bases con su perfeccionamiento de la teoría de la condición instrumental. En ella él avanzó en tareas ulteriores de la doctrina, tal como la educación programada, el adiestramiento del profesorado y la enseñanza apoyada en la automatización.

¿Para qué sirve la psicología educativa?

Se usa en la búsqueda, comprensión y mejora de la educación. Los psicólogos pedagógicos examinan lo que las personas expresan y realizan en el proceso formativo. También lo que los maestros instruyen y cómo los alumnos captan de manera significativa. Todo enmarcado dentro del contexto de un currículo y entorno específico.

Asimismo, la psicología educativa elemental es requerida en la formación de los profesores. Si bien, su contenido difiere, se enfatiza regularmente, en las teorías de educación, principalmente la cognitiva. Se tratan temas como: Estimulación, valoración del estudio en los alumnos y el dominio sobre las clases

¿Qué estudia?

Se centra en el estudio y razonamiento de los saberes que llevan a una variación de la conducta de los sujetos al incursionar en las acciones formativas. Investiga los métodos de enseñar y aprender para entenderlos y mejorarlos. Para ello emplea métodos e hipótesis psicológicas, así como la de otras disciplinas relacionadas con el ambiente educativo.

Objetivos

La psicología educativa aspira primordialmente a entender la enseñanza y el conocimiento, utilizando como arma la investigación. Otros objetivos son:

Funciones

Su accionar abarca una serie de ámbitos.

Es relevante, si se precisa de una disposición organizada en los edificios pedagógicos. Ayuda a ordenar las acciones, la actuación de cada educador y persona implicada, y la labor de las entidades. Utiliza métodos, como preparación en nuevos procesos de enseñanza, perfeccionamiento de planes educativos o soporte en la coordinación.

Áreas de la psicología educativa

Aunque dividida en áreas de trabajo las mismas están interconectadas:

Problemas

En el medio educativo existen múltiples problemas, que de una u otra forma, dificultan la evolución de la enseñanza. Pueden ser desarrolladas por el educando, influenciadas por el medio o derivadas de la institución formativa. Ante estas situaciones la psicología educativa es fundamental. Algunos ejemplos:

Teorías

Grandes autores han propuesto modelos y teorías de cómo los humanos se articulan con el conocimiento. Las mismas influenciaron los puntos de vista y métodos que usa la psicología educativa. Destacan: La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y María Montessori con su alteración de paradigmas.

Importancia

La importancia de la psicología educativa radica en su consagración al recaudo de los hechos sobre la conducta y su contexto. Los ha organizado metódicamente y ha desarrollado teorías que los explican. Estas teorías ayudan a conocer y exponer el proceder del ser humano. En ocasiones, incluso a pronosticar sus ejecuciones a futuro, logrando interferir en ellas.

Representantes

Muchos científicos y autores dieron aportes importantes a la psicología educativa, entre ellos: Benjamín Bloom, Albert Bandura, William James, Nathaniel Gage, Alfred Binet, María Montessori, Jean Piaget, Burrhus Frederic Skinner, Lev Semiónovich Vygotsky y Lee Cronbach.

Ejemplos

Algunos tipos de labores en las cuales actúa esta ciencia son:

Libros sobre psicología educativa

Es extensa la lista, aquí algunos de los más reconocidos, con sus autores:

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti