Psicología

Ecolalia

Si dividimos la palabra ecolalia en partes, tenemos eco que es un sonido vago repetitivo y lalia que se refiere al habla o la charla, de esta manera al unir ambas partes tenemos como resultado la ecolalia, el cual no es más que un trastorno neurolingüística que afecta de igual manera a niños y adultos, aunque de diversas formas.

Ecolalia

Temas relacionados

Discalculiadislalia

¿Qué es la ecolalia?

Es considerado un trastorno del lenguaje, en el cual el sujeto que se ve afectado por este repite simultáneamente y de manera inconsciente las palabras, frases o párrafos que otras personas de su entorno expresan o puede que de igual manera repita palabras del televisor o radio, haciendo esto un habito constante, en forma de eco, a eso debe su nombre.

Definición

Este trastorno es definido como: La constante repetición, por parte del sujeto que es afectado, de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad; ya sea inmediatamente luego de escucharlas, lo que vendría clasificando como ecolalia inmediata, o transcurrido un tiempo después de escuchar el termino o palabra, que puede ir desde segundos o minutos después, hasta años, esta última conociéndose como la ecolalia retardada o, en todo caso ecolalia diferida.

Características de la ecolalia

Las principales características de la ecolalia son:

Tipos

Cómo se presenta la ecolalia en niños y adultos

Es de pleno conocimiento que los seres humanos aprendemos por imitación, tanto la conducta como el lenguaje se aprenden y desarrollan mediante este método, sin embargo, cuando un niño ya supera la etapa de imitación y continua teniendo este tipo de conducta, se debe llevar a un especialista en el área para que lo evalué y este diagnostique si esta fuera o dentro de la norma en el niño.

Ya que la ecolalia es un trastorno que no se cura, pero si se disminuye, los familiares de los afectados deben aprender a comunicarse con ellos, en el caso de los niños que lo padezcan claramente es más complicado, porque se le puede ofrecer al infante algo de comer y él repetirá la palabra, y si el representante no conoce de su situación, pensará que quiere comer lo que anteriormente se le ofreció. Estos son algunos inconvenientes comunes que se presentan al tener un familiar con esta condición.

Se le puede llevar de manera constante a un terapista de lenguaje, para que así se vaya moldeando y disminuyendo el trastorno, no desaparecerá, disminuirá paulatinamente y será controlable, aunque en los adultos el trastorno es más llevadero, es igual de complejo lograr comprenderlos.

Por lo mismo se recomienda a los familiares tener paciencia y no arremeter agresivamente contra ellos, ya que este no es un trastorno voluntario, las personas que lo padecen repiten de manera espontánea las palabras o frases, sin intención de molestar, ni de ser regañados por dicho comportamiento; aunado a ello con el tiempo el trastorno aunque sea tratado evoluciona y se desarrolla, a tal punto que el sujeto afectado no solo repita la frase, sino que repita el tono con que se dijo la frase a la perfección y si la persona que dijo la palabra utilizo algún ademan físico, es posible que también lo imite.

Causas

La ecolalia se puede desarrollar o desencadenar por muchas cosas, puede que sea congénito o bioquímico, y que el sujeto posea un déficit que le dificulte la comprensión del lenguaje, en los niños por lo general se presume que es una manifestación de los siguientes trastornos:

En caso de que sea un niño el que padezca este trastorno, se le hacen las evaluaciones correspondientes para descartar la existencia de los trastornos anteriormente dichos.

En los adultos que no nacieron con el trastorno, se relaciona con daños cerebrales asociándose más con el lóbulo frontal, ya que este es el encargado de la personalidad.

Síntomas de la ecolalia

La ecolalia se puede detectar fácilmente ya que sus síntomas son numerosos, estos son:

Diagnostico

Usualmente el diagnostico de este trastorno es sencillo, ya que sus características y síntomas son sumamente relevantes, las complicaciones se presentan cuando la ecolalia es el efecto que produce un trastorno alterno o asociado, como en los niños podría ser el síndrome de Tourette y en los adultos una demencia o esquizofrenia.

Sin embargo, normalmente los representantes se dan cuenta de este trastorno de manera rápida.

Tratamiento

Actualmente, no existe cura viable para la ecolalia, no obstante, una manera muy efectiva de disminuir sus síntomas es llevando al afectado a terapia de lenguaje, claramente el trastorno no desaparecerá, pero al menos se controlará de cierta manera, logrando que la vida del afectado sea mas llevadera y amena.

Ejercicios

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti