Psicología

Condicionamiento clásico

Cuando nos referimos a la palabra condicionar, queremos decir que hay una situación específica por la cual se brinda una recompensa, por ejemplo, te daré los caramelos con la condición de que te portes bien en la semana. Eso es más o menos lo que sucede con el condicionamiento clásico, solo que un poco más complejo, sin embargo, aprendiendo la teoría se alcanza la práctica, y teniendo disciplina se logran cosas maravillosas.

Condicionamiento operante

Temas relacionados

Condicionamiento operante

¿Qué es condicionamiento clásico?

El condicionamiento clásico es una teoría propuesta por Iván Pávlov, que quiere enfocar el aprendizaje desde otra perspectiva a la común, lo cual logró luego de realizar constantes experimentos con perros negándoles la comida.

En qué consiste el condicionamiento clásico

Como todos sabemos un estímulo desencadena una respuesta y de esto se trata el condicionamiento clásico, de tomar un estímulo incondicionado y  una respuesta incondicionada para transformarla en una respuesta condicionada ante un estímulo neutro, de esta manera crearíamos un reflejo aprendido.

Pasa como con las fobias, si una persona le teme a los perros y tuvo una experiencia pasada que un perro le atacó luego de que sonaran unas cadenas, cada vez que suenen unas cadenas la persona va a sudar y el corazón le va a empezar a latir de forma más rápida, síntomas naturales de ansiedad.

Eso es lo que quiso comprobar Pávlov al realizar el experimento con perros, luego de tener un entorno controlado en el cual hacer sus investigaciones, le colocó al perro su envase de comida adelante, lo que sería el estímulo incondicionado y el perro por puro reflejo va a salivar, siendo esta ultima la respuesta incondicionada (EI=RI) posterior a esto, Pavlov decidió tocar una campana, la cual vendría siendo un estímulo neutro y al no obtenerse ninguna respuesta en el perro se afrimo la respuesta neutra (EN=RN).

No obstante, en el transcurso de la investigación Ivan Pavlov antes de concederle el alimento al perro tocaba la campana, el estímulo neutro, posterior a esto le ofrecía la comida, el estímulo incondicionado y esto causaba la salivación, la respuesta incondicionada; aunque no fue sencillo luego de días haciendo esto un habito, el perro finalizó asociando la campana con la comida, por lo tanto, al terminar el experimento Pavlov tocaba la campana y el perro salivaba, porque sabía que ya venía la comida. Transformando de esta manera al estímulo neutro en un estímulo condicionado y la respuesta neutra en una respuesta condicionada.

Antecedentes

Historia

El condicionamiento clásico fue descubierto por el ruso Ivan Pavlov a principios del siglo XX, mientras estaba estudiando los procesos digestivos, poco tiempo paso hasta que se dio cuenta de que sus perros al colocarle comida empezaban a salivar; empezó a indagar más sobre el tema hasta que se percató que los perros salivaban cuando los veían porque tenían el conocimiento de que ellos les darían comida, asociando de esta manera su presencia con su alimentación.

Por lo tanto, Pavlov al observar esto se planteó la hipótesis de que dos estímulos que se presenten de manera constante por diversos días terminarían asociándose, de una u otra manera, teoría que corroboró luego de que su experimento fuera todo un éxito.

Características

Las principales características del condicionamiento clásico son:

Elementos del condicionamiento clásico

A continuación enunciamos los distintos elementos del condicionamiento clásico:

Técnicas

Estas técnicas se aplican según cual sea la respuesta del sujeto expuesto tanto al estímulo incondicionado como al estímulo condicionado.

Representantes

Iván Pávlov es el principal representante del condicionamiento clásico.

Ejemplo

Importancia del condicionamiento clásico

Este experimento tiene importancia en sus investigaciones, ya que gracias a este se sustentó la teoría que si un estímulo en conjunto con otro suceden al mismo tiempo, ambos se asociaran, causando así un efecto similar. Aunado a esto, esta teoría catapulto aún más alto, junto con el condicionamiento operante la rama de la psicología conductual a nivel mundial.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti